La segunda edición del Basque Industry 4.0 permite al Gobierno Vasco consolidar un punto de encuentro en torno a la cuarta revolución industrial

1 de octubre de 2015

Más de 800 agentes empresariales, industriales y tecnológicos ya han confirmado su asistencia el 14 de octubre en Bilbao a la iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y organizada por SPRI para fomentar la adaptación de las empresas a la integración de las nuevas tecnologías de la información en los procesos productivos, servicios y productos. El evento incluirá una veintena de intervenciones en las que se expondrán experiencias internacionales y casos de éxito de empresas punteras y centros tecnológicos vascos, además de talleres y un área expositiva que mostrará ejemplos prácticos de compañías vascas que ya trabajan en el ámbito de la Industria 4.0. Abrirá la jornada  la consejera Arantxa Tapia, que expondrá la estrategia vasca en este ámbito, y el ponente principal será el experto alemán Wolfgang Dorst, responsable del Departamento de Industria 4.0 en la patronal tecnológica alemana BITKOM. El evento tiene el hastag #basqueindustry40 y se retransmitirá por streaming

Bajo el epígrafe Basque Industry 4.0, el meeting point de la industria vasca”, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, ha organizado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la segunda edición de un encuentro que persigue fomentar la adaptación de las empresas al imparable proceso de integración de las TEIC (Tecnologías de Electrónica, la Información y la Comunicación) en los procesos productivos. Esta segunda Jornada en torno a lo que ya se conoce como la Cuarta Revolución Industrial se celebrará el 14 de octubre e incluirá una veintena de intervenciones, incluyendo experiencias internacionales y casos de éxito protagonizados por compañías vascas. Se trata de un evento que se ha consolidado ya que a falta de dos semanas para su celebración  hay inscritos más de 800 agentes empresariales, industriales y tecnológicos.

Basque Industry 4.0 tendrá como objetivo reforzar la apuesta del Gobierno Vasco y de la industria vasca por el desarrollo de la Industria 4.0 en la empresa, y en la misma se podrán comprobar las prioridades que se han establecido en Euskadi para seguir liderando la estrategia RIS3 comunitaria de Especialización Inteligente y que aquí se centra en la Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. El Gobierno Vasco está siendo una de las administraciones europeas pioneras en aplicar las directrices comunitarias que consideran necesario concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de cada región y país.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha este año tres nuevos programas dirigidos a implantar las nuevas tecnologías en la industria manufacturera, las pymes y el tejido empresarial vasco en su conjunto. Los tres programas, Basque Industry 4.0, Industria Digitala y Lankidetza Digitala, suman un presupuesto de 5,2 millones de euros. Este montante se distribuye entre los 2,1 millones de euros dedicados al programa Basque Industry 4.0; 2,4 millones para el programa Industria Digitala;  y 670.000 euros en el caso de Lankidetza Digitala.

Estos programas, junto a la modificación para este año de los programas de apoyo a la I+D con un importe en programas de tecnología de 133,6 M de €, ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno Vasco por la Fabricación Avanzada, la estrategia denominada Basque Industry 4.0, una marca impulsada inicialmente a partir de la primera edición de la Jornada homónima.

Se redobla la apuesta por la innovación en Fabricación Avanzada como un elemento crítico para el mantenimiento de la competitividad de la industria y su posicionamiento en nichos de mercado de mayor valor añadido, reforzando la industria manufacturera en la estructura productiva de Euskadi

Desarrollo del evento

El evento incluirá una veintena de intervenciones, en las que se expondrán experiencias internacionales y casos de éxito de empresas punteras y centros tecnológicos vascos, además de talleres y un área expositiva que mostrará ejemplos prácticos de compañías vascas que ya trabajan en el ámbito de la Industria 4.0. Tras la bienvenida a cargo del director general de la SPRI, Alexander Arriola, abrirá la jornada  la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que expondrá la estrategia del Ejecutivo en este ámbito.

Experto de BITKOM, patronal tecnológica alemana

El experto alemán Wolfgang Dorst Será el encargado de abrir el turno de intervenciones, con una ponencia titulada “Industrie 4.0: ¿Utopía digital o Business Case?”. Dorst es responsable del Departamento de Industria 4.0 en BITKOM, la patronal tecnológica germana, que cuenta con 1.400 empresas asociadas y una plantilla conjunta de 700.000 trabajadores, y que ostenta una gran relevancia por su interlocución con el Gobierno alemán en todas las cuestiones vinculadas al sector. Sus empresas asociadas generan un volumen de ventas de 135.000 millones de euros anuales.

Previamente Wolfgang Dorst trabajó durante 10 años en proyectos estratégicos de desarrollo de mercado para la industria de las TIC, liderando proyectos complejos relacionados con la regulación en los sectores eléctrico y energético, y fue parte activa en la cumbre de tecnologías de la información promovida por el Gobierno Federal. Cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito, tras su paso por compañías como Oracle, Sun Microsystems, Cisco Systems, Computer Associates o Amdahl Digital Equipment.

Visión estratégica en la empresa vasca

Tras la intervención del experto alemán, será el turno para que firmas vascas expongan frente al público su experiencia en el ámbito de la industria 4.0. En una primera sesión que tendrá formato de entrevistas y tertulia, intervendrán representantes de AVS, Vicomtech IK4, Tecnalia, Gestamp y Vicinay Marine, cuyos representantes, interpelados por un periodista especializado en las nuevas tecnologías, podrán trasladar la visión estratégica que la empresa vasca tiene en esta materia, tanto desde su experiencia como marcas referentes en Euskadi, como desde su punto de vista de expertos. El programa matinal se cerrará con una segunda conferencia, “Ayer, Hoy, Mañana” en la que participarán Loire Safe, Envases Group, Grupo Irizar, Ibarmia, Orkli, Alfalan y Orona Group y en la que darán a conocer los retos tecnológicos que tienen en marcha desde un punto de vista pedagógico ya que se podrán comparar las soluciones tecnológicas del pasado, las actuales y las que nos vienen de la Industria 4.0.

Networking, intraemprendimiento y talleres prácticos

Al mediodía los asistentes tendrán ocasión para el Networking y se aprovechará para fomentar una red de contactos entre todos los asistentes. Por la tarde,  se conocerán ejemplos de la experiencia vasca en la oferta de aplicaciones tecnológicas para la Industria 4.0 en empresas creadas por emprendedores y de otras nacidas  en el seno de empresas existentes, lo que se denomina intraemprendimiento. Bajo el título de Intra-emprendimiento en el ámbito de la Industria 4.0”, se podrán conocer los casos de las empresas Meteo for Energy, Addimen, Airstudio, Farsens, Isetic Technology, Kiro Robotics y Pulsar Concept.

Seguidamente, la vice-consejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, expondrá la praxis en Basque Industry 4.0. La jornada se cerrará con dos talleres simultáneos, conducidos por representantes de los centros  de las Alianzas tecnológicas Tecnalia e IK4.

A lo largo de toda la jornada, el Palacio Euskalduna acogerá un área expositiva a modo de pequeño salón de muestra en el que empresas vascas punteras mostrarán ejemplos reales de integración de las TEIC en los procesos productivos y sus ventajas competitivas. Serán un total de 17 stands, a cargo de Tecnalia, IK4, el cluster de la máquina-herramienta AFM, Pixel Sistemas, Nexmachina, Dimension Data, Mizar Additive, Sisteplant, Semantic Systems, Meteo for Energy, Gaia, Tumaker, Sernivel3, Azkenmedia Virtual Solutions, Optimus 3D y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Deusto.

SPRI reunió, en la primera edición de este evento, a 640 asistentes y 15 expositores. La celebración de la Jornada generó casi 1.500 tweets, 340 contribuciones y en torno a 150.000 referencias en Google, además de la gran repercusión mediática lograda en los medios de comunicación tradicionales. En el mismo escenario del palacio Euskalduna de Bilbao,  SPRI aspira a que este segundo gran foro en torno a la llamada Industria 4.0 mantenga el interés suscitado el año pasado en el tejido industrial vasco y al que ya se han inscrito cerca de 800 asistentes cuando aún quedan días para hacerlo en www.spri.eus.

Estrategia Basque Industry 4.0

El evento se enmarca en la estrategia Basque Industry 4.0 que tiene como referente el Plan de Industria 2020 y el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación 2020 que atienden, a su vez, la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi, con la que el Gobierno Vasco determina las prioridades de I+D+i regionales con el fin de concentrar sus recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales del país.

En la industria 4.0 confluyen la industria tradicional y las políticas de innovación tecnológica más avanzadas en el diseño, sensorización, integración de internet, gestión masiva de datos en tiempo real, personalización de productos, procesos y servicios.

La fábrica inteligente es una versión digitalizada de la fábrica en la que todos los procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí. El desafío para esta nueva revolución industrial residirá en el desarrollo de ‘software’, sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica en los procesos productivos y productos y la disponibilidad puntual de toda la información necesaria para la toma de decisiones.

De esta manera, la realidad virtual y aumentada, la visión artificial, la robótica, la fabricación aditiva (incluyendo la impresión 3D), el cloud computing o el tratamiento masivo de datos (Big Data), entre otras tecnologías, no sólo incrementarían la competitividad de las compañías a corto plazo, sino que también deben ser entendidas como una garantía de continuidad en un mercado cada más exigente y en el que la crisis ha demostrado la importancia de la innovación para posicionarse o, incluso, sobrevivir.

El Grupo de Pilotaje público-privado Basque Industry 4.0, presente en la Jornada

El pasado 30 de junio, el lehendakari Iñigo Urkullu presidió la constitución del Grupo de Pilotaje Basque Industry 4.0 encargado de liderar esta estrategia. Este comité, que estará presente en el Palacio Euskalduna, se compone de representantes de entidades públicas y privadas, con la participación de representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, con la consejera Arantxa Tapia a la cabeza, SPRI, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik4, la Agencia Innobasque, el CIC Margune, la Corporación Mondragon a través de Mondragon Unibertsitatea, además de responsables de los clusters AFM, ACICAE, Gaia y Cluster de la Energía. Contará con una presidencia rotatoria que en su etapa inicial será asumida por el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.