Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Ya disponemos del inventario de los órganos colegiados de la Administración General de Euskadi

Inventario de los órganos colegiados de la Administración General de Euskadi

autor: Mónica Soto del Río, 

En otro post os presentábamos el proyecto del PEGIP 2020 de  “Evaluación y mejora de los órganos colegiados de la Administración General de la CAE y su Administración Institucional”, sobre el que ya podemos trasladaros algunos hitos importantes.

Después del lanzamiento del proyecto, con su presentación del proyecto a la Comisión Interdepartamental de Gobernanza, Transparencia y Participación, al Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales y a la Comisión Sectorial de Administraciones Públicas, se ha ejecutado la fase de inventario, análisis y contraste de los órganos colegiados con todos los departamentos, organismos autónomos y entes públicos de derecho privado.

Esta fase ha consistido, de forma resumida, en:

  • Construcción del espacio colaborativo de gestión compartida de conocimiento del proyecto.
  • Constitución del Grupo Técnico de Colaboración (GTC) del proyecto con participantes de todos los departamentos, organismos y entes.
  • Recopilación de la información y documentación preexistente. Contraste de la misma, actualización y validación por el GTC.
  • Contraste de la información sobre los órganos colegiados y personas miembros con las Diputaciones Forales y EUDEL en el seno de la Comisión Sectorial de Administraciones Públicas del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales.

Como resultado de esta fase se ha obtenido un inventario exhaustivo de los órganos colegiados y, para cada uno de ellos, una ficha de información tipo así como el alta de las personas miembros de dichos órganos.

Además, se han sentado las bases para poder establecer un sistema de gestión de los órganos colegiados eficaz, eficiente y seguro homogéneo en el Gobierno Vasco, a través de las personas que ejercen las funciones de Secretaría de los mismos que permita:

  • El mantenimiento de información histórica de los órganos colegiados.
  • La gestión de altas, bajas y actualización de órganos y miembros de los mismos.
  • La evaluación periódica del funcionamiento y actividad de los órganos, del cumplimiento de sus objetivos y de la aportación de valor al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de forma participativa.

Para cada persona miembro de los órganos colegiados el sistema recoge la siguiente información:

  • Apellidos y nombre
  • Sexo
  • Órgano colegiado del que es miembro
  • Tipo de miembro: titular o suplente
  • Cargo en el órgano colegiado
  • Organización y tipo de organización a la que representa
  • Puesto y rango administrativo en los casos que corresponde
  • Datos de contacto (previo consentimiento)

 

En próximos posts recogeremos algunos análisis interesantes de una explotación de los datos obtenidos con carácter preliminar y provisional a la fase de evaluación y diagnóstico de los órganos colegiados.