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Boletin Oficial del País Vasco

82. zk., 2000eko maiatzaren 3a, asteazkena

N.º 82, miércoles 3 de mayo de 2000


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Xedapen Orokorrak

Disposiciones Generales

Osasun Saila
Sanidad
1871
1871

62/2000 DEKRETUA, apirilaren 4koa, kanpo-protesiei, gurpil-aulkiei, ortesiei eta protesi bereziei buruzko ortoprotesi zerbitzuak arautzen dituen Dekretua aldatzen duena.

DECRETO 62/2000, de 4 de abril, de modificación del Decreto por el que se regula la prestación ortoprotésica relativa a prótesis externas, sillas de ruedas, órtesis y prótesis especiales.

Urtarrilaren 22ko 9/1997 Dekretuaren bidez, kanpo-protesiei, gurpil-aulkiei, ortesiei eta protesi bereziei buruzko ortoprotesi zerbitzuak arautzen dira. Bertan ezarritakoaren arabera, zerbitzu horietan sartutako sanitate-produktuak egiteko eta saldu ahal izateko, establezimenduek administrazio-baimenak lortu beharko dituzte, eta dagokien lankidetza-hitzarmena sinatu beharko dute Osasun Sailarekin. Bestetik, 6.1. artikuluak dioenez, establezimendu horiek beharrezkoa izango dute Ortoprotesi Materialen Katalogo Orokorrean agertzen diren produktuen modelo bana, gutxienez, edukitzea, Katalogoan agertzen den prezio berean edo merkeago (zergak barne).

Mediante el Decreto 9/1997, de 22 de enero, se reguló la prestación ortoprotésica relativa a prótesis externas, sillas de ruedas, órtesis y prótesis especiales. En él se prevé que la elaboración y la dispensación de los productos sanitarios comprendidos en esta prestación se llevará a cabo en los establecimientos debidamente autorizados que suscriban con el Departamento de Sanidad el oportuno convenio de colaboración. Según el artículo 6.1, una de las obligaciones que deben asumir dichos establecimientos es disponer al menos de un modelo de cada producto sanitario relacionado en el Catálogo General de Material Ortoprotésico a un precio igual o inferior al establecido en el mismo, impuestos incluidos.

Ortoprotesi Materialen Katalogo Orokorrean ageri diren produktu batzuk neurrira egin beharrekoak direnez, aipatutako manua hitzez hitz bete ahal izateko, horrelako produktuak lantzeko gai izan beharko lukete salmenta-establezimenduek. 1998ko martxoaren 17ko Aginduari jarraituz Osasun Sailak baimendutako kabinete ortopediko edo ortopediek, ordea, ezin dute seriean egindako produktuak baizik saldu, erabiltzaileari berariaz egokitu behar bazaizkio ere. Sanitate-produktuak neurrira fabrikatzeko, gainera, estatuko lizentzia behar dute.

Habida cuenta de que en el Catálogo General de Material Ortoprotésico figuran algunos productos que han de fabricarse a medida, para poder cumplir con la literalidad del precepto citado, los establecimientos dispensadores deben estar capacitados para elaborar productos de este tipo. Ahora bien, los gabinetes ortopédicos u ortopedias autorizados por el Departamento de Sanidad con arreglo a lo establecido en la Orden de 17 de marzo de 1998 únicamente pueden dispensar productos sanitarios fabricados en serie aunque precisen una adaptación individualizada al usuario. Para la fabricación a medida de productos sanitarios precisan de una licencia estatal.

Aipatu artikuluak orain duen idazketa kontuan izanik, lizentzia hori ez duten ortopediek ezin dute ortoprotesi zerbitzurik eskaini. Eta gauza bera gertatzen zaie, esaterako, kortseak edo oinetako ortopedikoak neurrira bakarrik egiten dituztenei, edo begi-protesiak egiten dituztenei, baita arauzko estatuko lizentzia edukita ere. Baina artikuluaren asmoa ez da hori inolaz ere, baizik eta bermatzea erabiltzaileek Osasun Sailak finantzatzeko moduko baldintza ekonomikoetan eskuratu ahal izango dituztela ortoprotesi zerbitzuak.

Dada la actual redacción del artículo en cuestión, las ortopedias carentes de dicha licencia quedan al margen de la dispensación de la prestación ortoprotésica. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con quienes se dedican exclusivamente a confeccionar corsetería o calzado ortopédico a medida o a elaborar prótesis oculares, incluso en el caso de que dispongan de la preceptiva licencia estatal. Lejos de perseguir ese propósito, lo que realmente se pretende es garantizar que los usuarios puedan acceder a la prestación ortoprotésica en las condiciones económicas financiables por el Departamento de Sanidad.

Beraz, dekretu honen bidez 6.1. artikuluaren jatorrizko idazketak sortutako ondorio makur hori zuzendu nahi da, baina aldi berean erabiltzailearentzako bermea gordeta. Horretarako, salmenta-establezimenduen kategoria ezberdinak egoteko aukera emango da, Ortoprotesi Materialen Katalogo Orokorrean agertzen direnetatik zein sanitate-produktu saltzeko baimena ematen zaien kontuan hartuz. Hori dela eta, 4. eta 5. artikuluen idazketa ere berrikusi behar da, testuaren koherentzia mantentzearren.

Así pues, respetando plenamente este espíritu de garantía del usuario, por medio de este Decreto se pretende corregir el efecto indeseado causado por la redacción original del artículo 6.1, admitiendo la posibilidad de que existan diversas categorías de establecimientos dispensadores, en función de los productos sanitarios del Catálogo General de Material Ortoprotésico que se les autorice a dispensar. Esta corrección obliga a revisar la redacción de los artículos 4 y 5 para conservar la coherencia del texto.

Bide batez, 8. eta 14.5.d artikuluak argituko dira, eta testuak Osasun Sailaren lehengo egitura organikoari egiten dizkion aipamenak ere aldatuko dira, indarrean dagoen otsailaren 2ko 65/1999 Dekretuak ezarritakoari egokitzeko. Horretaz gain, lerroalde bat gehituko zaio xedapen gehigarriari, estatuko arauetan aldaketarik egonez gero, ortoprotesi zerbitzuetan sar daitezkeen sanitate-produktuak preskribitu, saldu edo finantzatzeko baldintza bereziak ezarri ahal izateko.

Al mismo tiempo, se aclaran los artículos 8 y 14.5.d y se modifican las menciones que a lo largo de su texto se hacían a la anterior estructura orgánica del Departamento de Sanidad, para adaptarlas a la establecida por el vigente Decreto 65/1999, de 2 de febrero. Igualmente se añade un párrafo a la disposición adicional con el objeto de poder someter a condiciones especiales la prescripción, la dispensación o la financiación de los productos sanitarios que en el futuro se incorporen al contenido de la prestación ortoprotésica a consecuencia de cambios en la normativa estatal.

Nolanahi ere den, 9/1997 Dekretua idaztean ortoprotesi zerbitzuei buruz nagusi izan zen filosofiari eutsi nahi zaio, Euskadiko Antolamendu sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legearen 4.3 artikuluak ezarritakoaren babespean.

Todo ello se hace manteniendo intacta la filosofía de la prestación ortoprotésica que presidió la redacción del Decreto 9/1997 y al amparo de lo previsto en el artículo 4.3 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi.

Ondorioz, Osasun sailburuaren proposamenez, Eusko Jaurlaritzako Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2000ko apirilaren 4an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta del Consejero de Sanidad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno en su sesión de 4 de abril de 2000,

XEDATU DUT:
DISPONGO:

Lehen artikulua.– Kanpo-protesiei, gurpil-aulkiei, ortesiei eta protesi bereziei buruzko ortoprotesi zerbitzuak arautzen dituen urtarrilaren 22ko 9/1997 Dekretuaren 4. artikuluko 1., 2. eta 3. paragrafoak honela idatzita geratuko dira:

Artículo primero.– Los apartados 1, 2 y 3 del artículo 4 del Decreto 9/1997, de 22 de enero, por el que se regula la prestación ortoprotésica relativa a prótesis externas, sillas de ruedas, órtesis y prótesis especiales, tendrán la siguiente redacción:

"1.– Osasun Sailak finantza ditzakeen ortoprotesi zerbitzuetako sanitate-produktuak saldu ahal izateko, bai eta beharrezkoa bada horrelakoak neurrira egiteko, zentro, zerbitzu eta osasun-establezimenduek zeinek bere araudi propioaren araberako administrazio-baimenak lortu beharko dituzte, eta dagokien lankidetza-hitzarmena sinatu beharko dute Osasun Sailarekin. Dekretu honen ondorioetarako, zentro, zerbitzu eta establezimendu horiek "salmenta-establezimendu" izena hartuko dute.

"1.– La dispensación de los productos sanitarios comprendidos en la prestación ortoprotésica financiable por el Departamento de Sanidad, así como la fabricación a medida de aquéllos que lo requieran, se llevará a cabo única y exclusivamente en los centros, servicios o establecimientos sanitarios que cuenten con las oportunas autorizaciones administrativas de acuerdo con lo dispuesto en su normativa específica y suscriban con el Departamento de Sanidad el oportuno convenio de colaboración. A efectos del presente Decreto, tales centros, servicios o establecimientos sanitarios se denominarán establecimientos dispensadores.

2.– Osasun sailburuak agindu baten bidez onartuko ditu ortoprotesi zerbitzuak saltzeko lankidetza-hitzarmenetako baldintza orokorrak. Salmenta-establezimenduen hainbat kategoria ezarri ahalko dira, eta horiek pertsonal, lokal eta instalazioei dagokienez betekizun ezberdinak izango dituzte, Ortoprotesi Materialen Katalogo Orokorretik zein produktu saldu ahal izango duten kontuan hartuta.

2.– Las condiciones generales de los convenios de colaboración para la dispensación de la prestación ortoprotésica serán aprobadas por Orden del Consejero de Sanidad. Dichas condiciones generales podrán establecer diversas categorías de establecimientos dispensadores, con distintos requisitos en cuanto a personal, locales e instalaciones, en función de los productos del Catálogo General de Material Ortoprotésico que se les autorice a dispensar.

3.– Lankidetza-hitzarmena sinatzeko eskabideak Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailean aurkeztu beharko dira. Eskabidearekin batera, honakoak justifikatu beharko dira egiaztagiri bidez:

3.– Las solicitudes para suscribir el convenio de colaboración deberán presentarse en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco acompañadas de la documentación precisa para acreditar los siguientes extremos:

a) Establezimenduaren datuak (izena, helbidea, telefonoa, faxa, etab.).

a) Datos del establecimiento (denominación, dirección, n.º de teléfono, n.º de fax, etc).

b) Bertako titularraren identifikazio-datuak (izen-deiturak eta NAN edo sozietate-egoitza eta identifikazio fiskalaren zenbakia).

b) Datos identificativos del titular del mismo (nombre, apellidos y n.º del DNI o razón social y número de identificación fiscal).

c) Teknikari ortopedikoaren edo ortoprotesikako goi mailako teknikariaren identifikazio-datuak (izen-deiturak, NAN, titulazioaren kopia konpultsatua, enpresarekin duen lan-lotura eta egun osoko dedikazioa duela azaltzen duten egiaztagiriak).

c) Datos identificativos del Técnico Ortopédico o Técnico Superior en Ortoprotésica (nombre, apellidos, n.º del DNI, copia compulsada de la titulación, documentos acreditativos de su vínculo laboral con la empresa y de la dedicación a jornada completa).

d) Plantilako langileen zerrenda, guztien lanbide-maila, lotura juridikoa eta dedikazio-erregimena azaltzen dituena.

d) Plantilla del personal con especificación de las categorías profesionales y detalle de la vinculación laboral con la empresa y del régimen de dedicación.

e) Jarduera egingo den lokalen deskripzio laburra, bertako planoa eta dituen baliabide teknikoak.

e) Breve descripción y plano de los locales destinados a la actividad con la dotación técnica de los mismos.

f) Establezimenduak dituen sanitate-baimenen kopia, bai eta sanitate-produktuei buruzko arauak betez egin dituen komunikazioena ere.

f) Copia de las autorizaciones sanitarias con las que cuente el establecimiento, así como de las comunicaciones que haya realizado en cumplimiento de la normativa sobre productos sanitarios.

g) Establezimenduak ematen dituen zerbitzuen zerrenda, eta salmenta-establezimenduen zein kategoriatan sartu nahi duen."

g) Cartera de servicios del establecimiento y categoría de establecimientos dispensadores de la que desea formar parte."

Bigarren artikulua.– 9/1997 Dekretuaren 5. artikulua honela idatzita geratuko da:

Artículo segundo.– Se da la siguiente redacción al artículo 5 del Decreto 9/1997.

"5. artikulua.– Erabiltzailearen aukera salmenta-establezimenduen artean.

"Artículo 5.– Elección por el usuario del establecimiento dispensador.

Erabiltzaileek aukera izango dute salmenta-establezimendua hautatzeko, Osasun Sailarekin hitzarmena sinatu dutenen artean, eta, hala badagokio, preskribitu zaien sanitate-produktua saltzeko kategoria egokia dutenen artean. Horretarako, preskripzioa egin deneko Pazienteak Atenditzeko Zerbitzuak hitzarmena sinatua duten establezimenduen zerrenda —hala badagokio, kategoriak behar bezala bereiztuta— helaraziko dio erabiltzaile horri."

Los usuarios podrán elegir libremente el establecimiento dispensador de la prestación ortoprotésica entre aquéllos que hubieran suscrito el oportuno convenio de colaboración con el Departamento de Sanidad y, en su caso, pertenezcan a la categoría apropiada para dispensar el producto sanitario que se les hubiera prescrito. A tal efecto, la Unidad de Atención al Cliente del centro sanitario en que haya tenido lugar la prescripción les facilitará la relación de establecimientos firmantes del convenio, debidamente separados por categorías, en su caso."

Hirugarren artikulua.– 9/1997 Dekretuaren 6. artikuluaren 1. eta 7. paragrafoak honela idatzita geratuko dira:

Artículo tercero.– Los apartados 1 y 7 del artículo 6 del Decreto 9/1997 quedan redactados como sigue:

"1.– Aurreko bi artikuluetan aipatutako establezimenduek beharrezkoa izango dute Ortoprotesi Materialen Katalogo Orokorretik bere kategoriari dagozkion sanitate-produktuen modelo bana, gutxienez, edukitzea Katalogoan agertzen den prezio berean edo merkeago (zergak barne)."

"1.– Los establecimientos a los que se refieren los dos artículos anteriores habrán de disponer al menos de un modelo de cada producto sanitario relacionado en el Catálogo General de Material Ortoprotésico cuya dispensación corresponda a su categoría, a un precio igual o inferior al establecido en el mismo, impuestos incluidos."

"7.– Halaber, 11. artikuluaren arabera ortoprotesi zerbitzuaren zuzeneko ordainketa baimentzen den kasuetan izan ezik, preskripzio-agiria itzuliko dio establezimendu saltzaileak erabiltzaileari eta, horrekin batera, saldutako produktuari dagokion jatorrizko faktura emango dio."

"7.– Así mismo, salvo en los casos en que se haya autorizado el abono directo de la prestación ortoprotésica con arreglo a lo establecido en el artículo 11, el establecimiento dispensador devolverá al usuario el documento de prescripción y le hará entrega de la factura original correspondiente al producto efectivamente dispensado."

Laugarren artikulua.– 9/1997 Dekretuaren 8. artikulua honela idatzita geratuko da:

Artículo cuarto.– El artículo 8 del Decreto 9/1997 tendrá la siguiente redacción:

"8. artikulua.– Sanitate-produktuen bermealdia.

"Artículo 8.– Garantía de los productos sanitarios.

Ortoprotesi Materialen Katalogo Orokorrean sanitate-produktu bakoitzari adierazi zaion bermealdia erabiltzaileak produktua erosten duen egunean jarriko da indarrean. Neurrira, beren-beregi, egindako produktuak eta erabiltzaileari propio egokituta egindakoak, edo horien konponketak, salbuespenak izango dira, hauen bermealdia preskripzioa egin duenaren ongi iritzia lortzen den egunean hasten baita.

El plazo de garantía señalado para cada producto sanitario en el Catálogo General de Material Ortoprotésico comenzará a computarse desde la fecha de dispensación al usuario, excepto cuando se trate de productos a medida, productos que requieran una adaptación específica al usuario o sus reparaciones, en cuyo caso comenzará a computarse desde la obtención del visto bueno del prescriptor.

Bermealdiak dirauen artean, produktuaren elaborazio- edo egokitze-lanari egotz dakiokeen akats-konponketa oro establezimendu saltzaileak hartu beharko du bere gain."

Durante el plazo de garantía correrán por cuenta del establecimiento dispensador cuantas rectificaciones imputables a su elaboración y adaptación sean precisas."

Bosgarren artikulua.– 9/1997 Dekretuaren 14. artikuluaren 5. paragrafoko d) idatz-zatia honela idatzita geratuko da:

Artículo quinto.– La letra d) del apartado 5 del artículo 14 del Decreto 9/1997 tendrá la siguiente redacción:

"d) Hitzarmenak noraino betetzen diren egiaztatzeko jarraipena egitea; horretarako, Osasun Sailak gertatzen diren ez-betetzeen berri emango dio, bai eta 4.7. artikuluan ezarritako arrazoiak direla medio baliogabetzen diren hitzarmenen berri ere."

"d) Realizar un seguimiento global del grado de cumplimiento de los convenios, para lo que el Departamento de Sanidad le comunicará tanto los incumplimientos que se produzcan como la extinción de los convenios por las causas previstas en el artículo 4.7."

Seigarren artikulua.– 9/1997 Dekretuaren Xedapen Gehigarriari lerroalde hau gehituko zaio:

Artículo sexto.– Se añade un segundo párrafo a la Disposición Adicional del Decreto 9/1997, que tendrá la siguiente redacción.

"1996ko urtarrilaren 18ko Ministro Aginduaren eranskinak eguneratzearen ondorioz ortoprotesi zerbitzuetan sanitate-produktu gehiago sartzen badira, horien preskripzioa, salmenta eta finantzaketa baldintza berezien arabera arautu ahalko dira. Osasun sailburuaren agindu batek ezarriko ditu baldintza berezi horiek."

"Podrán someterse a condiciones especiales la prescripción, la dispensación y la financiación de los productos sanitarios que se incorporen al contenido de la prestación ortoprotésica a consecuencia de la actualización de los anexos a la Orden ministerial de 18 de enero de 1996. Tales condiciones especiales se establecerán por Orden del Consejero de Sanidad."

Zazpigarren artikulua.–

Artículo séptimo.–

1.– 9/1997 Dekretuaren 3.3 eta 4.4 artikuluetan ageri den "Osasun Aseguramendu eta Kontrataziorako zuzendaria" izenaren ordez "Osasun Finantziazio eta Kontratazioko zuzendaria" ulertu behar da.

1.– La expresión "Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria" contenida en los artículos 3.3 y 4.4 del Decreto 9/1997 queda reemplazada por la expresión "Director de Financiación y Contratación Sanitaria".

2.– 9/1997 Dekretuan "Osakidetzako Barruti Zuzendaritzak" aipatzen direnean, "Osasun Saileko Lurralde Ordezkaritzak" aipatzen direla ulertu behar da.

2.– Las menciones que el Decreto 9/1997 hace a las "Direcciones de Área de Osakidetza-Servicio vasco de salud" se entienden sustituidas por menciones a las "Direcciones Territoriales del Departamento de Sanidad".

3.– 9/1997 Dekretuan Osakidetzako osasun zentroetako "Unitate Administratiboak edo Pazienteak Atenditzeko Unitateak" aipatzen direnean, zentro horietako "Pazienteak Atenditzeko Unitateak" aipatzen direla ulertu behar da.

3.– Las menciones que el Decreto 9/1997 hace a la "Unidad Administrativa o Servicio de Atención al Paciente" de los centros sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud se entienden sustituidas por menciones a la "Unidad de Atención al Cliente" de esos mismos centros.

4.– 9/1997 Dekretuaren 10.4, 10.5, 11.4 eta 11.5 artikuluetan ageri den "Osasun Aseguramendu eta Kontrataziorako zuzendaria" izenaren ordez "Osasun Saileko lurralde zuzendaria" ulertu behar da.

4.– La expresión "Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria" que figura en los artículos 10.4, 10.5, 11.4 y 11.5 del Decreto 9/1997 queda sustituida por la expresión "Director Territorial del Departamento de Sanidad".

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hartuko du indarra dekretu honek.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2000ko apirilaren 4an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 4 de abril de 2000.

Jaurlaritzaren lehendakariordea,

La Vicepresidenta del Gobierno,

IDOIA ZENARRUZABEITIA BELDARRAIN.

IDOIA ZENARRUZABEITIA BELDARRAIN.

Osasun sailburua,

El Consejero de Sanidad,

GABRIEL M.ª INCLÁN IRIBAR.

GABRIEL M.ª INCLÁN IRIBAR.


Azterketa dokumentala


Análisis documental