Departamento de Hacienda y Economía

Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía   Revista semestral con proyección internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del análisis y el debate económico con especial atención a los temas que afectan a la economía vasca. ISSN-0213-3865 / E-ISSN 2340-4051

Título: National higher education policies challenging universities’ regional engagement activities (Inglés)
Revista nº: 92 - PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO REGIONAL
Páginas: 112-139
Autores: Paul Benneworth
  Nadine Zeeman
  Rómulo Pinheiro
  James Karlsen
Fecha de publicación: II/17
Palabras Claves: Noruega, Norway, actividades de implicación, desarrollo regional, engagement activities, exceso de propósitos, mission overload, regional development, resilience, resiliencia, tercera misión, third mission, universidades, universities
Materias: Instituciones de investigación de educación superior
  Análisis regional, urbano y rural.
  Innovación e invención: procesos e incentivos.

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Laburpena
Politikak formulatzeko ardura dutenek garapena, erresilientzia eta berrikuntza bultzatzeko unibertsitateek daukaten garrantzia aitortzen dute. Goi mailako irakaskuntzari buruzko politika nazionalek berrikuntzan oinarritutako garapen ekonomikoaren –eskualdekoa edo maila nazionalekoa– bultzatzaile gisa kokatzen dituzte unibertsitateak. Hala ere, eta ekimen horiek aurrera eraman arren, unibertsitateek beraien eskualde garapen ekintzak ahultzen dituzten goi-mailako irakaskuntza arloko politika nazionalen erronkari aurre egin behar diote. Goi mailako irakaskuntzari eta ikerketari buruzko politika nazionalek lehentasuna izateko eta unibertsitatearen hirugarren xedearen burutzea oztopatzeko ahalmena dute. Artikulu honetan eskualde garapenean unibertsitateek duten parte-hartzea mugatzeko politika nazionalek izan ditzaketen modu desberdinen ikuspegi orokorra aurkezten dugu. Horrela, hiru politika mota identifikatzen ditugu: irakaskuntza politikak, ikerketa politikak eta politika administratiboak. Enpirikoki ondo ulertarazteko helburuarekin, jarraian politiken logika eta goi-mailako irakaskuntza sistema bakar batean eskualde mailako unibertsitateen rolen artean diren tentsioak aztertzen ditugu. Norvegiako kasu praktikoa aurkezten dugu. Bertan, unibertsitateak nekazaritza zonalde urrunenetako komunitateen kohesiorako agente garrantzitsutzat jotzen dira. Txostenaren bukaeran eskualde-mailako parte-hartzean politika nazionalek dituzten ondorioei buruzko proposamen batzuk ematen dira. Horrez gain, ikertzen jarraitu beharreko eremu batzuk identifikatzen dira
Resumen
Los responsables de formular las políticas reconocen la importancia de las universidades para promover el desarrollo regional, la resiliencia y la innovación. Las políticas nacionales sobre enseñanza superior encuadran las universidades como impulsoras del desarrollo económico regional y nacional basado en la innovación. No obstante, y a pesar de estas iniciativas, las universidades se enfrentan al reto de las políticas nacionales de enseñanza superior, que socavan sus actividades de desarrollo regional. Las políticas nacionales sobre enseñanza e investigación tienen el potencial de tener prioridad y obstaculizar la realización de la tercera misión de la universidad. En este artículo presentamos una visión general de las formas en que las políticas nacionales pueden llegar a limitar el alcance de la participación de las universidades en el desarrollo regional. En este sentido, identificamos tres tipos de políticas: políticas de enseñanza, de investigación y administrativas. Con el fin de proporcionar una comprensión empírica, analizamos las tensiones entre la lógica de las políticas y los roles en el ámbito regional de las universidades en un único sistema de enseñanza superior, para lo cual presentamos el caso práctico de Noruega donde las universidades son percibidas como actores importantes para la cohesión de las comunidades en las zonas rurales más remotas. Concluimos con una serie de propuestas sobre los efectos de las políticas nacionales en la participación regional, identificando las áreas en las que se hace imprescindible seguir investigando.
Abstract
Policy-makers increasingly acknowledge universities as important actors to foster regional development, resilience and innovation. National higher education policies frame universities as drivers of innovationbased national and regional economic development and innovation. Nevertheless, despite these efforts, universities face the challenge of national higher education policies undermining their regional development activities. National policies in teaching and research have the potential to take precedence and crowd out the delivery of the third mission. In this paper, we present an overview of the ways in which national policies can have the potential of limiting the scope of universities to engage in regional development. We identify three kinds of policies in this respect: teaching policies, research policies and administrative policies. To provide empirical insights, we subsequently explore the tensions between the policy logics and the universities’ regional roles in a single higher education system. The case study is Norway where universities are perceived as important actors to hold communities together in more remote rural areas. We conclude our paper by a series of propositions for the effects of national policies on regional engagement and to identify areas where further research is needed.

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Fecha de la última modificación: 21/11/2018