Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Consultas Previas sobre apartamentos turísticos

 

Departamento / Organismo Autónomo

Turismo, Comercio y Consumo


Órgano gestor

Dirección de Turismo


Objeto

Ofrecer una indicación orientativa de la posible clasificación del establecimiento, es decir sobre el posible tipo de alojamiento y en su caso, sobre su grupo, modalidad, categoría, y especialidad; y aportar información sobre normativa turística, para cumplir con los deberes de información y orientación consignados en el artículo 35.g) de la Ley 30/1992

Destinatarios/as

PODRÁN PRESENTAR ESTA CONSULTA SOBRE SU POSIBLE CLASIFICACIÓN, previamente a la presentación de la declaración responsable de dedicación a la actividad alojativa, todos los establecimientos que pretendan ofrecer alojamiento, mediante precio, de forma habitual y profesional, con o sin otros servicios complementarios, en establecimientos de apartamentos turísticos situados en la Comunidad Autónoma del País Vasco

Tambien podrán presentar una consulta previa de LOS PROYECTOS DE MODIFICACIONES SUSTANCIALES, aquellos establecimientos turísticos de alojamiento en apartamentos turísticos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que pretendan modificar sus instalaciones de infraestructura o características que fueron originalmente declaradas a la Administración turística por medio de la declaración responsable de inicio de la actividad de alojamiento. Estas modificaciones, para ser objeto de esta comunicación, han de considerarse “modificaciones sustanciales”, es decir, han de afectar a su superficie, capacidad o a su propia clasificación como tal (p.e., cambio de modalidad de bloque a conjunto, cambio de categoría, etc.), excluyéndose el resto de modificaciones, tales como el cambio de titular, el cambio de denominación de la empresa, etc.

Normativa reguladora

 

  • Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo
  • DECRETO 6/2015, de 27 de enero, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros, y de tercera modificación del Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Empresas Turísticas del País Vasco.
  • DECRETO 198/2013, de 16 de abril, por el que se regulan los apartamentos turísticos
  • Decreto 199/2003, de 2 de septiembre, por el que se crea el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos del País Vasco.
  • Decreto 178/2006, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 199/2003.
  • Decreto de modificación de las disposiciones reguladoras de las empresas y establecimientos turísticos en la CAPV.
  • Ley 30/1992, de 26 de  noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Personas de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Delegaciones Territoriales

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE ÁLAVA
Samaniego 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tef.: 945 01 70 55
E-mail: gema-etxenike@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tef.: 944 03 14 78
E-mail: a-lekue@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastian
Tef.: 943 02 25 64
E-mail: m-etxebeste@euskadi.eus

Documentación a aportar
  • Solicitud de consulta previa.
  • Memoria.
  • Plano/s del alojamiento a escala 1:100, indicando el destino, superficie de cada dependencia, instalaciones y servicios generales.

Tasas a aplicar

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Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Organismos autorizados.

Delegación Territorial correspondiente.

Documentación que debe presentar

Descripción de los trámites
  • Presentación de la documentación en la Delegación Territorial.
  • Análisis de la documentación por parte del Técnico/a; si la documentación es incompleta, se requiere aporte de documentación complementaria.
  • El Técnico/a elabora un informe de adecuación del proyecto a la normativa turística y la propuesta de respuesta.
  • Elaboración de la respuesta y aprobación de la misma por parte de la Dirección Territorial.
  • Comunicación a la persona solicitante.

Órgano que resuelve

Delegado/a Territorial.


Plazo de resolución

Tres meses tras efectuar la consulta.

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

No procede


Recursos / Reclamaciones

No procede


Formularios

Solicitud

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida

Documentación que debe presentar

Otros documentos

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Observaciones

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Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

01/02/2017