Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

La atención ciudadana a través de ZUZENEAN sigue en aumento, con casi 4000 consultas diarias atendidas

autor: Pegip 2020, 

El Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco, ZUZENEAN, ha atendido en el primer semestre del 2019 un total de 488.692 consultas, lo que supone una media de casi 4.000 al día. De estas consultas el 54,64% fueron presenciales, el 41,8% telefónicas en el 012, el 3,14% mediante el buzón online www.euskadi.eus y el 0,39% por mensajería instantánea de Telegram.

El número total de consultas ha aumentado en 13.618, lo que supone un incremento del 2,87% respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se ha dado sobre todo en canales on-line, con un aumento de casi un 10% en las consultas a través del buzón electrónico en euskadi.eus y sobre todo en el uso del servicio de mensajería instantánea, soportado en la herramienta Telegram -cuyas ventajas se detallan en un post anterior-, que ha crecido un 34,68% (casi 2.000 consultas atendidas por esta vía). 

Respecto a los temas sobre los que más se consulta, se continúa con la tendencia de los últimos años, en los que vivienda, asuntos sociales y educación ocupan los primeros puestos.

El eje 3 del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública 2020 - PEGIP2020, correspondiente a las relaciones con la ciudadanía, contempla desarrollar y mejorar el servicio de atención ciudadana ZUZENEAN, facilitando a las personas el acceso a los servicios y garantizando un efectivo servicio multicanal. 

Con este objetivo, el Gobierno Vasco trabaja cada día tanto para mejorar la calidad de las interacciones de la ciudadanía con la Administración como para mejorar la gestión interna y la coordinación de los diferentes agentes que intervienen en ZUZENEAN, lo que se traduce en atender y aclarar en la mayor brevedad y con la mayor claridad posible las dudas que le puedan surgir a las ciudadanas y ciudadanos para, así, conseguir una relación sencilla y clara con su administración.

Para ampliar la información sobre estos datos, y conocer estadísticas más precisas sobre la utilización de Zuzenean, se puede consultar tanto en esta noticia de Irekia como en el sitio web de Zuzenean, donde además se ofrecen los datos de actividad actualizados de cada mes.