Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Se crea la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública

autor: PIP taldea, Octubre 13, 2016

El Gobierno Vasco cuenta desde el 13 de septiembre con una norma por la que se crea la Comisión Vasca de acceso a la información pública, órgano colegiado independiente, para el control de la transparencia y, en particular, para conocer de las reclamaciones que, con carácter potestativo y previo a la jurisdicción contencioso-administrativa, se interpongan frente a toda resolución denegatoria, expresa o presunta, en materia de acceso por la ciudadanía a la información pública, dictada por las Administraciones públicas vascas de su ámbito de actuación.

Esta comisión se ha conformado, tal y como establece el Decreto, con tres miembros: su Presidente, Javier Bikandi Irazabal, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, y responsable del impulso de la transparencia; y dos vocales, Ana Arkotxa Azkue y Koldobike Uriarte Ruiz de Eguino, funcionarias de carrera de la Administración general de la Comunidad Autónoma, nombradas por el Consejero o Consejera del Departamento de Administración Pública y Justicia mediante orden de 6 de octubre, previa convocatoria pública.

A la espera de que una norma con rango de Ley regule para la comunidad autónoma vasca todo lo referido a transparencia, participación ciudadana y buen gobierno, algo que no ha sido posible en las últimas legislaturas, a pesar de haber contado con 3 proyectos de ley en tramitación, y con el fin de garantizar a la ciudadanía cuanto antes el derecho a reclamar cuando la administración no atiende sus pretensiones de acceder a la información pública, esta solución organizativa se ha entendido pertinente y necesaria. Se trata de un órgano colegiado de carácter independiente, garantizado entre otras cualidades, por la garantía de desempeño inamovible de sus miembros, personal empleado público que alternará sus funciones con la de su propio puesto de trabajo durante el tiempo de mandato.

A pesar de que el Gobierno Vasco tiene implantado el ejercicio del derecho de acceso a la información pública desde el mes de enero del 2015, un año antes de la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, son escasas las solicitudes que se vienen recibiendo (30 en 2015 y 52 en 2016), y los recursos de reposición presentados (3),medio articulado para la reclamación antes de la configuración de este órgano independiente.

Esto puede explicarse por una parte, por la abundancia de información que el Gobierno Vasco publica activamente en su portal de transparencia- GARDENA , en su portal de datos abiertos OPEN DATA EUSKADI, en su web institucional euskadi.eus, en su portal de Gobierno abierto IREKIA; y por otra, porque existen además del canal formal para el ejercicio de derecho de acceso a la información pública, diversos canales informales muy utilizados por la ciudadanía como el buzón de información general (11.652 consultas en 2015), agradecimientos, quejas, denuncias y sugerencias, las peticiones ciudadanas en irekia (310 en 2015) y el buzón de ética pública para consultas y sugerencias sobre el Código ético y de conducta de los cargos públicos.

Con el fin de difundir la manera de utilizar todos estos canales formales e informales para el acceso a la información pública, hemos producido un vídeo explicativo: