Lehendakaritza

Lehendakaritza: Acción Exterior · Delegación de Euskadi para la Unión Europea

Delegación de Euskadi para la Unión Europea

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea, con sede en Bruselas, bajo la dependencia directa y jerárquica de la Secretaría General de Acción Exterior, y de conformidad con el Decreto 175/2011, es el órgano de representación, defensa y promoción de los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca en las instituciones de la Unión Europea.

Las decisiones, actuaciones y legislación de la Unión Europea tienen un efecto directo en el día a día de los ciudadanos vascos. La Delegación de Euskadi para la Unión Europea se ha convertido en un socio, y antena de oportunidades, para los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales vascos ante la Unión Europea.

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea, a través un contacto directo con las instituciones de la Unión Europea, y participando en redes y foros europeos especializados, y en estrecha colaboración con autoridades y socios europeos (ej. regiones europeas, etc), defiende los intereses socioeconómicos, sectoriales y profesionales vascos ante la Unión Europea. Al respecto, garantiza la participación de representantes de la Comunidad Autónoma en los órganos de decisión de la Unión Europeo (ej., grupos de trabajo de los Consejos de Ministros de la UE abiertos a participación de las CCAA).

Por otro lado, impulsa la participación en iniciativas de interés, y prioritarias de la Unión Europea, implicando a actores público-privados vascos. Igualmente realiza seguimiento y asesoramiento a los Departamentos del Gobierno Vasco, autoridades locales y entidades público-privadas y miembros de la Red Vasca de Información Europea (REVIE), sobre la legislación, Programas, proyectos y actuaciones europeas que afecten a las competencias o a los intereses vascos. Internacionalizar, defender, promocionar y acercar Europa a Euskadi, y viceversa, son igualmente las funciones de la Delegación.

La Delegación de Euskadi en la capital comunitaria es el punto de encuentro de la comunidad vasca en Bélgica, y de las entidades públicas y privadas autonómicas con voluntad de intervenir a nivel comunitario, organizándose actividades de divulgación y promoción económica, empresarial y cultural de Euskadi ante las instituciones y socios europeos.

Equipo de la Delegación de Euskadi para la Unión Europea:

Para procurar una adecuada especialización y eficacia en el ejercicio de sus funciones, la Delegación de Euskadi parala Unión Europea está estructurada en diversas unidades de trabajo que cubren las Políticas de las Unión Europea y sus ámbitos de decisión.

Contacto:

Rue des Deux Églises / Tweekerkenstraat, 27
B-1000 Bruselas (BÉLGICA)

Guía de Comunicación Abierta: Delegación de Euskadi para la Unión Europea

 
Fecha de la última modificación: 15/06/2017