Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: Los centros de Formación Profesional ante los retos de las RIS3. El caso de Navarra (Inglés)
Revista nº: 94 - LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE
Páginas: 56-77
Autores: Mikel Navarro Arancegui
  Jabier Retegi Albisua
Fecha de publicación: II/18
Palabras Claves: Formación profesional para el empleo, RIS3, VET, Vocational education and training, centro integrado, continuous vocational training, estrategias de especialización inteligente, formación profesional, multifunctional center, regional innovation system, sistema regional de innovación, smart specialization strategies
Materias: General
  Análisis de educación
  Formación de capital humano. elección de ocupación. Productividad del trabajo

Descargar Descargar (pdf, 199 KB)

Laburpena
Berrikuntzako sistema erregionalek eta espezializazio estrategia adimentsuek heziketa teknikoan, ETEentzako zerbitzu teknologikoen prestakuntzan eta tokiko garapenean izandako hutsuneak azaldu ondoren, (LH) lanbide-heziketako ikastetxeek haien konponbidean bete lezaketen papera erakusten du artikulu honek. Horretarako, LHko ikastetxeek funtzio bakarrekoak izatetik funtzio anitzekoak izatera igaro behar dute. Ohikoak ez diren eginkizun berri horiek egin ahal izateak zer ikusia du LHko ikastetxe-motarekin eta LHko ikastetxeen barne eta kanpo-faktoreekin. Nafarroako kasuaren azterketak, aurrekoa argitzeaz gainera, erkidego horretan LHko ikastetxeen eredua eraldatu ahal izateko hainbat orientabide eskaintzen du.
Resumen
Tras exponer las carencias que los sistemas regionales de innovación y las estrategias de especialización inteligente han presentado en el ámbito de la formación técnica, de los servicios tecnológicos a las pymes y del desarrollo local, el artículo muestra el papel que los centros educativos de FP pueden jugar en su resolución. Para eso es necesaria la transformación de los centros de FP unitarios en centros integrados y multifuncionales. El desempeño de esas nuevas funciones no tradicionales depende de la tipología de centros imperante, y de factores internos y externos a estos. El análisis del caso de Navarra permite, además de ilustrar todo lo anterior, extraer orientaciones para llevar a cabo esa transformación del modelo de centro de FP en dicha comunidad.
Abstract
In our paper we reveal the shortcomings of regional innovation systems and smart specialisation strategies concerning technical training, the provision of technological services to SMEs and local development, before showing how VET centres could contribute to resolving these issues. To this effect, unitary VET centres should be turned into multifunctional VET centres. The performance of the new non-traditional functions by VET centres depends on the prevalent type of centre, as well as internal and external factors. The analysis of the case of Navarre is useful, not only to illustrate the previous points, but to serve as a guide for how the transformation of the VET centre model should be undertaken.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021