Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Requisitos de teletramitación del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

El portal profesional es el área de trabajo que el Departamento de Turismo, Comercio y Turismo ha desarrollado para que los y las profesionales y personas usuarias se interrelacionen con el Departamento.

Para la correcta visualización y cumplimentación de los formularios de la solicitud, es necesario tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader (Software gratuito para visualizar y cumplimentar documentos en formato pdf). Puede descargárselo en el siguiente enlace:

Descargar Acrobat Reader

Para poder acceder al portal profesional hay que cumplir algunos requisitos, que vamos a exponer a continuación: 

Certificado válido

Los certificados permitidos son los que se encuentran en la página de Medios de identificación electrónica admitidos.

Autorización para representar a una empresa, entidad o persona física

En el caso de que una persona jurídica (empresa/entidad) o física quiera autorizar a otra persona a realizar en su nombre distintas acciones telemáticas (acceder a todos sus expedientes; cumplimentar y presentar documentos; recoger notificaciones y firmar documentos en su nombre) en la Web profesional del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, es necesario tramitar ante éste la solicitud de dicha autorización.

La persona autorizada debe de poseer un certificado electrónico válido.

Dicha autorización se podrá realizar:

  • PRESENCIALMENTE, si no se dispone de un certificado válido para la tramitación electrónica. Se debe entregar cumplimentado el Anexo Acreditación de tramitación telemática (DOCX, 49 KB) en cualquiera de las Oficinas Territoriales de Turismo y Comercio. También se puede enviar este Anexo  por correo electrónico en formato pdf., una  vez cumplimentado y firmado, a los correos electrónicos siguientes:

TELEMÁTICAMENTE, si se dispone de un certificado válido para la tramitación electrónica. Se puede realizar la solicitud de "Autorización para la Tramitación Telemática" desde el enlace "Utilidad autorizaciones de "Mi área de trabajo" en la Web profesional del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a la que se llega a través del acceso al servicio electrónico del "canal electrónico"

 

Con el objetivo de facilitar la gestión de las personas autorizadas, en la autorización se puede indicar que la persona autorizada pueda administrar las altas y las revocaciones de las autorizaciones de otras personas presentes y futuras (Rol de administrador).

Se puede encontrar más información referida a las autorizaciones para tramitar en nombre de un tercero en el documento: Manual de uso - Pasos a seguir para la tramitación telemática de las autorizaciones.

Auto-test de evaluación

Proporcionamos un auto-test de evaluación para poder validar si un ordenador está configurado para poder rellenar, firmar y enviar solicitudes.

Mi área de trabajo

Finalmente, para acceder a Mi área de trabajo de la Web profesional lo podemos hacer entrando en el portal del Gobierno Vasco y navegando a través de los siguientes enlaces:

Paso 1

Paso 2. Pulsa en botón Turismo

Paso 3. Pulsa en opción Ayudas.

Paso 4 Busque la ayuda que desea solicitar

Pulse sobre la ayuda y comience la tramitación electrónica.

Se puede encontrar más información referida a la funcionalidad de "Mi área de trabajo" en el documento: Manual de uso - Web profesional "Mi Área de trabajo" (DOC, 11 MB)

Fecha de última modificación: 15/04/2016