Búsqueda avanzada

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía  
Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: The role of universities in regional development through Smart Specialisation Strategies: Evidence from two Spanish regions (Catalonia and Navarre) (Inglés)
Revista nº: 92 - PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO REGIONAL
Páginas: 42-67
Autores: Susana Elena-Pérez
  Eskarne Arregui
  Elisabetta Marinelli
Fecha de publicación: II/17
Palabras Claves: Catalonia, Cataluña, Navarra, Navarre, RIS3, higher education institutions, instituciones de educación superior
Materias: Instituciones de investigación de educación superior
  Política gubernamental
  Innovación e invención: procesos e incentivos.

Descargar Descargar (pdf, 494 KB)

Laburpena
Unibertsitateen hirugarren xedea deritzona gero eta garrantzi handiagoa izaten ari da. Bere ohiko irakaskuntza eta ikerketa funtzioetatik harago. Kohesiorako europar politiken esparru berriak, Smart Specialisation Strategies (RIS3) edo Espezializazio Adimenduneko Estrategiak kontzeptuan oinarrituta dagoenak, unibertsitateak eskualde garapenaren partaide nagusien artean jartzearen joera indartzen du. Artikulu honek, unibertsitateek RIS3-etan duten funtzioa aztertzen du. Horretarako, Espainiako bi eskualderen kasuak erabili dira: Katalunia eta Nafarroa. Artikuluan, bereizita burutu diren bi kasuren azterketetatik lortutako ondorioak lortzen dira. Lana, metodologia kualitatiboan oinarritzen da. Metodologia horrek, bi eskualdeetako unibertsitateen kudeatzaileekin izandako elkarrizketa sakonak, dokumentazio ikerketa eta sektore publikoarekin egindako emaitzen triangulazioa ditu bere baitan. Artikuluak, aukeratutako tresnak jorratzen ditu, horien bitartez, GHEak RIS3en inplementazioa bultzatzea laguntzen dutenak. RIS3-en aukerak baliatzea bermatzeko unibertsitateek landu behar dituzten erronka batzuk ere identifikatzen ditu.
Resumen
La llamada tercera misión de las universidades está adoptando un papel cada vez más prominente más allá de sus funciones tradicionales de enseñanza e investigación. El nuevo marco europeo de políticas de cohesión, basado en el concepto de Smart Specialisation Strategies (RIS3) o Estrategias de Especialización Inteligentes, refuerza esta tendencia de situar a las universidades entre los actores clave del desarrollo regional. Este artículo analiza el papel de las universidades en las RIS3 observando los casos de dos regiones españolas: Cataluña y Navarra. En el artículo se extraen conclusiones a partir de dos estudios de casos realizados por separado. El trabajo se basa en una metodología cualitativa, que incluye entrevistas exhaustivas con gestores de universidades en ambas regiones, investigación documental y triangulación de los resultados con el sector público. El artículo trata los instrumentos seleccionados, mediante los cuales los HEIs contribuyen a la implementación de las RIS3, e identifica algunos retos que las universidades deben acometer para garantizar que se exploten las oportunidades de las RIS3.
Abstract
There is an increasing prominence given to the so called third-mission role of universities beyond the traditional core functions of teaching and research. The new Cohesion policy framework at European level, based around the concept of Smart Specialisation Strategies (RIS3), reinforces this trend placing universities among the key actors for regional development. This article analyses the role of universities in RIS3 by looking at two different Spanish regions: Catalonia and Navarre. The paper draws common lessons from two separately-conducted case studies. The work is based on a qualitative methodology, which includes in-depth interviews with university-managers in both regions, desk-based research and a triangulation of the findings with the public sector. The article discusses selected instruments through which HEIs contribute to RIS3 implementation and identifies some challenges universities need to address to ensure opportunities from RIS3 are exploited.

Menú de ayuda
Fecha de la última modificación: 15/12/2021