Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Seguimiento del PEGIP 2020: Eje 2. Planificación Estratégica Inteligente

2º Eje estratégico del PEGIP 2020: Planificación Estratégica Inteligente

autoría: Pegip 2020, 

Tal y como mencionamos en un post anterior, en este año 2019 se ha elaborado un informe de seguimiento intermedio del Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública PEGIP 2020, dando respuesta así al compromiso adquirido antes del inicio de este Plan sobre la evaluación y seguimiento del mismo. Este informe está disponible en el portal euskadi.eus.

En el post de hoy exponemos, de forma resumida, los resultados obtenidos por el Gobierno Vasco en el ámbito de la “Planificación Estratégica Inteligente”, que corresponde al segundo eje estratégico del PEGIP 2020.

Este eje, al igual que el primero del que ya escribimos sobre su situación en este blog, está muy ligado al Buen Gobierno, para el que se necesita de una Buena Administración para "hacer bien las cosas buenas que pretende". Los instrumentos que permiten "hacer mejor las cosas" tienen que ver con la incorporación de mecanismos de planificación y de evaluación permanente de las políticas y de los servicios públicos, o dicho de otra manera, la evaluación de la actuación pública para la rendición de cuentas ante la ciudadanía, sólo puede llevarse a cabo con rigor en el marco de un proceso planificador.

Los objetivos principales de este eje son:

  • Avanzar en el desarrollo de una Planificación Estratégica que permita abordar los retos de País de forma sistémica, integrando el conjunto de activos necesarios para abordarlos de forma eficaz y eficiente.
  • Disponer de Presupuestos Estratégicos orientados a resultados y con carácter plurianual que permitan alinear con eficacia los recursos económicos a la planificación estratégica.
  • Implementar un sistema corporativo y transversal para la evaluación sistemática y periódica de las intervenciones públicas en la Administración General de Euskadi y su Administración Institucional.

Pero para la puesta en marcha de una verdadera estrategia corporativa de evaluación es imprescindible en primer lugar abordar el modelo institucional y organizativo en esta materia, una estructura organizativa responsable de liderar el proceso. Una vez implementado el mismo se podrán abordar las numerosas y diversas líneas de trabajo necesarias.

A este efecto, se ha elaborado en 2017 la "Propuesta del modelo organizativo de la planificación estratégica inteligente en el Gobierno Vasco: Quién, qué y cómo", así como la “Memoria Justificativa de la creación de la Unidad de Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas de la Administración General de la CAE y su Administración Institucional".

Tal y como menciona el informe de evaluación intermedia, y al no haber sido implantado aún este modelo, este eje no ha tenido aún el impulso definitivo ya que, de dicho modelo depende, en gran medida, la ejecución de los proyectos y subproyectos y la viabilidad y sostenibilidad de sus resultados.

Respecto a los hitos, productos y logros más relevantes en los proyectos de este eje, el informe recoge los siguientes:

  • Planificación estratégica 2020-2025: Se han producido diversas reuniones entre los 3 departamentos líderes del proyecto (Lehendakaritza, Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y Departamento de Hacienda y Economía), pero el principal factor determinante de la viabilidad del proyecto y de la consecución de sus objetivos, no se ha logrado en cuanto a la propuesta del modelo organizativo de la planificación y evaluación de las políticas públicas.
  • Presupuestos estratégicos orientados a resultados: Se ha elaborado el documento de "Estrategia y Desarrollo de Políticas Públicas y del Marco Económico y Presupuestario".
  • Implantación del Sistema de Evaluación de las Intervenciones Públicas: Se ha elaborado en 2017 la "Propuesta del modelo organizativo de la planificación estratégica inteligente en el Gobierno Vasco: Quien, qué y cómo", así como la Memoria Justificativa de la creación de la Unidad de Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas de la Administración General de la CAE y su Administración Institucional". Además se han producido diversas reuniones entre los 3 departamentos líderes del proyecto, pero al igual que en el proyecto de planificación estratégica 2020-2025, los avances se encuentran a la espera de implantar el modelo organizativo de planificación y evaluación de políticas públicas.

A continuación se muestra una tabla con la situación de los proyectos a la fecha del informe:

A pesar del estado mejorable de los proyectos, este es uno de los ejes estratégicos del PEGIP 2020 sobre los que más se ha escrito en este blog. Os invitamos a leer los post a través de este enlace.