Fecha de publicación: 08/05/2012

Euskalmet anuncia altas temperaturas para los próximos días

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado altas temperaturas para los próximos días con valores que podrían rondar los 30 ºC en el interior de la CAV.

Según Euskalmet, a partir del próximo miércoles, y especialmente durante las jornadas del jueves y viernes, las temperaturas máximas en puntos del interior podrían alcanzar los 30 ºC, mientras que en el litoral es probable que se sitúen entre los 20 y los 25 ºC en función de la entrada de la brisa. En cuanto a las mínimas, los registros podrían situarse entre los 10 y los 15 ºC en el interior, mientras que en el litoral serán más elevadas, pudiendo rondar los 15-20 ºC.

La semana ha comenzado con cierta inestabilidad debido a la presencia de bajas presiones situadas al oeste de las Islas Británicas que favorecerán la llegada de algunos frentes empujados por el viento sur. A partir del miércoles estas bajas presiones se desplazarán hacia el norte y la situación se irá estabilizando quedando la CAV bajo la influencia del anticiclón mediterráneo.

Esta situación sinóptica favorecerá la llegada de vientos de componente sur en superficie y también en capas medias y altas de la atmósfera, lo que favorecerá la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África que afectará a toda la Península Ibérica y en concreto a la CAV, lo que provocará un ascenso de las temperaturas, sobre todo en puntos del interior.

Según los pronósticos de Euskalmet, a partir del sábado, y especialmente el domingo, esta masa de aire cálido podría retirarse ligeramente de manera que si bien las temperaturas seguirán siendo suaves no alcanzarán valores tan elevados.

PRECAUCIÓN CON EL SOL

Euskalmet no espera temperaturas altas extremas, aunque dado que se trata de la primera entrada cálida después de un invierno y primavera frescos, la sensación que tendremos es de calor ya que los cuerpos no se han acostumbrado todavía a estos valores estivales. Por otra parte, dada la poca insolación que hemos tenido hasta ahora, muchos cuerpos no han generado las melaninas suficientes para protegerse del sol lo que significa que estos primeros rayos pueden ser muy perjudiciales y provocar quemaduras, por lo que se recomienda prudencia y moderación a la hora de tomar el sol.