Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Un lenguaje ciudadano

Un lenguaje ciudadano

autor: Jose Ramon Guinea Uriarte, Enero 9, 2012

Muchas personas ven a la Administración como un ente lejano y tenebroso, ajeno a ellas por completo. Cuando reciben una carta de alguno de sus organismos se ponen en guardia, como si solo pudieran esperar malas noticias o experiencias desagradables. Son muchas las razones que justifican esta percepción. Entre ellas, sin duda, se encuentra el lenguaje administrativo, misterioso e inextricable como un idioma secreto.

Esto es un problema que afecta, indistintamente, a nuestras dos lenguas oficiales. Muchos vascoparlantes cambian automáticamente al otro lado de la página cuando reciben un escrito de la Administración. Claro que muchas veces esto tampoco es la solución. El lenguaje administrativo, tanto en castellano como en euskera, es rebuscado y abstracto, casi metafísico, muy alejado de lo que debe esperarse de la Administración moderna y cercana que buscamos.

El Gobierno Vasco lleva varios años implicado en esta tarea, como una forma de mejorar su comunicación con la ciudadanía. En el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) existe una estructura que pretende racionalizar y hacer accesible el lenguaje administrativo, impulsando una comunicación de calidad con las y los ciudadanos, orientada a la producción de textos claros, correctos y visualmente atractivos, ya sean en papel o en formato electrónico. En la actualidad, entre otras tareas, están analizando las estructuras, pantallas y documentos que facilitan la tramitación electrónica. Este es un ejemplo de los cambios introducidos (se pueden ver en la segunda pantalla):

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Igualmente, con la cobertura del Plan de Innovación Pública se ha creado un grupo de trabajo cuyo objetivo es elaborar documentos administrativos (resoluciones, notificaciones y comunicaciones) que sean accesibles y claros para todas y todos. Se trata de un equipo multidisciplinar, integrado por letrados, tramitadores de ayudas, informáticos, traductores y expertos en lenguaje que pertenecen a varios departamentos del Gobierno.

Buscamos, en definitiva, una administración que baje de su pedestal, que hable el mismo lenguaje de la gente, una administración que impulse un lenguaje sencillo y ciudadano, un estilo de escribir simple y eficiente que permita, a quien lo lea, entender fácilmente lo que se les pretende comunicar. Sin olvidar en ningún momento que un lenguaje simple y claro no implica que sea menos riguroso, veraz y legal.

Queda muchísimo por hacer. Estamos aún, probablemente, en los primeros pasos de un largo camino.