Boletin Oficial del País Vasco

82. zk., 2023ko maiatzaren 3a, asteazkena

N.º 82, miércoles 3 de mayo de 2023


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
2039
2039

EBAZPENA, 2023ko apirilaren 24koa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Graduaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren arloko errektoreordearena, atzerriko unibertsitateetako ikasketa ez-homologatuak dituzten ikasleak UPV/EHUko graduetan onartzeari buruzko Arautegia argitaratzeko dena.

RESOLUCIÓN de 24 de abril de 2023, de la Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por la que procede a la publicación del Reglamento de la admisión a los grados de la UPV/EHU con estudios universitarios extranjeros no homologados.

Unibertsitateak, bere eskumenak erabiliz, arauak eta prozedurak ezarri behar ditu bere gestioari dagozkion zereginak izapidetzeko.

La Universidad, en el ejercicio de sus competencias, debe establecer normas y procedimientos para tramitar las tareas de las diferentes áreas de gestión.

Proposamenaren helburua da UPV/EHUko graduetarako onarpen prozesua arautzea atzerriko unibertsitate ikasketak homologatzeke dauzkaten pertsonentzat.

El objetivo de esta propuesta es regular la admisión de quienes deseen cursar estudios de grado en la UPV/EHU con estudios universitarios extranjeros no homologados.

Eranskineko proposamena ontzat eman zuen Graduko Batzordeak 2023ko martxoaren 30ean, eta Unibertsitateko Gobernu Kontseiluak 2023ko apirilaren 18an onartu zuen.

La propuesta adjunta fue informada favorablemente por la Comisión de Grado el 30 de marzo de 2023, y aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad en sesión celebrada el 18 de abril de 2023.

Aipatutako guztia kontuan hartuta, eta otsailaren 25eko 3/2004 Legeak, Euskal Unibertsitate Sistemarenak, 10.2 artikuluan dioena betez (2004ko martxoaren 12ko EHAA), honako hau

Por todo lo anterior, y en cumplimiento del artículo 10.2 de la Ley 3/2004 de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco (BOPV 12 de marzo de 2004).

EBATZI DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Argitaratzea Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian atzerriko unibertsitateetako ikasketa ez-homologatuak dituzten ikasleak UPV/EHUko graduetan onartzeari buruzko Arautegia (eranskina).

Artículo único.– Proceder a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del Reglamento de la admisión a los grados de la UPV/EHU con estudios universitarios extranjeros no homologados como anexo a la presente resolución.

Leioa, 2023ko apirilaren 24a.

En Leioa, a 24 de abril de 2023.

Eskuordetzaz (errektorearen 2021eko urtarrilaren 28ko Ebazpena; 2021eko otsailaren 12ko EHAA).
PD (Resolución de la Rectora de 28 de enero de 2021, BOPV de 12 de febrero de 2021).

Graduaren eta Hezkuntza Berrikuntzaren arloko errektoreordea,

La Vicerrectora de Grado e Innovación Educativa,

LAURA VOZMEDIANO SANZ.

LAURA VOZMEDIANO SANZ.

ERANSKINA
ANEXO
Arautegia, atzerriko unibertsitate ikasketak homologatzeke dauzkaten ikasleak UPV/EHUko graduetan onartzeari buruzkoa, eta ministerio eskudunak baldintzapeko homologazioetan eskatzen dituen prestakuntza-osagarriak UPV/EHUn egiteari buruzkoa
Reglamento de la admisión a los grados de la UPV/EHU con estudios universitarios extranjeros no homologados y de la realización en la UPV/EHU de los requisitos formativos complementarios que condicionan la homologación de títulos extranjeros de educación superior por el ministerio competente.
ATARIKOA
PREÁMBULO

Ekainaren 6ko 412/2014 Errege Dekretuak, ikasleak unibertsitateko gradu ofizialetan onartzeko prozeduren oinarrizko arautegia ezartzen duenak, 3. artikuluan arautzen du unibertsitateko gradu ofizialetarako sarbidea. Zehazten du zein kolektibok egin ditzaketen gradu ofizialak Espainiako unibertsitatetan. Horien artean honako hau dago: «Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS».

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, regula en su artículo 3 el Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado. Establece los distintos colectivos que pueden acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, y entre otros, recoge el caso de «Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS».

Hortik abiatuta, 30. artikuluan ezartzen dira ikasle horiek onartzeko oinarrizko baldintzak.

Partiendo de ello, en su artículo 30 establece las condiciones básicas que deben cumplirse para resolver las solicitudes de admisión de este estudiantado.

Bestetik, 889/2022 Errege Dekretuak, urriaren 18koak, atzerriko tituluen baldintzapeko homologazioa arautzen du, besteak beste. Kasu horretan interesdunak homologazioa lortzeko prestakuntza-osagarri jakin batzuk egin behar ditu, Unibertsitateen Ministerioaren erabaki batean zehazten direnak (889/2022 Errege Dekretua, urriaren 18koa, atzerriko hezkuntza sistemetako unibertsitate ikasketak homologatzeko, baliokidetzat jotzeko eta baliozkotzeko baldintzak eta prozedurak ezartzen dituena eta aurreko antolamendu akademikoetako unibertsitate titulu ofizialek Goi Mailako Hezkuntzarako Kualifikazioen Espainiako Esparruko mailekin duten parekotasuna ezartzeko prozedura arautzen duena).

Por otro lado, el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores, establece entre otros, lo relativo a los requisitos formativos complementarios que condicionan la homologación de un título extranjero y que se determinan mediante resolución del Ministerio de Universidades.

Horrekin batera, ECD/2654/2015 Aginduak, abenduaren 3koak, 967/2014 Errege Dekretua garatzeko eta aplikatzeko arauak ematen dituenak, goi mailako atzerriko tituluak homologatzeko eta baliokidetzat jotzeko prozedurak ezartzen ditu. Agindua aplikatzeko, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateak arautu behar du atzerriko tituluak baldintzapean homologatzeko eskatzen diren prestakuntza-osagarrien matrikula, kalifikazioa eta akreditazioa. Kasu bakoitzean homologazioa lortzeko egin behar diren prestakuntza-osagarriak zehaztuko dira ministerio eskuduneko Tituluetako eta Kalifikazioak Aitortzeko Zuzendariordetza Orokorraren erabaki baten bidez.

Junto con ello, la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre, por la que se dictan normas de desarrollo y aplicación del Real Decreto 967/2014, establece lo relativo a los procedimientos para la homologación y declaración de equivalencia de títulos extranjeros de educación superior, y para su aplicación, la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea debe regular la matrícula, calificación y posterior acreditación a las personas interesadas de los requisitos formativos complementarios que condicionan la homologación de un título extranjero y que se determinan mediante resolución de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del ministerio competente.

Arautegi honen helburua da goian aipatutako arau orokorrak garatzea eta haietan zehaztuta ez dauden eta unibertsitateen esku geratzen diren xehetasunak finkatzea.

Con objeto de desarrollar las citadas normativas y concretar los aspectos no determinados en ellas y que deben ser fijados por las universidades, se dicta el presente reglamento al respecto:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Honen bidez, UPV/EHUko graduetarako onarpen prozesua arautuko da atzerriko unibertsitate ikasketak hasita edo amaituta baina homologatzeke dauzkaten pertsonentzat.

1.– El presente reglamento tiene por objeto regular la admisión de quienes deseen cursar estudios de grado en la UPV/EHU y tengan estudios universitarios extranjeros parciales, o bien, completos, pero no hayan sido homologados.

2.– Era berean, arautuko dira ministerio eskudunak goi mailako atzerriko tituluak baldintzapean homologatzen dituenean eskatzen dituen prestakuntza-osagarriak.

2.– Asimismo tiene por objeto regular la realización de los requisitos formativos complementarios que condicionan la homologación de títulos extranjeros de educación superior por parte del ministerio competente.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
ATZERRIKO UNIBERTSITATE IKASKETAK HOMOLOGATZEKE DAUZKATEN IKASLEAK UPV/EHUKO GRADUETAN ONARTZEA
ADMISIÓN DE ESTUDIANTES CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS EN GRADOS DE LA UPV/EHU

2. artikulua.– Atzerriko ikasketak homologatzeke izanik onartua izateko baldintzak.

Artículo 2.– Requisitos para solicitar admisión con estudios extranjeros no homologados.

1.– Atzerriko unibertsitate ikasketak hasita edo bukatuta baina homologatzeke dauzkaten pertsonek eskaria egin ahal izango dute UPV/EHUko graduak egiteko.

1.– Podrán solicitar su admisión en los grados de la UPV/EHU aquellas personas que hayan cursado estudios universitarios extranjeros parciales, o que habiendo finalizado estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido homologación de su título.

Ezinbestekoa izango da kredituak aitortu eta baliozkotzen dituen ikastegiko batzorde akademikoak ikasle horiei gutxienez 30 kreditu aitortzea egin nahi duten UPV/EHUko graduan.

Será requisito indispensable que la comisión académica del centro encargada del reconocimiento y la convalidación de créditos les reconozca un mínimo de 30 créditos en el grado de la UPV/EHU en el que deseen ingresar.

2.– Ikasleok eskari hori egin arren, horrek ez die eragotziko UPV/EHUko sarbide eta onarpen prozedura orokorrean ere parte hartzea, gura izanez gero.

2.– Dicho colectivo de estudiantes realizará esta solicitud de traslado sin perjuicio de la posibilidad de participar en el procedimiento de acceso y admisión general establecido para la UPV/EHU.

3.– Eskariak kasuan kasuko ikastegiko zuzendari edo dekanoak ebatziko ditu, UPV/EHUko errektoreak horretarako eskuordetza emanda.

3.– Las solicitudes serán resueltas por la Directora/Decana o el Director/Decano del centro donde desee ingresar, por delegación de la rectora o del rector de la UPV/EHU.

Ebazpenak amaiera emango dio administrazio bideari, eta beraren kontra aukerako berraztertze errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio erabakia eman duen organoari hilabeteko epean, jakinarazpena egiten den egunaren biharamunetik hasita. Bestela, administrazioarekiko auzi errekurtsoa jarri ahal izango da bi hilabeteko epean, jakinarazpenaren biharamunetik hasita, baina ezin izango dira bi errekurtsoak aldi berean jarri.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa, y contra ella podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la ha dictado, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, o bien, recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses contados igualmente a partir del día siguiente al de su notificación, sin que se puedan simultanear ambos recursos.

4.– Ikastegiko batzorde akademikoak eskatzaileei gutxienez 30 kreditu aitortzen ez badizkie egin nahi duten UPV/EHUko graduan, baztertuta geratuko dira. Hala ere, ikasle horiek eskaria egin ahal izango dute UPV/EHUko sarbide eta onarpen prozedura orokorrean.

4.– Se excluirán del proceso de adjudicación de plazas por esta vía las solicitudes de admisión de aquellas personas a las que la comisión académica del centro no les reconozca un mínimo de 30 créditos en el grado de la UPV/EHU en el que deseen ingresar. Este colectivo podrá acceder a la universidad participando en el procedimiento de acceso y admisión general establecido para la UPV/EHU.

3. artikulua.– Plaza kopurua.

Artículo 3.– Número de Plazas.

UPV/EHUko ikastegi bakoitzeko dekanotza edo zuzendaritzak, ikastegiaren ahalmena eta baliabideak aintzat hartuta, sarbide horretatik onartuko duen ikasle kopurua zehaztu ahal izango du ikasturte bakoitzerako, eta webgunean argitaratuko du eskaria egiteko epea hasi aurretik. Kopuru hori bateragarria izan beharko da bai titulazioko lehen mailako plaza mugarekin eta bai ikastegiaren ahalmenarekin.

El decanato o la dirección de cada centro docente de la UPV/EHU, atendiendo a su capacidad docente y recursos disponibles, podrá establecer para cada curso académico, un número máximo de estudiantes que no sea incompatible con la limitación de acceso a primer curso en la titulación ni con la capacidad docente, y que será publicado en la web con anterioridad a la apertura del plazo de solicitud.

4. artikulua.– Eskarien tramitazioa eta hizkuntza betebeharrak.

Artículo 4.– Trámite de las solicitudes y requisito de idioma.

1.– Urtean epe bakarra egongo da atzerriko unibertsitateetan ikasitako ikasleek UPV/EHUko gradu ofizialetara sartzeko eskaria egin dezaten. Eskari bana baino ezin izango dute aurkeztu, eta titulazio banarako.

1.– Anualmente, existirá un único período para presentar solicitud de admisión a estudios universitarios oficiales de grado para estudiantes con estudios universitarios extranjeros. Solo podrá presentarse una solicitud que irá referida a una sola titulación.

2.– Eskariekin batera ziurtagiri akademiko pertsonala edo dokumentu baliokidea aurkeztu beharko dute. Euskal Autonomia Erkidegoko hizkuntza ofizialetako batean ez badago, haietako batera itzulita ere aurkeztu beharko dute. Matrikulatu nahi duten ikastegiko idazkaritzan aurkeztu beharko dute dokumentazioa, UPV/EHUko Graduko Ikasketen Gestiorako Arautegian urte bakoitzean zehaztuko den epean. Unibertsitateko webgunean ere argitaratuko dira datak.

2.– Las solicitudes de admisión se presentarán acompañadas de la Certificación Académica Personal o documento equivalente, que deberá presentarse con su traducción a una de las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi si está en idioma distinto a ellas. Deberán presentarse en la secretaría del centro donde desee matricularse, en los plazos que cada año se establezcan en la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado de la UPV/EHU y que se harán públicos por medio de la página web de la universidad.

3.– Herrialde ez-espainoldunetako nazionalitatea daukaten eta espainola erabiltzen ez den hezkuntza sistema batetik datozen ikasleei dagokienez, ikastegiek erabakiko dute ea eskatuko dieten B2 maila egiaztatzea Euskal Autonomia Erkidegoko hizkuntza ofizialetakoren batean. Eskatzea erabakiz gero, hala iragarri beharko dute webgunean eskariak aurkezteko epea hasi aurretik.

3.– Los centros valorarán la necesidad de solicitar la acreditación de un nivel B2 en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi a las personas con nacionalidad de países no hispanohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el español. En tal caso, deberán hacerlo público en la web con anterioridad a la apertura del plazo de solicitud de admisión.

5. artikulua.– Eskariak baloratzea.

Artículo 5.– Valoración de solicitudes.

1.– Jasotako eskari kopurua handiagoa bada eskainitako plazen kopurua baino, ikastegiek irizpide objektibo batzuk ezarri beharko dituzte eskariak sailkatzeko, horietako bat unibertsitateko espedientea izanik. Ikastegiko batzorde akademikoak ontzat eman beharko ditu, eta argitara eman beharko dira ikastegiko web orrian eskaria aurkezteko epea hasi aurretik.

1.– Para el caso de que el número de solicitudes recibidas sea mayor que el número de plazas disponibles, el centro deberá establecer unos criterios objetivos para ordenar dichas solicitudes, que tendrán en cuenta el expediente universitario, y que serán aprobados por la comisión académica del centro y hechos públicos por medio de su página web con antelación a los plazos de solicitud.

2.– Espediente akademikoaren batez besteko nota aterako da ministerio eskudunak atzerriko sistemen eta Espainiako hezkuntza sistemaren artean ezartzen dituen baliokidetzen arabera.

2.– La nota media del expediente académico de las personas interesadas se obtendrá de acuerdo con las equivalencias que se establezcan por el Ministerio competente entre las calificaciones de dichos sistemas extranjeros y las propias del Sistema Educativo Español.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
ATZERRIKO GOI MAILAKO TITULUEN HOMOLOGAZIORAKO ESKATZEN DIREN PRESTAKUNTZA-OSAGARRIAK EGITEKO BALDINTZAK
CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMATIVOS COMPLEMENTARIOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

6. artikulua.– UPV/EHUn prestakuntza-osagarriak egiteko baldintzak.

Artículo 6.– Condiciones para realizar los requisitos formativos complementarios en la UPV/EHU.

1.– Atzerriko goi mailako titulua duen pertsona batek berori homologatzeko eskaria aurkezten badu eta ministerio eskudunak ebazten badu baldintzapeko homologazioa ematea, interesdunak prestakuntza osagarri batzuk egiteari lotua, UPV/EHUn egin ahal izango ditu osagarriok.

1.– Las personas con títulos extranjeros de educación superior que, tras solicitar la homologación de su título en el Ministerio competente, este haya resuelto en el sentido de condicionar la homologación de su título extranjero a la previa superación de complementos formativos, podrán optar por realizar los complementos formativos en la UPV/EHU.

2.– Ministerioaren erabakiak argi eta garbi zehaztu beharko du zeintzuk prestakuntza-osagarri egin behar dituen interesdunak homologazioa lortzeko.

2.– La resolución deberá indicar expresamente los requisitos formativos complementarios que deberán cumplimentarse para la obtención de la homologación correspondiente.

3.– Interesdunak UPV/EHUn egin ahal izango ditu osagarriak, baldin eta bertan ezarrita eta indarrean badago interesdunak homologazioa eskatu nahi duen unibertsitateko titulu ofiziala. Eskatzen diren prestakuntza-osagarriak egiteko epea ministerioak kasu bakoitzean emandako erabakian egongo da zehaztuta. Epe hori amaituta interesdunak prestakuntza-osagarriak egin ez baditu, baldintzapeko homologazioak indarra galduko du, baina, hala ere, interesdunak eskatu ahal izango du bere ikasketen parte batzuk baliozkotzeko.

3.– La persona interesada podrá optar por desarrollar esos requisitos en la UPV/EHU siempre y cuando la universidad tenga implantado y vigente el título universitario oficial al que se pretende homologar. En este sentido, el plazo máximo del que se dispondrá para la superación de los requisitos formativos complementarios vendrá limitado por la propia resolución ministerial dictada en cada caso. Superado ese período sin obtener los requisitos se considerará que la homologación condicionada perderá su eficacia, sin perjuicio de que la persona interesada pueda solicitar la convalidación de determinados períodos de estudio.

7. artikulua.– Prestakuntza-osagarriak gainditzeko proba motak.

Artículo 7.– Tipo de pruebas para la superación de los requisitos formativos complementarios.

Ministerioaren erabakian prestakuntza-osagarriak egiteko modu bat baino gehiago onartzen badira, interesdunak aukeratuko du homologatu nahi diren ikasketen ardura daukan UPV/EHUko ikastegiak eskainitako aukeren artetik nahiago duena.

Cuando la resolución que se dicte permita más de un mecanismo para la superación de los requisitos formativos complementarios, la opción por uno de ellos le corresponderá a la persona interesada de entre las posibilidades ofertadas por el centro de la UPV/EHU responsable de los estudios objeto de homologación.

Prestakuntza-osagarriak egiteko moduak izan daitezke: gaitasun proba bat gainditzea, praktika akademikoak egitea, proiektu edo lan akademiko edo tekniko bat egitea, edo prestakuntzan hautemandako gabeziak konpontzeko ikastaroak gainditzea.

Los requisitos formativos complementarios, podrán consistir en la superación de una prueba de aptitud, en la realización de un periodo de prácticas académicas, la elaboración de un proyecto o trabajo académico o técnico, o la superación de determinados cursos académicos, que permitan subsanar las carencias formativas advertidas.

1.– Gaitasun proba.

1.– Pruebas de aptitud.

– Eskatzailearen ezagutzak neurtzeko azterketa bat izango da, gabeziak antzeman zaizkion edukiei buruzkoa.

– Las pruebas consistirán en un examen sobre los conocimientos académicos de la persona solicitante, referidos a los contenidos formativos comunes, respecto de los que se hayan identificado deficiencias formativas.

– Proba egin beharra ezartzen duen ministerioaren erabakian aipatzen diren gai guztiak sartuko dira azterketan.

– El contenido de la prueba deberá abarcar todas las materias en las que se organicen los contenidos formativos que se mencionen en la resolución que exija la prueba.

– Graduaren ardura duen UPV/EHUko eskola edo fakultateak azterketa egutegia argitaratuko du probak baino 30 egun lehenago, gutxienez.

– La Escuela o Facultad de la UPV/EHU responsable del grado, hará público el calendario de exámenes, al menos 30 días naturales antes de la fecha de realización.

– Graduaren ardura daukan UPV/EHUko eskola edo fakultateak programa bakar bat argitaratuko du probetan sartu ahal izango den eduki bakoitzerako.

– La Escuela o Facultad de la UPV/EHU responsable del grado, con anterioridad a la convocatoria de las pruebas de aptitud, publicará un programa único por cada uno de los contenidos formativos susceptibles de integrar el contenido de las pruebas.

– Deialdi bakoitza amaitzean akta bat egingo da, interesdun bakoitza «gai» edo «ez gai» den adieraziko duena.

– Se elaborará un acta al término de cada convocatoria en términos de «apto/a» o «no apto/a».

2.– Praktika akademikoak.

2.– Período de prácticas académicas.

– Haien helburua izango da bermatzea interesdunak prestakuntza integrala bereganatzen duela, hau da, ezagutza akademikoak uztartzen dituena Espainiako tituluaren ingurune profesionalaren alde praktikoen ezagutzarekin.

– Tendrá como objetivo conseguir que la persona interesada obtenga una formación integral que garantice los conocimientos académicos con los aspectos prácticos del entorno profesional relacionado con el título español.

– UPV/EHUk bere ikasleentzat ezarritako baldintza berberetan egingo dira.

– Las condiciones de realización serán las establecidas en la UPV/EHU para su respectivo estudiantado.

– Gai horren ardura daukan organoak esleituko ditu praktikak, eta berak egingo die jarraipena eta azken balorazioa. Era berean, praktiketako tutorea izendatuko du.

– La asignación previa, el seguimiento y la valoración del período de prácticas, será realizado por el órgano responsable en cada caso, que será el encargado a su vez de nombrar un tutor o tutora.

– Praktikaldiaren amaieran ikasleak lan bat edo memoria bat aurkeztu beharko du, «gai» edo «ez gai» kalifikazioarekin baloratuko dena.

– El período de prácticas finalizará con una memoria o trabajo que será calificado en los términos de «apto/a» o «no apto/a».

3.– Lan akademiko edo tekniko bat egitea.

3.– Elaboración de un proyecto o trabajo académico o técnico:

– Proiektu edo lana egiteko, UPV/EHUk aplikatuko ditu gradu amaierako lanetarako ezarrita dituen arauak.

– Para la realización de un proyecto o trabajo, la UPV/EHU aplicará las normas establecidas para la realización de los Trabajos Fin de Grado.

– Ikasturte bakoitza amaitzean akta bat egingo da, ikasleak «gai» edo «ez gai» diren adieraziko duena.

– Al término de cada curso académico, se emitirá un acta en los términos de «apto/a» o «no apto/a».

4.– Tutoretzapeko ikastaroak.

4.– Superación de cursos tutelados.

– Banaka edo taldean egitekoak izan daitezke, eta interesdunari titulua homologatzeko eskatu zaizkion edukiak jorratuko dituzte.

– Pueden ser de carácter individual o colectivo, que integren los contenidos formativos comunes a los que se haya condicionado la obtención de la homologación de un título.

– Halako ikastaroak egin behar dituzten ikasleei UPV/EHUk eskainiko dizkie beren programazioan kasuan kasuko edukiak jasotzen dituzten irakasgaiak.

– La UPV/EHU ofertará al estudiantado que deba realizar este tipo de cursos, las asignaturas cuya programación incluya los contenidos exigidos.

– Deialdi bakoitza amaitzean irakasgai bakoitzerako akta bat egingo da, interesdun bakoitza «gai» edo «ez gai» den adieraziko duena.

– Se elaborará un acta al término de cada convocatoria en términos de «apto/a» o «no apto/a» de cada asignatura cursada.

5.– Kalifikazioak eta erreklamazioa.

5.– Calificaciones y reclamación.

Kalifikazioak argitaratzen direnean eskatzaileek, nahi izanez gero, erreklamazioak jarri ahal izango dituzte, Graduko Titulazio Ofizialetako Ikasleen Ebaluaziorako Arautegiaren 22. artikuluko prozeduraren arabera.

Con carácter general, a partir de la publicación de las calificaciones, las personas solicitantes podrán formular las reclamaciones que estimen oportunas, según el procedimiento previsto en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación del alumnado en las enseñanzas de grado de la UPV/EHU.

8. artikulua.– Eskaria eta matrikula.

Artículo 8.– Solicitud y matrícula.

Tramiteari hasiera emateko, interesdunek aurkeztu beharko dute, homologatu beharreko ikasketak ematen dituen ikastegiko idazkaritzan, ministerio eskudunaren behin betiko erabakia, non adierazten den homologazioa emateko baldintza izango dela interesdunak prestakuntza-osagarri batzuk egitea gabeziak antzeman zaizkion gaietan.

Para iniciar el trámite las personas interesadas deberán presentar en la secretaría del centro que imparta los estudios objeto de homologación, la resolución definitiva del Ministerio competente en la que se indica que la homologación queda condicionada a la superación de los requisitos formativos complementarios y las materias donde se han apreciado las carencias de formación.

Eskolak edo fakultateak zehaztuko du, erabaki horren argitan, zein irakasgai edo kreditu egin edo gainditu behar dituen interesdunak eta hala jakinaraziko dio. Ikasleak matrikula egin beharko du UPV/EHUk ikasturte bakoitzerako ezartzen dituen epeetan.

La Facultad o Escuela correspondiente determinará las asignaturas y créditos a cursar y/o superar en vista de la resolución aportada, y lo comunicará al o a la solicitante, que deberá formalizar la matrícula en los plazos establecidos en la UPV/EHU para cada curso académico.

Interesdunak honako dokumentu hauek aurkeztu beharko ditu matrikula egiteko:

Para la formalización de la matrícula las personas interesadas deberán aportar la siguiente documentación:

– Nortasun agiriaren kopia.

– Copia del Documento de Identidad.

– Prestakuntza-osagarrietan matrikulatzeko eskaria, behar bezala beteta.

– La solicitud de matrícula de los requisitos complementarios formativos, debidamente cumplimentado.

Behin matrikula eginda, ordaindu egin beharko du, ordainagirian zehazten diren epeetan.

Una vez formalizada la matrícula deberá realizarse el pago en los plazos fijados en el correspondiente recibo.

9. artikulua.– Epeak.

Artículo 9.– Plazos.

Homologatu beharreko titulazioa ematen duen eskola edo fakultateak urtean gutxienez epe bat jarriko du eskaria egiteko eta matrikularako. Matrikulak bi deialditara aurkezteko eskubidea emango du.

Existirá al menos un plazo de solicitud y matrícula anual, establecido para cada curso académico por la Escuela o Facultad que imparta los estudios objeto de homologación, que dará derecho a la evaluación en dos convocatorias.

Eskatzen diren prestakuntza-osagarriak egiteko epea ministerioak emandako erabakian egongo da zehaztuta.

El plazo máximo del que la persona interesada dispondrá para la superación de los requisitos formativos complementarios vendrá limitado por la propia resolución ministerial dictada en cada caso.

10. artikulua.– Prezioak.

Artículo 10.– Precios.

Prezio publikoak izango dira Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntza Sailaren aginduan ezarritakoak, eta haien barruan sartuko dira: espedientea irekitzea eta idazkaritzako tasak eta matrikulako gastu finkoak, istripu aseguru oinarrizko bat barne.

Los precios públicos a aplicar serán los establecidos en la Orden del Departamento de Educación de la Comunidad Autónoma de Euskadi incluyendo la apertura de expediente y tasas de Secretaría, y los gastos fijos de matrícula, que incluyen un seguro básico de accidentes.

11. artikulua.– Prestakuntza-osagarriak egiteko plaza kopurua.

Artículo 11.– Número de plazas para la superación de complementos.

Ikasturte bakoitzean UPV/EHUko eskola edo fakultateek onartu ahal izango dute prestakuntza-osagarriak egiteko ikasle kopuru jakin bat, beren ahalmenaren araberakoa.

Para cada curso académico, las escuelas o facultades de la UPV/EHU podrán aceptar un número de estudiantes a cursar complementos formativos que sea compatible con su capacidad docente.

UPV/EHUko ikastegi bakoitzeko dekanotza edo zuzendaritzak, ikastegiaren ahalmena eta baliabideak aintzat hartuta, ikasle kopuru bat zehaztu ahal izango du ikasturte bakoitzean prestakuntza-osagarrien proba mota desberdinetarako, eta webgunean argitaratuko du kopuru hori eskariak egiteko epea hasi aurretik.

El decanato o dirección de cada centro docente de la UPV/EHU, atendiendo a su capacidad docente y recursos disponibles, podrá establecer para cada curso académico, un número máximo de estudiantes a admitir para realizar los distintos tipos de pruebas para la superación de requisitos formativos complementarios, y que será publicado en la web con anterioridad a la apertura del plazo de solicitud.

Jasotako eskari kopurua handiagoa bada eskainitako plazen kopurua baino, ikastegiek irizpide objektibo batzuk ezarri beharko dituzte eskariak sailkatzeko. Ikastegiko batzorde akademikoak ontzat eman beharko ditu, eta ikastegiko web orrian argitaratu beharko dira eskariak aurkezteko epea hasi aurretik.

Para el caso de que el número de solicitudes recibidas sea mayor que el número de plazas disponibles, el centro deberá establecer unos criterios objetivos para ordenar dichas solicitudes, y que serán aprobados por la comisión académica del centro y hechos públicos por medio de su página web con antelación a los plazos de solicitud.

AZKEN XEDAPENetako lehenengoa
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ahalmena ematen zaio errektoreorde eskudunari arautegi hau aplikatzean sor daitezkeen gorabeherak interpretatu eta ebazteko.

Se faculta al Vicerrector o a la Vicerrectora competente para la interpretación y resolución de cuantas cuestiones se planteen en la aplicación de este reglamento.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Arautegi hau EHAAn argitaratu eta biharamunean sartuko da indarrean.

El presente reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOPV.


Azterketa dokumentala


Análisis documental