Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Estrategias de mejora en la implantación de la Formación
Profesional Dual en España
Revista nº:
94 - LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS ESTRATEGIAS DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE
Páginas:
178-203
Autores:
Benito Echeverría Samanes
Pilar Martínez Clares
Fecha de publicación:
II/18
Palabras Claves:
aprendizaje basado en el trabajo, aprendizajes profesionales, dual vocational training, formación basada en competencias, formación profesional dual, professional apprenticeships, training based on competence., work based learning
Materias:
Búsqueda, aprendizaje, información y conocimiento
Educación y desarrollo económico
Formación de capital humano. elección de ocupación. Productividad del trabajo
Artikulua eragozpen historikoaren aipamen labur batekin eta Espainiako Lanbide Heziketaren
egungo testuinguruaren analisiarekin abiatzen da. Jarraian, egitura hobekuntza batzuk proposatzen
dira. Proposamen horien helburua Lanbide-Heziketa Dualaren ereduaren transferentzia
adimentsua ahalbidetzea da; gure hezkuntza sistemaren helburu ekonomiko, sozial eta hezkuntza-
helburuekin bat. Proposaturiko estrategiak ondorengoekin daude erlazionaturik: 1) nazio gobernantza
eta gizarte-solaskideen inplikazioa, 2) enpresa txiki eta ertainen parte-hartzea, 3) informazio
eta orientazio profesionala, 4) kalitate eta berrikuntza bermeak, horien garapenean
ardura duten administrazioek ekonomikoki eta teknikoki lagunduak, Europako Batzordeko
Hezkuntza eta Lanbide Heziketari buruzko ET2020 Lantaldeak iradokitzen duen bezala
Resumen
El artículo parte de una breve referencia a la rémora histórica de la Formación Profesional
en España, junto a un análisis de su contexto actual, para proponer a continuación una serie
de mejoras estructurales, que permitan una transferencia inteligente del modelo de Formación
Profesional Dual, acorde con los objetivos educativos, sociales y económicos de nuestro
sistema de formación. Las estrategias propuestas están relacionadas con la: 1) gobernanza
nacional e implicación de los interlocutores sociales, 2) participación de las pequeñas y
medianas empresas, 3) información y orientación profesional, 4) garantías de calidad e innovación,
apoyadas técnicamente y dotadas económicamente por las distintas administraciones
responsabilizadas de su desarrollo, tal como sugiere el Grupo de Trabajo ET2020 sobre
Educación y Formación Profesional promovido por la Comisión Europea.
Abstract
The article is based on a brief reference to the historical hindrance and analysis of the current
context of vocational training in Spain to propose a series of structural improvements that
allow a seamless transfer of the apprenticeship training model according to the educational,
social and economic objectives of our training system. The proposed strategies are related to:
1) national governance and involvement of social partners, 2) participation of small and
medium-sized enterprises, 3) information and career guidance, 4) guarantees of quality and
innovation which are supported technically and financially by the different administrations
responsible for their development as suggested by the ET2020 Work Group on education and
vocational training promoted by the European Commission.
Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021