Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

PLAN TERRITORIAL PARCIAL ALAVA CENTRAL


PRESENTACION

 

El día 28 de diciembre de 2004 el Consejo de Gobierno Vasco aprobó mediante el Decreto 277/2004, el presente Plan Territorial Parcial del Area Funcional de  Alava Central.

 

Es para mí motivo de satisfacción la presentación de un documento realizado con un alto rigor técnico y que responde también al compromiso de concertación. Siendo destacable en este sentido la gran calidad de las contribuciones aportadas por las distintas instituciones y grupos de la sociedad. 

La Comunidad Autónoma de Euskadi es una auténtica “ciudad-región”, con un territorio de escala similar a otras ciudades-región del mundo que en la actualidad están afrontando nuevos retos y planteando nuevas alternativas para la vida humana y para el desarrollo de las actividades económicas, la residencia, el ocio, la cultura, la educación, las infraestructuras y la relación con la naturaleza.

 

La idea de Euskal Hiria o ciudad-región vasca es un proyecto de futuro que se apoya en las auténticas ventajas competitivas del territorio vasco, en línea con los objetivos territoriales que hoy día compartimos casi todos los países europeos, es decir, policentrismo, identidad y complementariedad entre los diferentes asentamientos que componen estas nuevas realidades que hemos denominado ciudades-región.

 

Para llegar a cumplir estos objetivos, Euskadi se ha dotado de un sistema de ordenación territorial formado por diferentes instrumentos que se complementan y que nos van a permitir, en su conjunto, construir un territorio más equilibrado, competitivo, atractivo y sostenible.

 

En este novedoso sistema de ordenación territorial cobra especial importancia la “escala territorial intermedia” que se corresponde con las denominadas Áreas Funcionales del Territorio delimitadas en las Directrices de Ordenación Territorial.                        

Para la articulación de esta “escala territorial intermedia” se están redactando los Planes Territoriales Parciales (PTPs) sobre cada una de las Áreas Funcionales. En ellos se proponen mecanismos de estructuración territorial interna de cada Área Funcional, con la intención, además, de lograr el necesario equilibrio en el sistema urbano vasco y la deseable complementariedad entre las vocaciones de los diferentes núcleos y territorios. Las estrategias territoriales y sectoriales que se plantean pretenden optimizar la oferta de dotaciones, equipamientos y servicios a la población de los diferentes municipios, procurando ofrecer los servicios de rango comarcal desde los núcleos más adecuados de cada Área. Se trata de una estrategia de solidaridad inter-territorial que permite “acercar” los ámbitos rurales a los procesos de innovación y desarrollo que irradian hacia todo el territorio desde las ciudades de tamaño medio.

 

En definitiva, los PTPs pretenden articular la “escala territorial intermedia” del territorio vasco, como desarrollo de las orientaciones estratégicas de las DOT. Aportan una mayor proximidad a los temas concretos que afectan a cada Área Funcional, proponiendo un proyecto de futuro en busca del equilibrio territorial, el desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.

  

Alava Central  es un vasto territorio que integra desde nuestros valles hasta nuestra montaña  y desde la llanada alavesa hasta las estribaciones del Gorbea. Un territorio que, además, puede y debe tener vocación para constituirse en el eje del futuro desarrollo de nuestro País, de Euskadi.

 

Alava Central puede apostar por la diferencia competitiva, que lo es también, de la ciudad-Región Vasca. En el seno de ésta, no sólo conviene que Alava Central crezca y gane peso relativo; puede reclamar, y a la vez ofrecer al conjunto de la CAPV, un crecimiento económico selectivo y diferencial, que signifique al tiempo: de un lado, un “salto” para Alava Central y, de otro lado, una aportación exclusiva –sin parangón ni competencia en otros espacios- para la Ciudad-Región Vasca.

 

Esta apuesta de crecimiento se conjuga y permite también una apuesta de reequilibrio territorial, constatada la inadecuación, para lograr ese objetivo, de contraponer el medio rural al urbano, y conseguir fijar población en el primero.

 

De acuerdo con la delimitación del Área Funcional establecida por las Directrices de Ordenación Territorial de la C.A.P.V., dos de los municipios que se integran en el Area Funcional de Alava Central (Otxandio y Ubide) pertenecen al Territorio Histórico de Bizkaia. Se trata de dos municipios que, aunque pertenezcan administrativamente a Bizkaia, funcionalmente gravitan para muchos equipamientos alrededor de Vitoria-Gasteiz. Esta singularidad provoca que, en aplicación del artículo 13.1 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, la iniciativa para la formulación del Plan Territorial Parcial corresponda al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 

El presente Plan tiene por objeto coordinar las acciones con incidencia territorial que se deben de producir en un horizonte temporal de 16 años para garantizar el desarrollo sostenible del Area Funcional.

 

 

SABIN INTXAURRAGA MENDIBIL

 

 

 

Lurralde Antolamendu eta Ingurumen Sailburua

 

Consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

 

MARTA ALAÑA ALONSO

 

 

 

Hirigintza eta Ingurumen Foru Diputatua

 

Diputada Foral de Urbanismo y Medio Ambiente

 

PATXI SIERRA-SESUMAGA IBARRETXE

 

 

Hirigintza eta Udal Harremanen Foru Diputatua

 

Diputado Foral de Relaciones Municipales y Urbanismo

Fecha de la última modificación: 19/04/2005