Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Aurrerabide: principales líneas de actuación del modelo de gestión pública avanzada del Gobierno Vasco

autor: Pegip2020, 

En la versión anterior de este blog del PEGIP2020 (PIP 2014-2016) se escribió mucho sobre el modelo Aurrerabide, el programa de gestión pública avanzada del Gobierno Vasco basado en poner en el centro de esta gestión a la ciudadanía.

Si, en el Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco, Aurrerabide fue un eje estratégico, también el PEGIP2020 lo contempla de esta manera, enmarcado en el Eje 6 sobre gestión avanzada.

Tras la reflexión estratégica realizada durante el año 2018 sobre este programa, se han establecido las líneas de actuación para el periodo 2019-2020 en el marco de implantación del MGPAGV (Mejora Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco), en colaboración con Euskalit. Son las siguientes:

1 .- Desarrollo de “Aurrerabide kluba” (AK)

Aurrerabide Kluba (AK) es la “clave de bóveda” de este Plan, puesto que disponer de un grupo de personas convencidas de la bondad del MGPAGV y que además lo conocen de primera mano, es disponer de una importante ventaja competitiva.

Si bien explicaremos con más detalle lo que es Aurrerabide Kluba y su funcionamiento en un próximo post, es importante destacar que, para conseguir disponer de una nueva “relación” más acorde con la situación y las necesidades detectadas, es preciso potenciar a los miembros de AK mediante un nuevo rol a desarrollar para llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Captación de miembros para AK: definición del Mapa “expertise”, identificación de nuevas personas para participar en este grupo y convocatoria anual para estas nuevas personas.
  • Formación a miembros de AK: Definición de la Formación Estándar y de la Formación Complementaria (sesiones, talleres, …)
  • Actividades específicas de AK: Reciclaje anual y reconocimiento cada año de miembros de Aurrerabide Kluba.

 

2 .- Desarrollo de “Gure estiloa”:

Se trata de una Guía básica de gestión en la que se plasma paso a paso cómo las unidades organizativas (direcciones, delegaciones y organismos autónomos) implantan el MGPAGV, y que recogerá la siguiente información:

  • Modelo de gestión de las unidades
  • Estructura de comunicación y organización
  • Herramientas y metodologías de gestión que las unidades organizativas tienen que tener implantadas obligatoriamente

Esta Guía estará segmentada en función de su operatividad (U.O. transversales y U.O. Sectoriales) y en su nivel de avance (básico y avanzado).

Respecto a las actividades a desarrollar en este apartado, destacan la definición de los elementos básicos (modelo de autoevaluación, de implantación en las Unidades Organizacionales y mínimos para que el MGPAGV “básico” pueda ser considerado implantado) y la elaboración de Guías de apoyo de Gure estiloa (definidas específicamente para las Direcciones de Servicios, Direcciones de Gabinete y/o comunicación y para Direcciones Sectoriales).

 

 3 .- “Egiten ikasi 2.0”:

Se trata de un programa formativo teórico-práctico que, como su propio nombre indica, tiene como objetivo aprender haciendo y poniendo en práctica.

Cuenta además con más apoyo personalizado (tutorización) para favorecer la implantación del MGPAGV en la Unidades Organizacionales a través de dos vías:

  • Incorporando un autodiagnóstico sobre las herramientas básicas del MGPAGV.
  • Desarrollando módulos formativos estandarizados para los diferentes EJES que conforman el MGPAGV adaptables a las especificidades que presentan las diferentes Unidades Organizacionales.

Las actividades a desarrollar en este apartado se encuadran en un programa Egiten Ikasi Básico (en el que se defina el módulo básico del MGPAGV de introducción a la nueva cultura organizacional y que daría acceso a las personas a integrarse en Aurrerabide Kluba) y en otro Egiten Ikasi Modular (que incluye módulos de ámbitos específicos como estrategia, servicios, personas, innovación, etc)

 

4.- Talleres:

Se contemplan dos niveles en los talleres a celebrar:

  • Talleres abiertos: que sirvan para posicionar y aportar notoriedad a Aurrerabide Kluba, sobre cuestiones de interés que sean detectadas dentro del MGPAGV (por ejemplo gestión de proyectos, 5S,…)
  • Talleres cerrados: dedicados a resolver problemas específicos de gestión de una unidad concreta bajo demanda, con el fin de conseguir una transformación concreta en la propia unidad.

 

5 .- Evaluaciones:

En esta línea de actuación se contempla la revisión y simplificación del proceso de evaluación de las Unidades Organizacionales, que se resumiría en tres fases:

  • Evaluación inicial (para conocer la situación de las unidades)
  • Evaluaciones de seguimiento (para revisar que se está continuando con el plan de mejora previsto)
  • Evaluaciones de renovación (para ver si la U.O ha avanzado)

 

6 .- Buenas prácticas:

La identificación y comunicación de Buenas prácticas en el ámbito de la gestión pública avanzada (en las que determinadas unidades han conseguido superar barreras y aportar valor a su gestión) y su recopilación y difusión a través de un canal de comunicación (Sharepoint, Jakina,…) forma parte de la implantación del Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vasco.

Sobre estas 6 líneas de actuación estratégicas pivotará Aurrerabide durante el próximo año y medio, y desde este blog iremos contándolo. Mucho que aprender, hacer y sobre todo mejorar para que las personas sigan estando en el centro de la gestión pública.