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77. zk., 2024ko apirilaren 18a, osteguna

N.º 77, jueves 18 de abril de 2024


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

BERDINTASUN, JUSTIZIA ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
1873
1873

AGINDUA, 2024ko apirilaren 3koa, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburuarena, zeinaren bidez deitzen baita irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatu bat hautatzeko prozedura, askatasunaz gabetzeko neurri judizialak bete behar dituzten adingabeei egoitza-arreta emateko eta horiekin hezkuntza-arloko esku-hartze integrala egiteko. Neurri horiek Adingabeen Erantzukizun Penala arautzen duen urtarrilaren 12ko 5/2000 Lege Organikoan aurreikusita daude.

ORDEN de 3 de abril de 2024, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se convoca el procedimiento de selección de entidad privada sin ánimo de lucro para la atención residencial y la intervención educativa integral con personas menores que tienen que cumplir medidas judiciales privativas de libertad, previstas en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Adingabeen Erantzukizun Penala arautzen duen urtarrilaren 12ko 5/2000 Lege Organikoan xedatutakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokio, bere lurralde-eremuan, adingabeen epaitegiek beren epai irmoetan ezarritako neurriak betearaztea. Horretarako, zerbitzu, erakunde eta programa egokiak sortu, zuzendu, antolatu eta kudeatuko ditu, hartara bermatzeko lege horretan aurreikusitako neurriak behar bezala betearazten direla.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, corresponde a la Comunidad Autónoma de Euskadi, en su ámbito territorial, la ejecución de las medidas impuestas por los Juzgados de menores en sus sentencias firmes, para lo cual llevará a cabo la creación, dirección, organización y gestión de los servicios, instituciones y programas adecuados para garantizar la correcta ejecución de las medidas previstas en esa ley.

Lege horren 45.3 artikuluan aurreikusten denez, Euskal Autonomia Erkidegoak lankidetza-hitzarmenak edo -akordioak egin ahal izango ditu irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuekin, bere eskumenekoak diren neurriak betearazteko, zuzenean gainbegiratuta. Dena dela, horrek ez du esan nahi betearazpen horren ondoriozko titulartasuna eta erantzukizuna lagako direnik.

La citada ley prevé, en su artículo 45.3, la posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Euskadi establezca los convenios o acuerdos de colaboración con entidades privadas sin ánimo de lucro para la ejecución de las medidas de su competencia, bajo su directa supervisión, sin que ello suponga en ningún caso la cesión de la titularidad y responsabilidad derivadas de dicha ejecución.

Lehendakariaren irailaren 6ko 18/2020 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituenak eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituenak) 13.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailari honako eginkizun hauek dagozkio, besteak beste: Botere Judizialarekiko harremanak zaintzea; Justizia Administrazioaren jardunerako baliabideak jartzea; eta adingabe arau-hausleen arloko eskumenak baliatzea, adingabea babesteko eskumena duten gainerako organo eta administrazioekin lankidetzan.

En virtud de lo establecido en el artículo 13.1 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tiene atribuidas, entre otras, las siguientes funciones: atender las relaciones con el Poder Judicial; la provisión de medios para el funcionamiento de la Administración de Justicia; ejercitar las competencias en materia de menores infractores, con la colaboración del resto de órganos y administraciones competentes en la protección del menor.

Bestalde, urtarrilaren 19ko 12/2021 Dekretuak (Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duenak) 14. artikuluan honako eginkizun hauek ezartzen dizkio, besteak beste, sail horretako Justizia Zuzendaritzari: justizia konpontzailea eta gatazken konponbide alternatiboa sustatzea eta garatzea Justizia Administrazioaren esparruan; bere eskumenen esparruan, zehapen- eta espetxe-legeria betearaztea, Jaurlaritzak eremu horietan egiten dituen gainerako jarduerekin koordinatuta; gazte-justiziaren arloko jarduerak diseinatzea, planifikatzea, antolatzea eta ebaluatzea, Jaurlaritzako sailen lana koordinatuz; lantalde psikosozial judizialen antolaketari eta funtzionamenduari laguntza ematea, eta lantalde horiek osatzen dituzten langileen prestakuntza zaintzea; eta deribazio judizialaren bidezko Familia Elkarguneak sortzea eta kudeatzea.

Por su parte, el artículo 14 del Decreto 12/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, determina como funciones de la Dirección de Justicia del citado departamento, entre otras, las siguientes: fomentar y desarrollar la Justicia Restaurativa y la resolución alternativa de conflictos en el marco de la Administración de Justicia; ejecutar, en su ámbito competencial, la legislación penal y penitenciaria en coordinación con el resto de actuaciones del Gobierno en dichos ámbitos; diseñar, planificar, organizar y evaluar las actuaciones en materia de justicia juvenil, coordinando la labor de los distintos Departamentos del Gobierno; proveer a la organización y funcionamiento de los equipos psicosociales judiciales y atender a la formación del personal integrante de los mismos; crear y gestionar los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial.

2024ko abenduaren 31n amaituko dira Uribarri, Txema Fínez eta Andoiu/Gorbeia (Araban) eta Urgozo eta Autonomia Egoitza (Bizkaian) hezkuntza-zentroetan adingabe eta gazteen egoitza-arrerako neurriak eta gizarteratze-neurriak betearazteko EAEk sinatu zituen lankidetza-hitzarmenen luzapenak.

Con fecha 31 de diciembre de 2024 finalizan las prórrogas de los convenios de colaboración que suscribió la Comunidad Autónoma de Euskadi para la ejecución de las medidas de acogida residencial y reinserción social de menores y jóvenes en los centros educativos de Uribarri, Txema Fínez y Andoiu/Gorbeia en Araba, y Urgozo y Residencia de Autonomía en Bizkaia.

Lehen aipatutako neurriak beteko direla bermatuko duten zerbitzuak mantentzeko beharra dago oraindik ere; beraz, hitzarmen berriak sinatu behar dira, egiten ari ziren jarduketen jarraitutasuna bermatzeko.

Que persistiendo la necesidad de mantener unos servicios que garanticen la ejecución de las medidas referenciadas anteriormente es necesario suscribir nuevos convenios para garantizar la continuidad del desarrollo de las actuaciones que venían realizándose.

Adierazitako gaikuntza-titulua betez eta adingabeen jurisdikzioaren eremuko jarduketen oinarria adingabearen interes gorena dela kontuan hartuta, esperientzia egiaztatua duten gizarte-ekimeneko erakunde pribatuekin lankidetzan aritzeari esker, kalitatezko hezkuntza-arloko esku-hartzea egin ahal izango da, adingabeak benetan gizarteratzera bideratuta.

En virtud del título habilitante señalado y teniendo en cuenta el superior interés de la persona menor que preside las actuaciones en el ámbito de la jurisdicción de menores, la colaboración con entidades privadas de iniciativa social con experiencia acreditada permite asegurar una intervención educativa de calidad orientada a la efectiva reinserción de los/las menores.

Adingabeekin esku-hartze programak egiteko gaituta dauden erakunde asko daude, eta horien helburuetako bat da adingabeekin eta gazteekin gizarte- eta hezkuntza-arloko esku-hartzea egitea.

Existe una pluralidad de entidades, entre cuyos fines se encuentra la intervención socioeducativa con menores y jóvenes, capacitadas para desarrollar programas de intervención con menores.

Horregatik, hautaketa-prozedura bat antolatu behar da, eta horrek bermatu egin behar ditu publikotasun, gardentasun, lehia, objektibotasun eta diskriminaziorik ezaren printzipioak eta, aldi berean, aukera eman behar du askatasunaz gabetzeko neurriak betearazteko garaian egin behar den esku-hartzean kalitate tekniko hobea bermatuko duten erakundeen proiektuak hautatzeko; hartara, jarduketa egokia egingo da, adingabearen mesedetan, haren interesak aintzat hartuta.

Por ello, se hace necesaria la articulación de un procedimiento de selección que garantice los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación, a la vez que permita elegir los proyectos de aquellas entidades que garanticen una mejor calidad técnica en la intervención a llevar a cabo en la ejecución de las medidas privativas de libertad, con el fin de que se realice una actuación adecuada y en beneficio de la persona menor, teniendo en cuenta sus intereses.

Azaldutako guztia kontuan hartuta, honako hau

Por todo lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Onartzea eta deitzea irabazi-asmorik gabeko erakunde pribatuak hautatzeko prozedura, askatasunaz gabetzeko neurri judizialak bete behar dituzten adingabeei egoitza-arreta emateko eta horiekin hezkuntza-arloko esku-hartze integrala egiteko –neurri horiek Adingabeen Erantzukizun Penala arautzen duen urtarrilaren 12ko 5/2000 Lege Organikoan aurreikusita daude– EAEko hezkuntza-zentroetan, I. eranskinean ezarritako oinarriekin bat, lankidetza-hitzarmen bat formalizatzearen bidez.

Primero.– Aprobar y convocar el procedimiento de selección de entidades privadas sin ánimo de lucro para llevar a cabo la atención residencial y la intervención educativa integral con personas menores que tienen que cumplir medidas judiciales privativas de libertad previstas en la Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, en diversos centros educativos sitos en la Comunidad Autónoma de Euskadi, de conformidad con las bases establecidas en el Anexo I, a través de la formalización de un convenio de colaboración.

Lankidetza-hitzarmen bat sinatzen duten erakundeei gehieneko konpentsazio bat emango die Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailak, Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren kargura, I. eranskinean jasotzen diren jarduera hitzartuak egiteko 2025. eta 2026. urteetan egiten dituzten gastuengatik. Konpentsazio horrek ez dio inola ere onura ekonomikorik ekarriko hitzarmena sinatzen duen erakundeari.

Las entidades con las que se firme un convenio de colaboración percibirán del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, una compensación máxima por los gastos en los que incurran en el desarrollo de la actividad conveniada que se recogen en el Anexo I durante los años 2025 y 2026, y que en ningún caso supondrá un beneficio económico para la entidad conveniante.

Bigarrena.– Agintzea, batetik, deialdi honen iragarkia EHAAn argitaratzeko eta, bestetik, parte hartzeko gonbidapenak bidaltzeko Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailaren adingabeei gizarte- eta hezkuntza-arreta emateko EAEko erakunde laguntzaileen erregistroan inskribatuta dauden erakunde homologatuei, eskaintza aurkeztu nahiko balute. Hala bada, hurrengo eranskinetan adierazten diren jarraibideen arabera egin beharko dute.

Segundo.– Ordenar la publicación en el BOPV del anuncio de la presente convocatoria y el envío de las invitaciones de participación a las entidades homologadas que figuren inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras en la Comunidad Autónoma de Euskadi en la atención socioeducativa con menores de edad del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por si fuese de su interés presentar oferta, en cuyo caso habrán de hacerlo de acuerdo con las indicaciones que se señalan en los anexos siguientes.

Hirugarrena.– Ebazpen honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera. Hala ere, nahi izanez gero, berraztertzeko errekurtsoa aurkez daiteke egintza eman duen organoaren aurrean, hilabeteko epean, agindua jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera.

Tercero.– La presente Resolución agota la vía administrativa y contra ella cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la interposición previa, con carácter potestativo, del recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación.

Laugarrena.– Agindu honen I. eta II. eranskinak Justizia Zuzendaritzaren Gazte Justiziaren Zerbitzuan jaso ahal izango dituzte interesdunek.

Cuarto.– Los anexos I y II de la presente Orden podrán ser recogidos por los interesados en el Servicio de Justicia Juvenil de la Dirección de Justicia.

Vitoria-Gasteiz, 2024ko apirilaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de abril de 2024.

Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales,

NEREA MELGOSA VEGA.

NEREA MELGOSA VEGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental