Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

DECLARACIÓN ÉTICA SOBRE PUBLICACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

La redacción de la revista Ekonomiaz . Revista vasca de Economía está comprometida con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados.

Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para la edición de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de las personas lectoras y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido y la integridad de los artículos. La Redacción de Ekonomiaz se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Ekonomiaz tiene un sistema de selección de artículos, los cuales son evaluados, por pares, externa y anónimamente, con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. La revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato del equipo de evaluación y de los autores y autoras de los artículos, el contenido evaluado, el informe evaluador y cualquier otra comunicación de los consejos editorial, asesor y científico, si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor o autora desee remitir a los comités de la revista o al equipo de evaluación del artículo.Ekonomiaz declara su compromiso de respetar la integridad de los artículos ya publicados.

Por esta razón el plagio está estrictamente prohibido; de manera que aquellos textos que se identifiquen como plagio o de contenido fraudulento serán eliminados de la revista, si ya se hubieran publicado, o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados, los autores y autoras han de garantizar que el artículo y los materiales asociados al mismo sean originales o no infrinjan los derechos de autor. También tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, exista un consenso pleno de sus integrantes, y que el trabajo no haya sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

PROCESO DE EVALUACIÓN PRECEPTIVA

El proceso de evaluación consiste en lo siguiente: a) tras la recepción del artículo, se remite acuse de recibo a la dirección de correo electrónico indicada por el o la remitente; b) la Dirección Ejecutiva de Ekonomiaz decide rechazarlo o iniciar el proceso de evaluación, lo que será comunicado debidamente; c) doble evaluación anónima (sistema de doble ciego) supervisada por la Dirección Ejecutiva de Ekonomiaz, y d) dictamen final de aceptación o rechazo del artículo. Este proceso tiene una duración máxima de seis meses a partir de la recepción del artículo en la Redacción de Ekonomiaz.

Ekonomiaz cuenta con una cartera de evaluadores de primer nivel, acreditados por su participación regular en evaluaciones de publicaciones nacionales y extranjeras de prestigio. Asimismo, para facilitar la evaluación se dispone de un modelo de evaluación propio, que está disponible mediante solicitud a nuestro correo electrónico: ekonomiaz@euskadi.eus.

A lo largo del proceso, la Redacción de Ekonomiaz supervisa las sucesivas versiones del artículo e informa al autor de la situación de su trabajo. Para cualquier información sobre el proceso editorial, los autores pueden contactar con la Redacción en: ekonomiaz@euskadi.eus.

EQUIPO EVALUADOR

Evaluadores

Modelo de evaluación

DERECHOS DE PROPIEDAD

Ekonomiaz será recepcionista de todos los derechos de propiedad de los artículos originales recibidos y publicados, que serán gestionados conforme a la licencia Creative Commons , incluyendo reconocimiento y no uso comercial ni de obras derivadas, salvo permiso y en las condiciones establecidas por el propietario de los derechos.

POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Los contenidos electrónicos de la revista Ekonomiaz y publicados por el Servicio Central de Publicaciones (SCP) se custodian en el Archivo único Electrónico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Dokusi) y son de conservación permanente. Dokusi está dotado de sistemas de conservación a largo plazo (resellado de documentos con firma electrónica, transformación de formatos obsoletos) que se aplica a los documentos custodiados.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021