Los Premios Comercio y Turismo 2015 reconocen la Innovación, Competitividad y Trayectoria Profesional de proyectos diferentes con la excelencia en común

23 de septiembre de 2015

El Gobierno Vasco destaca así la labor de estas personas, que recibirán el premio de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, el 20 de octubre

El Gobierno Vasco ha hecho públicos hoy los Premios Comercio y Turismo 2015, que este año han sido para Ekobelargi, Premio Comercio a la Cooperación Empresarial, Teresa Busto, Premio a la Innovación Comercial, Bizkarra, Premio Comercio a la Trayectoria Profesional, Zuloa Irudia, Premio Dinamización de entornos urbanos, Hotel Arbe  Premio Turismo Impulso a la Innovación, Jazzaldia,  Premio Turismo a la Competitividad, Matilde Elexpuru,  Premio Turismo Trayectoria Profesional y el reconocimiento especial del jurado de Turismo a Juan José Lekuona.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará estos premios el próximo 20 de octubre en un encuentro para poner en valor el trabajo de estos galardonados.

PREMIOS COMERCIO 2015

Ekobelargi Premio Comercio a la Cooperación Empresarial

Ekobelargi es una empresa fundada en 2013 por pequeños empresarios del sector de Herboristería y Alimentación Ecológica que aúna a 24 empresas y 27 puntos de venta de Gipuzkoa.

Esta empresa nace como central de compras para todos los socios de la misma, con la finalidad de conseguir mejores condiciones de compra, mediante  la negociación conjunta con los proveedores. De esta forma, están consiguiendo descuentos del 4% en productos de alimentación y condiciones exclusivas en el área de la salud, logrando una mayor competitividad y un incremento del beneficio para los comercios asociados.

La colaboración no se reduce exclusivamente a la gestión de las compras, y se está extendiendo a otras áreas de gestión empresarial; de esta forma, han iniciado acciones conjuntas de comunicación y marketing, y han creado una marca propia para una serie de productos.

Por tanto, el jurado ha considerado que es merecedora del premio porque constituye un ejemplo de cooperación empresarial, valorando particularmente la dificultad que supone reunir a 24 empresas diferentes para la puesta en marcha de un proyecto común.

 Teresa Busto, Premio a la Innovación Comercial

Teresa Busto funda su negocio dedicado al sector textil en 2007, y se ha especializa en la elaboración de prendas de seda dirigidas a un sector de alto lujo. Teresa Busto diseña y vende prendas exclusivas, personalizadas para cada cliente y elaboradas con materiales de alta calidad.

El jurado ha considerado que Teresa Busto es acreedora al premio de Innovación Comercial por su estrategia innovadora, basada fundamentalmente en la exclusividad de las prendas que elabora, la originalidad de sus diseños y la privacidad en el trato con su clientela, una forma diferente de actuar.

En consecuencia, Teresa Busto, con esta estrategia de imaginación y un gran trabajo, ha conseguido diferenciarse del resto de empresas del sector y ha alcanzado  proyección internacional,  logrando la presencia de sus productos en los mercados del lujo más selectos del mundo.

Bizkarra Premio Comercio a la Trayectoria Profesional

Panaderías y Pastelerías Bizkarra, con Luis Mari Bizkarra al frente, es un negocio de larga trayectoria, fundado en 1957 por su padre, pero que se ha transformado dándole su actual dimensión. Para lograr este crecimiento Luis Mari Bizkarra tomó una serie de decisiones valientes que propiciaron su expansión, pasando de ser un modesto negocio familiar a contar con 25 establecimientos y 50 empleados. En la actualidad  sus hijos están al frente del negocio, por lo que se  mantiene la tradición familiar de la empresa.

Con la incorporación de los hijos, se apuesta por la apertura del obrador de pastelería, dando así un nuevo salto en la dimensión del negocio.

En consecuencia, se considera que Luis Mari Bizkarra es merecedor del premio a la Trayectoria Profesional por su capacidad de gestión, su visión comercial, su inquietud empresarial y su intuición para la toma de las decisiones oportunas en cada momento, que le han llevado a convertir un modesto negocio en un referente en el sector de panadería y pastelería, por lo que ha recibido numerosos premios de reconocimiento.

Zuloa Irudia Premio Dinamización de entornos urbanos

Zuloa Irudia, enclavada en el corazón del Casco Viejo de Gasteiz, ha ganado este premio por las actividades de carácter cultural que organiza y promociona, al margen de su actividad comercial.

Se trata de una librería que abrió sus puertas en 1987, que se ha especializado en el mundo del cómic. Está ubicada en la calle Correría, en pleno Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

Además de la gestión propia del negocio, Zuloa Irudia promueve multitud de actividades sin carácter comercial, y se ha convertido en un espacio disponible gratuitamente para la organización de actividades de carácter cultural y social; en él se realizan  exposiciones, se presentan libros, se celebran tertulias con personas del mundo de la cultura, etc.

En consecuencia, el Jurado considera que Zuloa Irudia merece este premio por la multitud de actividades que lleva promoviendo durante años, que redundan en una dinamización de la vida cultural de la ciudad, así como por su participación en eventos de carácter social vinculados a Vitoria-Gasteiz, actuaciones que continúa desarrollando en unos momentos especialmente difíciles para el mundo de la cultura en general, y del libro en particular.

PREMIOS TURISMO 2015

Hotel Arbe Premio Turismo Impulso a la Innovación

A medio camino entre Deba y Mutriku, el discurrir de acantilados y bosques de pino y encinas que descienden hasta el litoral, se levanta el hotel Arbe con sus hermosas vistas para dar testimonio de la belleza de su entorno.

El hotel dispone de 11 habitaciones, 10 de ellas dobles (una de ellas totalmente equipada  para personas de movilidad reducida y una para uso individual), así como 1 junior suite. Y todo ello con una indiscutible apuesta por la innovación.

Entre los motivos por los que ha logrado este premio destacan:

•          Climatización por Geotermia

•          Gestión eficiente de la energía

•          Cerradura con huella digital

•          Pintura Ecológica

•          Aprovechamiento de los recursos naturales

•          Sistema antical

•          Productos de limpieza ecológicos

•          Productos de desayuno ecológicos

La utilización de herramientas basadas en nuevas tecnologías

•          Página web

•          Redes sociales

Se considera por tanto que cumplen con el objetivo de premiar la innovación orientada a la mejora de la rentabilidad y eficiencia operativa de los negocios turísticos.

Jazzaldia Premio Turismo a la Competitividad

El Festival de Jazz de San Sebastián (actualmente Heineken Jazzaldia) ha celebrado este año su 50 edición.

El jurado le ha considerado merecedor del premio a la Competitividad en su sector de actividad ya que:

•          Se trata de un evento musical de primer orden, que ha evolucionado a lo largo de estos años, convirtiéndose en una de las citas musicales y culturales indispensables de Euskadi tanto a nivel nacional como internacional y que ha consolidado la marca Donostia / San Sebastián como destino de turismo cultural.

•          A lo largo de estos años ha utilizado como sede de sus conciertos numerosos escenarios en infraestructuras emblemáticas y ha incorporado actuaciones en espacios públicos con el objetivo de acercar la ciudad junto con el jazz a ciudadanos y visitantes.

•          La celebración de 50 ediciones del Jazzaldia aumenta sin lugar a dudas el prestigio de la ciudad como organizadora de eventos culturales de prestigio, posicionando Donostia / San Sebastián como un destino atractivo y competitivo en la acogida y gestión de eventos, y Euskadi Basque Country como un destino turístico de calidad.

•          Destacar las alianzas y sinergias creadas con otros sectores de la ciudad: turismo, hostelería y comercio. La capacidad de tracción y atracción ha convertido al Jazzaldia donostiarra en un importante dinamizador económico para nuestro destino turístico.

•          La evolución a lo largo de los años de este Festival confirma una trayectoria consolidada así como una vocación de crecimiento cualitativo y transversal con otros sectores, con el objetivo de satisfacer las expectativas de los amantes del turismo cultural (la música y el jazz en particular) y el city break.

Matilde Elexpuru  Premio Turismo Trayectoria Profesional

Matilde Elexpuru, directora General de la empresa TISA S.A. ha sido la ganadora del Premio Turismo 2015 a la Trayectoria Profesional.

Entre las razones expuestas por el jurado para dar este premio destacan:

•          Su dilatada y ejemplar trayectoria profesional en una de las primeras OPC de Euskadi, cuando ni siquiera existían estas empresas. Ello supuso la visualización de una nueva tipología de empresas de servicio.

•          Su impulso al turismo MICE, de Congresos y Convenciones, subsector turístico nunca premiado, en los premios de turismo vasco. Sector de enorme interés para nuestro destino y que conjuga bien la diversificación económica.

•          Su impulso a la asociación vasca y española de OPCs, demostrando que los intereses colectivos también forman parte de su carrera profesional.

•          Por haber presidido y fundado AED Bizkaia (Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, con una visión innovadora y tan necesaria para resaltar los valores de la mujer en el tejido económico de Euskadi.

•          Por su disponibilidad permanente a la interlocución sectorial, posibilitando el fortalecimiento y visualización de la Pyme vasca en la economía y en la sociedad.

•          Uniendo con la reflexión inicial, su empresa no ha sido sólo Bizkaina sino que ha tenido implantaciones en los tres territorios, y desde cada una de las ciudades vascas ha contribuido al desarrollo del sector MICE en la CAPV.

•          Por su trabajo, en los Convention Bureau de las ciudades vascas, organismos de proyección colectiva de las ciudades y modelos de colaboración público - privada.

Juan José Lekuona  Reconocimiento Especial del Jurado

Por último, el Tribunal Calificador de los Premios Turismo 2015, por mayoría de votos y con carácter excepcional, ha decidido conceder un reconocimiento especial a Juan José Lekuona, descubridor de forma accidental, en el año 1967 de las pinturas murales que había detrás del retablo Barroco de la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo.

Con esta propuesta se quiere reconocer no solo el ser descubridor de las mismas y su trabajo en velar por su preservación, sino su labor en darlas a conocer tanto a la población local como al público en general hasta llegar a ser, junto con las de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaitza, descubiertas quince años después (en 1982), uno de los principales recursos turísticos y culturales de la Cuadrilla de Salvatierra.