Departamento de Hacienda y Economía

Ekonomiaz, Revista Vasca de Econom铆a   Revista semestral con proyecci贸n internacional editada por el Gobierno Vasco desde 1985 para el fomento del an谩lisis y el debate econ贸mico con especial atenci贸n a los temas que afectan a la econom铆a vasca. ISSN-0213-3865

T铆tulo: Servitizaci贸n: g茅nesis, temas actuales y mirada al futuro
Revista n潞: 89 - RENACIMIENTO INDUSTRIAL, MANUFACTURA AVANZADA Y SERVITIZACION
P谩ginas: 252-279
Autores: Bart Kamp
Fecha de publicaci贸n: I/16
Palabras Claves: buyer-supplier relationships, esmartizaci贸n, industria 4.0, industrial networks, industry 4.0, redes industriales, relaciones entre proveedor y usuario, servitizaci贸n, servitization, smartization
Materias: Informaci贸n y calidad del producto; estandarizaci贸n y compatibilidad
  Servicios de informaci贸n y servicios Internet. Programas inform谩ticos y soporte l贸gico (software).
  Innovaci贸n e invenci贸n: procesos e incentivos.

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Laburpena
Artikulu honen lehen zatian, 芦zerbitizazio禄 delakoa zer den azaltzen da; hots, zergatik askotan ez den ondo ulertzen edo kontuan hartzen eta zergatik den garrantzitsua industria-eragileentzat zerbitizazio-estrategiak martxan jartzea. Jarraian, enpresek, zerbitizazio-kontzeptuak erabiltzen hasiz gero, lor ditzaketen abantailak azaltzen dira, baita horri esker lehiakideengandik nola bereiz daitezkeen eta bezeroen leialtasun handiagoa nola lor dezaketen ere. Bigarren zatian, zerbitizazio-jarduerak azaltzen dira, bezeroarekiko harremanen kudeaketaren eta ekoizpen adimendunaren kontzeptuak, hala nola, Industria 4.0, sortu diren garai honetan. Artikuluak erakusten duenez, negozio-eredua arrazionalizatzeak eta IKTak gehiago erabiltzeak industriaenpresak zerbitizatzeko joeraren katalizatzaile izan daitezke. Azkenik, enpresen prozesuak arrazionalizatzea galaraz dezaketen 鈥揺ta, ondorioz, zerbitizaziotik lor daitezkeen onurak gutxitzen dituzten鈥 hiru oztopo motak berrikusten ditu, eta, horrez gain, horrek kudeaketan eta politikak egiten dituztenengan dituen ondorioen berri ematen du.
Resumen
En la primera parte del presente art铆culo se ofrece informaci贸n sobre lo que representa la servitizaci贸n, por qu茅 suele ser mal comprendida o pasada por alto, y por qu茅 es importante que los actores industriales valoren la adopci贸n de las estrategias de servitizaci贸n. A continuaci贸n se explican las ventajas que pueden obtener las empresas al poner en pr谩ctica el ideario de la servitizaci贸n y c贸mo les puede ayudar a diferenciarse de la competencia y lograr una mayor fidelizaci贸n de los clientes. En la segunda parte se pone el foco sobre las posibles sinergias que pueden surgir entre conceptos como Industria 4.0 y servitizaci贸n, mediante la esmartizaci贸n de los procesos de producci贸n y las relaciones con el cliente. El art铆culo muestra c贸mo una esmartizaci贸n de los productos y los modelos de negocio, as铆 como una intensificaci贸n del uso de las TIC, pueden apalancar la tendencia a la servitizaci贸n entre las empresas industriales. El art铆culo concluye con una revisi贸n de los tres tipos de obst谩culos que pueden impedir a las empresas lograr una esmartizaci贸n de su negocio (reduciendo de ese modo tambi茅n su potencial para beneficiarse de la servitizaci贸n) y sus correspondientes implicaciones para la gesti贸n empresarial y para quienes se encargan de formular pol铆ticas.
Abstract
In the first part of the present article, insights are provided on what servitization stands for, why it is often misunderstood or overlooked, and why it is relevant for industrial actors to consider pursuing servitization strategies. It goes on to explain what advantages companies can reap from implementing servitization concepts and how it can allow them to differentiate from competition and achieve superior client loyalty. In the second part, outlooks for servitization practices are discussed amidst the rise of smart production and customer relationship management concepts, like Industrie 4.0. The article shows how a smartization of business processes and an intensified use of IT can form a catalyzer for the trend among industrial firms to servitize. The article finishes by passing in review three types of barriers that may prevent firms to smartizise (thereby lowering also their potential to draw benefits from servitization) and by issuing managerial and policy maker implications.

Men煤 de ayuda
Fecha de la 煤ltima modificaci贸n: 19/04/2018