Fecha de publicación: 23/07/2012

En Euskadi debemos de dejar de competir entre nosotros y cooperar más para competir con el resto del mundo

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha abogado hoy por que “en Euskadi debemos dejar de competir entre nosotros y cooperar más para competir con el resto del mundo”. Con estas declaraciones ha clausurado el primer Congreso Internacional ‘Nuevos paradigmas para el fomento del empleo’, que ha congregado en Bilbao a más de 430 expertos nacionales e internacionales.

En el marco de este espacio de encuentro y debate, que se ha desarrollado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, Zabaleta ha subrayado que “es obligado seguir reflexionando y buscando soluciones al momento que vivimos. Nos toca pensar y decidir en un momento delicado y por ello es urgente ser valientes, reflexivos y tomar decisiones”.

Sin embargo, frente a los recortes del gobierno central, la titular de Empleo y Asuntos Sociales ha recordado que “en Euskadi sabemos lo que es la crisis y también salir de ella”. En este punto, Zabaleta ha apostado por la fórmula del “esfuerzo, valores y  derechos. Como lo ha habido siempre en la vieja Europa, la que se construyó sobre la solidaridad, la igualdad y la justicia social”. 

“Ahora se convierten en aspectos más necesarios que nunca para ser reivindicados. Son tiempos difíciles, solo navegables con valores firmes, con convicciones claras y esfuerzo colectivo de país para que nadie quede en sus márgenes. Podemos hacerlo y vamos a hacerlo”, ha reiterado ante las más de 400 personas presentes. 

“La modernidad nos obliga a cambiar para situar a Euskadi en la senda del crecimiento y hacerlo acompañando las reformas que se están produciendo con un profundo cambio de mentalidad y de cultura colectiva”, ha proclamado la presidenta del consejo de administración de Lanbide. “Hablo de la cultura del esfuerzo, del sacrificio, pero también de la cultura de los valores, de la justicia, de la solidaridad, de la equidad, de la transparencia y, sobre todo, de nuevas relaciones laborales basadas en la confianza, en la que ganamos todos o perdemos todos. No ganan unos frente a otros que pierden”.

“Gobernanza en juego”

Zabaleta, en su intervención, ha continuado con su reflexión sobre el momento actual de grave crisis económica y las medidas adoptadas desde Madrid. “Hoy están en juego muchas cosas, no solo la economía, sino la gobernanza, la participación de los ciudadanos y ciudadanas. Y no solo como sujetos sufrientes. Está en juego la propia democracia”.

“Y no todo vale. No todo es ni mercancía ni mercado. Reivindico una política para las personas, para la ciudadanía. Reivindico una política que decidamos en Euskadi, sobre la senda de lo que hemos construido hasta ahora y que nos ha permitido un modelo productivo basado en un modelo añadido, capaz de crear empleo de calidad. Y en donde el principal activo empresarial son sus personas, sus trabajadores cualificados”, ha significado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales.

En este contexto, ha remarcado Zabaleta, el Servicio Vasco de Empleo cobra un papel especial; el de generar confianza en trabajadores y en empresas. “Para obtener este objetivo hemos diseñado Lanbide en una triple dirección: ser un servicio de empleo universal, en el que tiene cabida todas las personas; inclusivo, no hay líneas divisorias entre los currículos que manejamos; y activador, basado en una orientación personalizada y en una formación innovadora, capaz de transformar desempleo en empleo, resignación en esperanza. Como la propia Euskadi”, ha aseverado.

Esta intervención ha puesto el broche a la primera edición del Congreso Internacional ‘Nuevos Paradigmas para el fomento del empleo’, que ha contado con otros ponentes de reconocido prestigio internacional, como representantes de los servicios de empleo alemanes y británicos, ambos de referencia a nivel europeo; responsables de servicios públicos de empleo de varias comunidades autónomas; de empresas y de otras organizaciones.

Entre los ponentes han destacado las intervenciones del director de Estrategia Internacional de la Unidad Internacional del Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Eamonn Davern; del director de la Representación Europea de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Wolfgang Mueller; o del co-gestor de la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo (EURES), Gregorio De Castro.

Toda la información sobre este congreso puede encontrarse en la web oficial de Lanbide: www.lanbide.net

Declaraciones de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales (mp3, 726 kb)