Departamento de Turismo, Comercio y Consumo

Comunicación de haber realizado modificaciones no sustanciales en casas rurales

 

Departamento / Organismo Autónomo

Turismo, Comercio y Consumo


Órgano gestor

Dirección de Turismo


Objeto

Comunicación obligatoria a la Oficina Territorial correspondiente de la realización de “modificaciones no sustanciales”, es decir, de los cambios y alteraciones que NO supongan una modificación de las instalaciones de infraestructura o características de los establecimientos que fueron originalmente declaradas a esta Administración. Para considerarse “modificaciones no sustanciales”, las modificaciones NO han de afectar a su superficie, capacidad o a su propia clasificación como tal (p.e., serían cambios que afectan a su clasificación los cambios de modalidad: pasar de alojamiento en habitaciones a alojamiento en una dependencia [casa] cedida en su conjunto, o a alojamiento mixto [las dos anteriores]; o el cambio de titular: Serían cambios que No afectan a su clasificación, cambios tales como el cambio de denominación de la empresa, etc.)

Dicha comunicación se debe de producir en el plazo de un mes a partir del momento en que se produzca la modificación, acompañando en todo caso los documentos necesarios.

Destinatarios/as

Todos los agroturismos y casas rurales que HAYAN REALIZADO “modificaciones no sustanciales” (ver “Objeto”).

Está excluida la simple tenencia de huéspedes.

Normativa reguladora

 

  • Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo
  • DECRETO 6/2015, de 27 de enero, de segunda modificación del Decreto por el que se establece la ordenación de los establecimientos hoteleros, y de tercera modificación del Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Empresas Turísticas del País Vasco.
  • Decreto 128/ 1996, de 28 de Mayo (B.O.P.V. Nº 113 de 13 de Junio de 1996).
  • DECRETO 199/2013,de 16 de abril, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural.
  • Decreto 210/1997, de 23 de Septiembre (B.O.P.V. nº 195 de 13 de Octubre de 1997).
  • Decreto 199/2003, de 2 de septiembre, por el que se crea el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos del País Vasco.
  • Decreto 178/2006, de 26 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 199/2003.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre,de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Personas de contacto

Técnicos de Gestión Turística en las Delegaciones Territoriales

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE ÁLAVA
Samaniego 2
01008 Vitoria-Gasteiz
Tef.: 945 01 70 55
E-mail: gema-etxenike@euskadi.eus

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE BIZKAIA
General Concha, 23
48010 Bilbao
Tef.: 944 03 14 78
E-mail: a-lekue@euskadi.eus


DELEGACIÓN TERRITORIAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y COMPETITIVIDAD DE GIPUZKOA
Easo, 10
20006 Donostia-San Sebastian
Tef.: 943 02 25 64
E-mail: m-etxebeste@euskadi.eus

Documentación a aportar
  • Comunicación de haber realizado modificaciones no sustanciales en casas rurales.
  • Identificación de la persona titular.
  • Documentación justificativa de los cambios y/o alteraciones efectuados.

Tasas a aplicar

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Plazo de presentacion

Durante todo el año.


Lugar presentación solicitudes

Organismos autorizados.

Delegación Territorial correspondiente.

Documentación que debe presentar

Descripción de los trámites
  • Presentación de la comunicación y de la correspondiente documentación en la Delegación Territorial.
  • Análisis de la documentación por parte del técnico/a. Si la documentación es incompleta, se requiere aporte de documentación complementaria.
  • Si la documentación es correcta, personal de la Delegación Territorial modifica el registro y genera la notificación que es firmada por el Delegado/a Territorial.
  • Comunicación a la persona  titular o representante.

Órgano que resuelve

Delegado/a Territorial.


Plazo de resolución

Tres meses tras efectuar la Delegación Territorial el requerimiento de la documentación (ver “documentación a aportar”)

Efectos del silencio

No procede


Fín de la vía administrativa

No procede


Recursos / Reclamaciones

No procede


Formularios

Comunicación de realización de modificaciones NO sustanciales (casas rurales)

Solicitud de ampliación de plazo para aportar la documentación requerida

Documentación que debe presentar

Otros documentos

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Observaciones

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Nota

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.


Fecha de la última modificación

15/02/2017