Fecha de publicación: 18/07/2012

El 76,7% de los titulados de la UPV/EHU en 2008 encontró trabajo a los seis meses de graduarse

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, han presentado esta mañana en Bilbao los resultados del estudio sobre el nivel de inserción laboral de los universitarios de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que se licenciaron en 2008, elaborado por el gabinete técnico de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Para confeccionar el Estudio de Incorporación a la vida activa de personas tituladas universitarias en la UPV-EHU. Promoción de 2008, se recabó la opinión de 5.771 licenciados graduados ese año en la universidad pública vasca.

La muestra de la promoción de 2008 fue entrevistada entre noviembre de 2011 y enero de 2012 y se extrapola al conjunto de ese curso académico, compuesto por 7.088 personas graduadas en 79 titulaciones. El 62% de ellas son mujeres y el 38% hombres, una proporción, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, calcada a la de los dos años anteriores.

Su tasa de empleo es del 76,7%, lo que supone una reducción de 2,5 puntos en comparación con los datos de la promoción anterior. No obstante, el informe revela que se mantiene firme el tiempo medio comprendido entre la finalización de la carrera universitaria y la búsqueda del primer empleo. En el caso de la promoción de 2008 es de cuatro meses, igual que doce meses atrás. 

Los datos del estudio de incorporación a la vida activa constatan el inicio de la recesión y destrucción de empleo que viene registrándose en Euskadi desde el último trimestre de 2008. La promoción que se licenció aquel año salió al mercado laboral en una etapa ya tocada de lleno por la crisis económica que aún nos acompaña.

Entre los datos más significativos se puede destacar:

  • La tasa de empleo se sitúa en el 76,7%. Supone una caída de 2,5 puntos respecto a la promoción anterior.
  • El periodo transcurrido entre el final de la carrera y el primer empleo es de seis meses. El mismo periodo que en la promoción anterior, que aún no estaba afectada por la crisis.
  • La tasa de actividad alcanza el 92,2%. Es decir, nueve de cada diez recién licenciados se lanzaron a buscar empleo en cuanto obtuvieron el título  universitario.
  • Se mantiene el empleo encajado, que ofrece un porcentaje del 87%. Este término significa que casi nueve de cada diez universitarios con empleo tienen una ocupación acorde con su nivel académico. Este registro es idéntico al del curso anterior. Si se echa la vista atrás, implica 14,4 puntos porcentuales más que el resultado obtenido en la primera encuesta de seguimiento, realizada en 1998.
  • Siguen en niveles similares el empleo con requisito de titulación universitaria (81%) y el que implica funciones asociadas a formación universitaria (76%).
  • El peso del empleo estable (incluye contratos indefinidos, autónomos y socios cooperativistas) sobre el total es del 42%, lo que implica una disminución de siete puntos respecto al estudio anterior.  
  • Excluida la población ocupada por cuenta propia (personal autónomo, empleador/a y socio/a cooperativista), las personas asalariadas con contrato fijo representan el 42%, cuatro puntos menos que en la promoción de 2007.
  • La mayor tasa de actividad de las mujeres reduce a poco más de un punto la diferencia en la tasa de empleo entre hombres y mujeres (77,6% frente a 76,1%). Ellos vuelven a tener un menor nivel de desempleo (15,2% frente a 17,7%).
  • El ingreso medio neto mensual se situaría en 1.511 euros, calculado sobre 14 pagas anuales y para una jornada completa. Los hombres perciben un promedio de 1.573 euros mensuales por 1.468 euros las mujeres. Esta diferencia se ha reducido en 25 euros respecto al anterior informe.

“El alto nivel de inserción laboral de los universitarios vascos confirma un año más que el empleo más cualificado está resistiendo mejor los efectos de la crisis”, ha recalcado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales. El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, también ha ahondado en esta idea y ha defendido la importancia y peso de la universidad pública vasca. “Este informe nos permite evaluar las políticas que, dentro de la autonomía universitaria, llevamos adelante, pero cumple otra misión importante: somos una universidad pública, utilizamos recursos que son de todos, por tanto, la sociedad tiene derecho a conocer los resultados que obtienen las distintas promociones que salen de la universidad, así como el modo en que éstas nos evalúan”.

Los indicadores de calidad de los empleos ocupados por la promoción de 2008 refuerzan esta tesis. En el seguimiento de las promociones previas se venía observando un ajuste cada vez mayor entre su nivel de formación y el nivel de cualificación asociado al puesto ocupado. Esta tendencia ha ido pareja a una presencia cada vez más alta de las ocupaciones de alta cualificación sobre el total de ocupaciones en el País Vasco.

La consejera Gemma Zabaleta ha señalado en este sentido que “si bien la pérdida de empleo se da en todas las categorías profesionales y en muy diversas ocupaciones, se ha producido con mayor intensidad en los niveles profesionales medio-bajos y en las ocupaciones con menor cualificación, mientras que ha tenido una incidencia menor en los niveles profesionales más cualificados”. Los titulados universitarios disfrutan de una tasa de empleo 37 puntos superior a la de los jóvenes con estudios primarios y de 4,2 puntos por encima de los poseedores de estudios secundarios.

Salarios

Por segundo año consecutivo, y aunque las diferencias se han reducido, los hombres vuelven a tener mayor tasa de empleo (77,6% frente a 76,1%) y menor de paro (15,2% frente a 17,7%).

“Sin embargo, persisten los distintos niveles de calidad de empleo entre hombres y mujeres, tanto en el mayor grado de ajuste de los empleos ocupados por hombres a su nivel formativo, como en el salario o la estabilidad laboral”, ha lamentado Zabaleta. Por ejemplo, a nivel salarial la encuesta refleja que los hombres perciben un ingreso medio de 1.573 euros netos al mes frente a los 1.468 euros de sus compañeras. Es decir, una diferencia de 105 euros mensuales, 25 menos que el año pasado.

Las tasas de actividad más altas se dan en el campo de los estudios relacionados con la Salud (87%) y las carreras Técnicas (80%) y la más baja, en el área de Humanidades (70%). Cabe destacar el mejor comportamiento de las licenciaturas e ingenierías de ciclo largo, en comparación con las diplomaturas o ingenierías técnicas.

Las actividades relacionadas con el área de la Salud son también las mejor retribuidas (1.794 euros netos al mes x 14 pagas). Le siguen las profesionales relacionadas con carreras Técnicas (1.635 euros/mes) y Sociales (1.445 euros/mes).

El tiempo medio entre el fin de estudios y el primer empleo, para la población activa que contaba con experiencia laboral en el momento de la encuesta, es de siete meses, un mes más que en el informe anterior, el correspondiente a la promoción de 2007.

Un 13,5% de los licenciados o diplomados ocupados de la promoción de 2008 trabaja fuera de la comunidad autónoma, son 2,2 puntos más que en la promoción de 2007. El 9,6% se ha trasladado a otra comunidad y el restante 3,8% en otro país, preferentemente europeo. La realización de programas del tipo Erasmus y otros estudios de postgrado, todos ellos asociados a una mayor proyección profesional, contribuyen a esta movilidad.

Del mismo modo, el rector ha destacado el constante incremento de la utilización, en los ámbitos profesionales, del euskera y del inglés. “Un 60% de los nuevos titulados utiliza el euskera en su vida profesional y más de la mitad usa ya el inglés. Hoy, la UPV/EHU no solo garantiza la formación en las dos lenguas oficiales, sino que también impulsa el uso del inglés, tanto en los títulos de grado como, muy especialmente, en los postgrados”.

Estudio de Incorporación a la vida activa de personas tituladas universitarias en la UPV-EHU. Promoción de 2008 (pdf, 1.492 kb)