Fecha de publicación: 19/04/2012

Premio Emakunde

Los alardes de Hondarribia e Irun reciben el premio Emakunde el día 24 en el Kursaal

Los alardes mixtos de Hondarribia e Irun recibirán este año el Premio Emakunde a la Igualdad correspondiente a la edición de 2011 en el acto Emakunde Gaua que se celebrará el próximo 24 de abril en el Palacio Kursaal de Donostia a partir de las 19.00 horas. Representantes de los dos alardes se reunirán una hora antes en el Boulevard donostiarra para realizar desde allí una kalejira con música hasta las puertas del Kursaal, donde serán recibidas por la directora y la secretaría general de Emakunde, María Silvestre y Arantxa Elizondo, respectivamente.

El acto Emakunde Gaua servirá además para destacar la importante labor de las asociaciones de mujeres y para recordar las cifras de desigualdad existentes aún en nuestra comunidad. La directora de Emakunde, María Silvestre, y la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, serán las encargadas de entregar el premio a las representantes de los alardes.

Emakunde ha querido reconocer con este premio el hecho de que la participación de las mujeres en los alardes mixtos hace visible que la igualdad legal no va necesariamente aparejada a la igualdad real. La directora de Emakunde, María Silvestre, destaca “la apuesta clara de ambos alardes en favor de la igualdad de mujeres y hombres desde su inicio” y subraya que “llevan más de quince años de trabajo utilizando siempre medios pacíficos para que se reconozca el derecho de las mujeres a participar en igualdad en las fiestas y celebraciones populares a pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado”.

Subraya, asimismo, que su actuación se ha desarrollado mediante la participación mixta de mujeres y hombres en su reivindicación y que ha contribuido a poner de manifiesto la importancia de los rituales y símbolos como parte de los procesos de socialización de mujeres y hombres sobre los que es necesario intervenir para favorecer la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres. Además, la actuación de los alardes mixtos ha tenido una importante repercusión en el ámbito académico de la Antropología y las Ciencias Sociales generando aprendizaje colectivo en el sentido de que ha contribuido a impulsar estudios, investigaciones, trabajos, propuestas de intervención y normativa que han servido de referencia para la defensa de otras causas a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Desde el inicio de la andadura de ambos alardes, Emakunde ha mostrado su apoyo a los mismos. En este sentido, la directora de Emakunde, ha defendido que “las instituciones públicas tienen la obligación constitucional, estatutaria y legal de remover los obstáculos y de adoptar las medidas necesarias para que las mujeres que lo deseen puedan participar en esta celebración en plano de igualdad con los hombres”. Desde Emakunde se considera que las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, las fiestas no pueden institucionalizar y normalizar una fractura social, sino promover la cohesión.

Finalidad del Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

El Premio Emakunde a la Igualdad sustituyó en su edición de 2006 a los antiguos Premios Emakunde que se dividían en distintos ámbitos. Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006; la asociación Bagabiltza en 2007; La Asamblea de Mujeres de Bizkaia en 2008; Lilaton Taldea en 2009; Teresa del Valle, en 2010; y los alardes mixtos de Hondarribia e Irun, en 2011.