Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

A year of Integrated care systems. Reviewing the journey so far. "Un año de sistemas de cuidados integrados. Revisión"

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

King’s Fund presenta un estudio cualitativo con el propósito de entender cómo  se han desarrollado los Sistemas de Cuidados Integrados (SCI) en distintas partes de Inglaterra, y identificar a su vez, Buenas Prácticas aplicables tanto a los sistemas locales como a políticas nacionales.  El informe se ha realizado en la primera parte del año (Enero- Agosto de 2018) para poder capturar o registrar el progreso desde el inicio.

El desarrollo de los Sistemas de Cuidados Integrados representan un cambio fundamental y de gran alcance en la forma de funcionar del NHS (National Health System) ; tanto en las relaciones entre las distintas partes que componen el servicio como en la relación de éstos con el exterior.

Las evidencias recogidas en este texto demuestran que la mayoría de los SCIs han mejorado los  resultados en salud y el desarrollo de la capacidad de trabajo como sistema. El reto ahora está en construir sobre unas bases ya establecidas y en ofrecer a los directores y líderes de las SCI el tiempo y apoyo necesario para seguir desempeñando  su trabajo y llevar el proceso desarrollo de las SCI paso más allá. 

El estudio se ha centrado en las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las figuras emergentes en los SCI? ¿ Se repiten en todos los sistemas?
  • ¿Qué cambios se están dando en los servicios?
  • ¿Cómo se está liderando y dirigiendo el trabajo de los SCI a nivel local?
  • ¿Hasta qué punto están integrados los actores locales en los SCI? Hablamos de autoridades locales, trabajadores y trabajadoras de primera línea y el público.
  • ¿Cómo han abordado las instituciones locales el proceso de desarrollar un SCI?
  • ¿Cómo se ha gestionado el proceso a nivel nacional? ¿Ha cambiado La relación entre los entes nacionales y sistemas nacionales?
  • ¿Qué factores ayudan a desarrollar los SCI? ¿Y, cuáles suponen un obstáculo?

El informe intenta dar respuesta a estas cuestiones con tres bloques teóricos:

  1. Descripción de los antecedentes y contexto de los SCI; de donde vienen, cómo y cuando fueron introducidos,..
  2. Exposición de los resultados de la investigación. Describen la estructura, proceso y resultados de los SCIs y su desarrollo.
  3. La última parte explora las lecciones aprendidas de los SCI y sus implicaciones y termina con una serie de recomendaciones para los lideres nacionales y locales sobre el futuro desarrollo de los cuidados integrados.

Dado el  corto recorrido de los SCI no se ha podido evaluar su impacto o desarrollar las conclusiones de su éxito; para ello es necesario evaluar los resultados cuando los sistemas lleven un periodo de tiempo más largo en funcionamiento.

El informe completo está disponible en el apartado documentación del portal, en este  enlace