Premio AR&PA 2012

15 de Mayo de 2012

La candidatura fue presentada por el Departamento de Cultura y el director de Patrimonio ha formado parte del jurado

Los Hornos de Ortuella, premio AR&PA 2012 por su "ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura"

La rehabilitación de los hornos de calcinación de siderita de Ortuella ha sido distinguida con el Premio AR&PA 2012 de Intervención en el Patrimonio Cultural Nacional o Internacional. Este galardón reconoce la intervención, promovida por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína y llevada a cabo por el arquitecto Ramón Garitano, para recuperar una parte del patrimonio industrial más reciente y proporcionar al mismo tiempo un nuevo uso público y cultural para la localidad. El jurado, del que ha formado parte José Luis Iparraguirre, director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, ha calificado la iniciativa como "un buen ejemplo de reutilización de lo construido, paradigma oportuno en la actual coyuntura".

Iparragirre ha destacado, asimismo, que "este reconocimiento demuestra la buena labor que en materia de conservación del Patrimonio se está realizando en el País Vasco. Desde nuestra llegada al Gobierno el objetivo fundamental de esta dirección ha sido conseguir un patrimonio más conocido, más valorado y más protegido. Euskadi cuenta con un rico patrimonio cultural que tenemos la obligación de conservar y proteger, para el disfrute de los que estamos y para su transmisión a los que vendrán".

Los premios AR&PA de Restauración e Intervención en el Patrimonio Cultural son los únicos que de estas características que existen en España y se crearon en el año 2000 con la intención de reconocer la labor realizada por profesionales e instituciones en la conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, así como proyectos destacados por la aplicación de técnicas, metodologías y estrategias novedosas. Se conceden en tres modalidades: internacional, nacional y regional.

La Junta de Castilla y León, responsable de los mismos, distingue a los premiados con un diploma en reconocimiento de su trabajo y la escultura 'Forma del sonido, Valladolid', del artista Lorenzo Frechilla. El acto de entrega de este año tendrá lugar el próximo 27 de mayo, en la clausura del Congreso Internacional  Innovación en el Patrimonio, que forma parte de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2012.

En esta edición han sido premiados también el Museo Nacional de Escultura, por su proyecto 'Casa del Sol', la nueva sede de la colección de reproducciones artísticas y la trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. El premio honorífico ha sido para el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.

Esta iniciativa promueve en las diferentes instituciones públicas que tutelan y gestionan el patrimonio cultural una reflexión sobre los criterios y metodología de intervención en los bienes culturales, una valoración de promotores y profesionales de la preservación de nuestro legado cultural y la difusión de esta labor que, en ocasiones por su especialidad, no obtiene el alcance y reconocimiento adecuado.

 

Declarados Bien Cultural desde 2008

La candidatura de Ortuella fue presentada al certamen por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que ya en 2008 los declaró Bien Cultural con categoría de Monumento.

Construidos en 1962 por la Compañía Española de Minas de Somorrostro, se abandonaron hace tres décadas y la instalación había quedado reducida a una retícula estructural de hormigón armado, con dos hornos en sus extremos, y un espacio central originalmente destinado a la maquinaria. El interior de los hornos se hallaba en buen estado.

Su rehabilitación ha permitido crear espacios docentes-formativos al servicio de los polígonos industriales contiguos: aulas, aula-taller, espacio de usos múltiples -conferencias y reuniones-, y salón social-cafetería. Pero, al mismo tiempo, ha respetado y puesto en valor sus características originales así como su presencia en un entorno densamente construido y su relación con las construcciones industriales instaladas a sus espaldas.