INTERNET EGUNA La séptima edición multiplica sus actividades y emplazamientos y sitúa al empleo como eje principal

14 de Mayo de 2012

  

  • Gobierno Vasco, SPRI, KZgunea y la Asociación Internet& Euskadi impulsan esta iniciativa que se celebra entre el 15 y el 19 de mayo
  • El formato tradicional de encuentro de novedades tecnológicas da paso a citas diversas con un componente formativo y de búsqueda de empleo
  • El CEDEMI de Barakaldo acogerá el jueves, 17 de mayo, una jornada sobre "Empleo y TICs" en la que destaca la conferencia del experto Alfonso Alcántara

 

El Día de Internet se celebra el 17 de mayo en todo el mundo. En Euskadi y por séptimo año consecutivo, Internet Eguna quiere poner en valor la Red como un medio de comunicación que ofrece multitud de servicios y contenidos de interés a toda la ciudadanía. En esta nueva edición, impulsada y organizada por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a través de SPRI (sociedad para la transformación competitiva), la Asociación Internet Euskadi y el Departamento de Justicia y Administración Pública, a través de la Red de centros Kzgunea, cambia de forma radical el formato para diversificar tanto sus contenidos como sus emplazamientos. Los actos programados se han dotado de un componente formativo y orientado hacia la búsqueda de empleo. Localidades como Barakaldo, Bilbao, Zeanuri, Leioa, Donostia, Zarautz, Errenteria, Urnieta, Usurbil y Llodio, además de una conferencia en cada Parque Tecnológico acogerán actividades del Internet Eguna.

La realidad de la ciudadanía vasca en el ámbito de las aplicaciones de Internet resulta alentadora y los progresos generados año tras año inducen al optimismo. Algunos de los datos más significativos son:

  • La ciudadanía vasca utiliza Internet habitualmente al mismo nivel que los principales países europeos.
  • La formación permanente se ha duplicado con respecto a los valores de 2008, llegando a los porcentajes de los países europeos.
  • El porcentaje de profesores que utilizan las TICs en clase se ha duplicado con respecto a 2008.
  • Las brechas digitales en las distintas modalidades van disminuyendo, alineándose con los objetivos de la iniciativa europea i2010 en lo relativo a inclusión digital.

Aunque conscientes de que ha posibilitado la mejora de la calidad de vida de las personas, no podemos olvidar que todavía algunos sectores de la sociedad vasca no han podido acceder a Internet. Como ejemplo, el grado de disponibilidad de los equipamientos TIC varía en función de las características sociolaborales como la edad, el nivel de instrucción o la situación laboral. En este sentido, se observa que existen determinados colectivos en riesgo de "exclusión digital" que muestran cierto retraso tecnológico con respecto al conjunto de la sociedad. Concretamente, se consideran como grupos de población desfavorecidos o en riesgo de "exclusión digital" las personas de edad avanzada (55 y más años), los parados e inactivos y la población con estudios primarios.

Precisamente, después de 6 años celebrando el Día de Internet en Euskadi con un formato de feria, en el que se mostraban de manera lúdica los avances tecnológicos más llamativos -contando con gran éxito de público- los organizadores se proponen dar un giro en 2012 a esta celebración. Y, precisamente, tal y como se hacía referencia con anterioridad, el colectivo de desempleados es uno de los públicos principales hacia el que van encaminadas las iniciativas propuestas en esta séptima edición.

Alfonso Alcántara, en Barakaldo

Uno de los platos fuertes de las actividades programadas tendrá lugar el jueves, 17 de mayo, en el CEDEMI de Barakaldo, con la Jornada denominada "Empleo y TICs". Tras una inauguración presidida por Bernabé Unda, Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, y por el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, llegará el turno de uno de los gurús actuales de las redes sociales, como es Alfonso Alcántara -coach y consultor en empleo 2.0, desarrollo profesional, redes sociales y productividad-. Este experto ofrecerá una conferencia que llevará por título "Empleo 2.0: no busques oportunidades, haz que te encuentren". El resto de la jornada en el CEDEMI, cuya asistencia es gratuita previa inscripción en www.ieguna.net, presentará otra conferencia a cargo de Nagore de los Ríos, de Gobierno Vasco ("Cómo te ayuda Internet a participar en el Gobierno (IREKIA), y "Cómo emprender con datos públicos (OPEN DATA)), Josu Robredo, de Novia Salcedo ("Cómo diseñar nuestra estrategia, nuevo concepto de búsqueda de empleo, nuevas competencias, páginas donde debemos estar, las nuevas tecnologías como aliadas"), Mario Allende Losada, de Michael Page ("Experiencias prácticas de selección") y Roberto Uribeetxeberria, de la Universidad de Mondragón ("Oportunidades que ofrecen las TICs para la búsqueda de empleo").

Actividades en Zarautz y Llodio

Otra de las iniciativas más relevantes tendrá lugar en Zarautz el viernes, 18 de mayo. En este municipio -en concreto en Sanz Enea Kultur Etxea- se desarrollará el taller denominado "Convierte tus visitantes en fans". Este taller está especialmente dirigido a personal encargado de promocionar establecimientos y eventos turísticos, culturales, deportivos, comerciales, etc. y en general a personas familiarizadas con las redes sociales y los Smartphone interesadas en conocer puntos de interés de Zarautz. El objetivo de este encuentro es el de conocer los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de promocionar espacios y/o eventos a través de la redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Foursquare , Google Places, Facebook Places, Twitter Places, 11870, Minube y otras).

Además de Zarautz, otra actividad significativa se llevará a cabo al día siguiente, sábado, 19 de mayo, en Llodio. La misma, englobada bajo el epígrafe "Jornada de geolocalización para jóvenes y adultos", presentará una triple vertiente lúdico-formativa: la primera, "Geocaching: juego de búsquedas con GPS", estará dirigida a mayores de 8 años; la segunda, "Llodio Caching", está orientada para mayores de 18 años. Estas dos propuestas se desarrollarán en la Plaza Aldai. En tercer término, se llevará a cabo una charla titulada "Internet y GPS para actividades al aire libre outdoor", que se desarrollará en los locales del Club de Montaña Goikogane.

Otras iniciativas

Al margen de estas iniciativas, la celebración del Día de Internet presenta muchas actividades complementarias ligadas, de una u otra manera, con esta temática. Las más significativas son:

  • Jornada "Internet 2012: lo que conocías, ya es historia" en los Parques Tecnológicos: Parque Tecnológico de San Sebastián (martes, 15 de mayo, de 9.30 a 13.00); Parque Tecnológico de Álava (miércoles, 16 de mayo, de 9.30 a 13.00); Parque Tecnológico de Bizkaia (jueves, 17 de mayo, de 9.30 a 13.00).
  • Barnetegi Tecnológico para deportistas de élite en Zeanuri: Del miércoles 16 al jueves, 17 de mayo en el Hotel Etxegana.
  • Conferencias en la Universidad de Deusto: Jueves, 17 de mayo de 17:00 a 20:00 horas en la Sala de conferencias de la Facultad de ingeniería. Conferencias "Empleo 2.0", de Alex Rayon;  "Future Internet & Cloud Computing", de Diego López de Ipiña; "El marketing de atracción 2.0", con Oscar del Santo.
  • Talleres en Errenteria, Urnieta y Usurbil: Jueves, 17 de mayo - Talleres orientados a "Búsqueda de empleo" y "Herramientas para la empleabilidad".
  • Congreso de Software Libre en Donostia: Viernes, 18 de mayo de 9:00 a 14:00 horas en el Auditorio de Joxe Mari Korta I+G+B Zentroa.
  • Campus Tecnológico en el Parque Tecnológico de San Sebastián: Sábado, 19 de mayo de 10.00 a 13.00 horas - Taller "Programa tu primer robot - Robótica educativa".
  • Jornada de presentación de Blogeu en el Museo Marítimo de Bilbao: Sábado, 19 de mayo de 10:30 a 13:30.
  • Jornada "Internet y redes sociales para mendizales" en Leioa: Sábado, 19 de mayo de 17:30 a 19:30 horas en el Polideportivo Sakoneta.