Fecha de publicación: 04/05/2012

El Gobierno Vasco recurrirá ante el Constitucional los recortes en sanidad y educación del PP

Los recortes de Rajoy crean "mendigos de la sanidad a los ciudadanos", afirma el Lehendakari

El Lehendakari, Patxi López, ha anunciado que el ejecutivo vasco "no aplicará de ninguna manera" los recortes en materia sanitaria y educativa, adoptadas por el Gobierno central por "invadir el autogobierno y romper con principios de igualdad y universalidad". Además, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de España son "ineficaces y castigan a las Comunidades Autónomas".

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

Durante el Pleno de Control al Gobierno de hoy en el Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz), el Lehendakari ha señalado que los recortes en Sanidad y Educación anunciados por el Gobierno Central "entran en el núcleo central de nuestra capacidad organizativa de los servicios públicos, que es competencia exclusiva del Gobierno vasco".

Según ha indicado Patxi López ante la Cámara vasca, el ejecutivo central pretende "mutilar nuestro modelo de autogobierno" y critica a Rajoy por llevar a cabo una "profunda reforma" del modelo sanitario y educativo "sin contar para nada" con las comunidades autónomas. "De ninguna manera se puede tratar a las comunidades autónomas como menores de edad, asumiendo de forma irregular nuestras competencias", ha subrayado López.