Fecha de publicación: 15/06/2012

Una muestra itinerante recorrerá los municipios vascos para difundir los beneficios del voluntariado

Donostia se convertirá mañana en la protagonista del arranque del Tour del voluntariado, una iniciativa itinerante del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco que busca difundir los beneficios que aporta este tipo de actividades altruistas al conjunto de la sociedad, así como fortalecer la labor de las entidades de voluntariado.En próximas semanas, el tour tiene previsto visitar diversas localidades de la geografía vasca, entre ellas Irún, Musquiz y Barakaldo.

La instalación de dos carpas en la Alameda del Boulevard (Plaza Ugartemendia), con el rótulo “La solidaridad se encuentra en Euskadi”, será el punto de encuentro donde las personas interesadas podrán recabar, a partir de las 11 de la mañana, el testimonio de los voluntarios, conocer sus motivaciones y las principales razones de su adhesión a este movimiento, así como recibir información sobre el trabajo a favor de la sociedad que desarrollan las organizaciones del tercer sector. La jornada se complementará con diferentes actividades participativas dirigidas al público en general, y a la misma tiene previsto asistir la directora de Política Familiar y Comunitaria del departamento, Loli García.

El Tour del voluntariado forma parte del conjunto de actividades que a lo largo del año ha programado el departamento de Empleo y Asuntos Sociales para promover los múltiples aspectos positivos de esta actividad, como son la participación, la solidaridad, el compromiso y la cohesión social. Al respecto,  Loli García asegura que “el voluntariado vasco es un fenómeno social y participativo que se caracteriza por su gran dinamismo”.

La actividad de las organizaciones del denominado tercer sector comprende ámbitos muy diversos, como la cooperación al desarrollo, la cultura o el medioambiente, si bien los que concentran a un mayor número de organizaciones se relacionan con la salud, la exclusión, la cooperación entre personas y el ocio. Más de la mitad de las entidades dirigen su actividad a la población en general, pero muchas de ellas también se caracterizan por prestar atención a colectivos específicos; concretamente, las organizaciones cuya actividad se dirige a los colectivos de infancia y juventud, mujer y discapacidad son las que tienen mayor representación.

FECHA: Sábado, 16 de junio de 2012. 11:00 horas

LUGAR: Alameda del Boulevard (Plaza Ugartemendia)

ASISTENTES: Loli García, directora de Política familiar y comunitaria