Fecha de publicación: 25/04/2012

La mayoría de las asociaciones sectoriales y clusters esperan poder mantener su facturación y empleo en 2012

El Observatorio de Coyuntura Industrial constata la situación de incertidumbre económica pero solo cuatro de las 20 asociaciones y principales clusters esperan disminución del empleo.

 

- Las mejores perspectivas se dan en los sectores más internacionalizados y con productos de más tecnología, aeronaútica, máquina herramienta, automoción y forja, esperan lograr incrementos en cifra de negocio y mantener el empleo.

 

- El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, destaca que el verdadero indicador la competitividad son las exportaciones, que en 2011 lograron su record en la historia de Euskadi con más de 21.000 millones de euros.

 

Las asociaciones empresarias y clusters del País Vasco esperan mantener mayoritariamente sus cifras de facturación y empleo durante el primer semestre de este año, pese a la persistencia de la crisis económica. La mayoría de las 20 asociaciones y clusters que se han reunido hoy en la reunión plenaria del Observatorio de Coyuntura Industrial, celebrado en el Parque Tecnológico de Miñano, prevén hacer frente las dificultades económicas. Las mejores perspectivas se dan en los sectores más internacionalizados y con productos de más tecnología, aeronaútica, máquina herramienta, automoción y forja, esperan lograr incrementos en cifra de negocio y mantener el empleo., mientras que las perspectivas más negativas se mantienen en la construcción, el papel y el sector audiovisual. En el empleo, de las 12 principales clusters, solo cuatro esperan descensos en los puestos de trabajo y hasta siete creen que podrán mantener el empleo.

El Observatorio de Coyuntura Industrial es una iniciativa del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y de su sociedad pública SPRI, que celebra un pleno cada seis meses, con la asistencia  del consejero Bernabé Unda, los altos cargos del Departamento y los secretarios generales, directores o gerentes de las asociaciones y clusters sectoriales de toda la industria del País Vasco. En la reunión se expone la situación de cada sector y se realiza un debate sobre los factores de competitividad que preocupan a cada uno.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, quien ha abierto hoy la reunión plenaria,  ha destacado que las exportaciones son el verdadero indicador de competitividad “y van bien”. De hecho, el pasado año se logró el récord en exportaciones en la historia de Euskadi, con más de 21.000 millones de euros. “Si somos capaces de vender fuera y lo somos, es que somos competitivos. Hay que conseguir que todas nuestras inversiones tengan un reflejo en el comercio exterior y que logremos que aumenten”.

Unda ha recordado la reflexión en la Universidad de Harvard, que ha elegido, para estudiarla, a Euskadi como región modelo en materia de competitividad en todo el mundo. Dicha reflexión se resume en que se debe seguir resistiendo para competir basándose en la internacionalización, la tecnología orientada al mercado, el emprendimiento yla financiación. Todasestas políticas son prioridades del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en la recta final de la legislatura.

 

 En las conclusiones del Observatorio, se ha remarcado la oportunidad del modelo de clusters y la actividad intercluster, que genera nuevas oportunidades de negocio y mayor competitividad. Los asistentes han coincidido en que la unión es la fortaleza y una prueba de ellos es la fusión en 2011 de las asociaciones de fabricantes de maquinaria y la de componentes de máquina herramienta.

 

Datos por sectores:

 

Aeronáutico y espacial:La asociación Hegan agrupa a 37 compañías y proporciona más de 3.700 empleos. La facturación en 2011 alcanzó los 680 millones, un 4% de incremento respecto a 2010, y este año se espera un incremento similar o superior. El empleo también ha crecido un 4% en Euskadi y se espera que se mantenga este crecimiento en 2012.

 

Audiovisual: El cluster Eiken agrupa a 38 empresas y 1.544 empleos y 93,9 millones de facturación en 2011. Es uno de los sectores más afectados por la crisis.

 

Automoción: Agrupa a 292 empresas, logró más de 10.000  millones de facturación en 2011, un 5% más que en 2010. Este alza en el negocio se espera proseguir este año. El empleo, que supera los 35.000 puestos, se espera que siga aumentando en 2012..

 

Bienes de Equipo y Energía: Engloba a 90 empresas con 22.000 empleos y 40.000 millones de facturación. Tras los problemas de los últimos años, está habiendo un buen comportamiento en el sector petrolero y gasero.

 

Biociencias: 31 empresas y cerca de 1.300 empleos y una facturación de 57 millones.. Las cifras de  inversión en I+D (en torno a los 30 millones en 2012) prácticamente  se han mantenido así como las plantillas de la mayoría de las empresas.

 

Construcción: El cluster Eraikune agrupa a 80 empresas, 11.500 empleos y una facturación de 720 millones. Es otro de los sectores más afectados por la crisis.

 

Electrodomésticos: 7 empresas, 3.525 empleos y 1.735 millones de facturación en 2011. La mala coyuntura económica ha afectado sobre todo a los fabricantes de electrodomésticos y en mucha menor medida a los fabricantes de componentes, que han mantenido su facturación. Este año se espera mejorar la facturación a nivel global, aunque las perspectivas de empleo para la actividad en Euskadi son negativas..

 

Electrónica y telecomunicaciones: 267 empresas, 11.400 empleos y una facturación de 2.911 millones en el cluster Gaia, con un ligero decrecimiento en la cifra de negocio. Hay un significativo crecimiento, un 11%, en la internacionalización de las empresas.

 

Fabricantes Herramientas de mano: 26 empresas, 1.876 empleos y cerca de 200 millones de facturación, con un descenso del 7%. Las ventas en el extranjeros han sido irregulares pero se ha logrado un crecimiento del 4,5% en 2011.

 

Forja: 14 empresas, 2.500 empleos y 337 millones de facturación en 2011. Este año, las facturaciones han recuperado buena parte de las bajadas de 2009-2010, crecido un 28% y el empleo se ha incrementado en un 6%.

 

Máquina-Herramienta: 99 empresas, 5.500 empleos en Euskadi y 910  millones de facturación. Tanto en el negocio como en ,las exportaciones, el año pasado se logra un crecimiento en torno al 20%. La asociación de fabricantes de maquinaria y la de componentes se han integrado en una misma organización a lo largo de 2011, reforzando estrategias.

 

Medioambiente: El cluster Aclima agrupa a 84 empresas, con 2.867 empleos y una facturación de 1.645 millones. La facturación creció un 2% en 2011. Para este año se prevé un ligero incremento del negocio y un aumento del 4% en el empleo.  y en el primer semestre de este año se ha logrado un aumento del 2%. Se confirma el ascenso en las inversiones en I+D+i, pese a la falta de financiación.