Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051
Título:
Culture and organisational change in academic organisations: A reflective case (Inglés)
Revista nº:
92 - PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO REGIONAL
Páginas:
300-321
Autores:
Henar Alcalde
Mari Jose Aranguren
James Wilson
Fecha de publicación:
II/17
Palabras Claves:
academia, cultura organizativa, desarrollo económico regional, innovación abierta, open innovation, organizational culture, regional economic development, universidades, universities
Materias:
Instituciones de investigación de educación superior
Interes bizi bat dago erakunde akademikoek, ezarrita dauden lurraldeetan garapen sozioekonomikoan
proaktiboki eraginez, aldaketaren katalizatzaile gisa duten egitekoan. Hala ere, erakunde
akademikoek eginkizun berri hori aurrera eramateko berritzeko beharra dute. Artikulu honek
erakundeen kudeaketari buruzko literaturak iradokitzen dituen argudio batzuetan du oinarria.
Argudio horiek antolakuntza-kultura enpresen berrikuntza gaitasunak errazteko faktore gisa
aurkezten dute. Artikuluak erakunde akademikoentzako arrazoi paralelo bat aztertzen du, kasu
azterketa baten inguruko gogoeta baten bidez. Aztertutako kasua, zehazki, Orkestra-Lehiakortasunerako
Euskal Institutuaren ingurukoa da. Erakunde hori 2006an sortu zen Euskadiren garapen
sozioekonomikoan proaktiboa izateko xedea izan zezan. Baina hori burutzeak antolakuntzaren
inguruko ikaste prozesu bat eta kultura aldaketa bat eskatzen du. Horrek, antzeko xedea bete
behar duten erakundeentzako ikasgaiak ematen ditu.
Resumen
Existe un significativo interés en el papel que las organizaciones académicas pueden tener
como catalizadoras del cambio en los territorios en los que se localizan, incidiendo proactivamente
en el desarrollo socioeconómico de dichos territorios. Sin embargo, las propias organizaciones
académicas necesitan innovar para desempeñar este nuevo rol. Este artículo se
fundamenta en los argumentos que la literatura de gestión de las organizaciones sugiere sobre
la cultura organizativa como factor que facilita la capacidad de innovación de las empresas.
El artículo explora un argumento paralelo para las organizaciones académicas a través
de la autorreflexión sobre un caso de estudio, como es Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad,
creado en 2006 con la misión de desempeñar un papel proactivo en el desarrollo
socioeconómico del País Vasco. Pero desempeñar ese rol requiere un aprendizaje organizacional
y un cambio cultural que pueden aportar ejemplos para otras organizaciones que tengan
misiones similares.
Abstract
There is strong interest around the role that academic organizations can play as catalysts of
change within the territories where they are located, proactively shaping socioeconomic
development. However, academic organizations need to innovate themselves to play this role
effectively. This paper builds on arguments in the management literature that suggest
organizational culture as a factor facilitating the open innovation capacity of business
organizations. It explores a parallel argument with respect to academic organizations
through an auto-reflective case study of the Basque Institute of Competitiveness (Orkestra).
Orkestra was established in 2006 with a mission to develop a proactive role in the Basque
Country’s socio-economic development. However fulfilling this has required organizational
learning and cultural change, which may provide lessons for other institutions seeking to
fulfil similar missions.
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Fecha de la última modificación: 03/10/2024