Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes

PROCESO Y AGENTES INTERVINIENTES

Desde el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco (hoy Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial) se continúa impulsando el desarrollo del Parque Lineal del Nervión, determinación fundamental del Plan Territorial Parcial de Llodio

El alcance territorial de la intervención del Parque Lineal afecta a todo el área funcional, si bien se localiza físicamente en 7 municipios: Amurrio, Ayala/ Aiara, Urduña/ Orduña, Laudio/ Llodio, Arakaldo, Arrankudiaga y Orozko; por otra parte, el carril ciclable que lo recorre se sitúa fundamentalmente en los términos de Laudio/ Llodio, Ayala/ Aiara, Amurrio y Urduña/ Orduña.

Cauce del río Nervión

En este sentido, se pretende facilitar a los Ayuntamientos aquellas gestiones y propuestas que por su capacidad y necesaria coordinación, no pueden desarrollar con eficacia de forma autónoma, dado el carácter territorial de estas intervenciones.

Parque Lineal del Nervión

Para la materialización del carril bici que recorre el Parque, los diferentes planes que han ido desarrollando la operación han dividido los 33 Km de longitud del ámbito en diferentes tramos, alterándolos en función de su progresiva concreción.

Con el objetivo de realizar la ejecución concreta del bidegorri, los criterios para la división en tramos han venido motivados para obtener la mayor agilidad en la gestión por un lado, y por la posibilidad de otras conexiones intermodales por otro, con el objetivo de ofrecer unos recorridos funcionales desde el primer día de su funcionamiento.

En este sentido, se ha comenzado por la realización de los tramos más complejos desde el punto de vista técnico, y los que mayor gestión interadministrativa precisan (Carreteras, Aguas, Ayuntamientos). Estos tramos se sitúan en aquellos ámbitos en los que el valle se estrecha, haciendo de esta forma comprimir las infraestructuras en un espacio muy pequeño, y por tanto, con diversas afecciones a menudo solapadas.

Bidegorri del Parque Lineal

Se debe hacer mención a la coordinación y voluntad mostradas por las diversas administraciones para la materialización del Parque, especialmente necesaria en un entorno tan complejo, con diversas afecciones y condicionantes. Fruto de esta coordinación llevada a cabo hasta la fecha es la realización de los dos primeros tramos del carril bici.

1. TRAMO I: GARDEA (LAUDIO/LLODIO) - LUIAONDO (AYALA/AIARA)

El 24 de febrero de 2010 se inauguró oficialmente el primer tramo, entre Gardea (en el Término Municipal de Laudio/Llodio) y Luiaondo (en el Término Municipal de Ayala/Aiara). Es un tramo de aproximadamente 3.400 m de longitud con varias pasarelas transversales y longitudinales (una de ellas de más de 35m), como elementos singulares de la propuesta.

Las características del valle en este tramo, con constantes estrangulamientos, condicionantes de inundabilidad e infraestructuras prácticamente adyacentes unas de otras, han obligado a realizar un ejercicio de trazado en el que se diseñan soluciones específicas para garantizar la continuidad e integración del bidegorri en el medio. Entre estas soluciones se deben destacar las pasarelas proyectadas, que, tanto longitudinal como transversalmente, materializan el “trenzado” del bidegorri con el cauce del Nervión. Estas pasarelas se resuelven mediante estructura tubular metálica con acabado en rojo.

Este tramo ha sido gestionado por el Ayuntamiento de Llodio, en colaboración con Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco, y financiado al 50% por ambas administraciones. El Gobierno Vasco además ha asumido tanto los costes de expropiación de suelos (labor gestionada por el Ayuntamiento de Llodio) como la redacción del proyecto (realizado por LKS Ingeniería y contratado por el Ayuntamiento de Llodio). Por último, señalar que la ejecución del tramo la ha realizado Copalsa, S.A. El coste total de la ejecución del tramo ha sido de 1.800.473, 11 euros.

A este respecto, la trascendencia que la ejecución de las obras del proyecto constructivo de este tramo Gardea-Luiaondo representa, tanto por su complejidad como para el resto de las operaciones previstas en el Plan Especial del Parque Lineal del Nervión y específicamente para la creación de los sucesivos tramos del bidegorri, motivó que se llevaran a cabo las negociaciones correspondientes entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (hoy Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial) del Gobierno Vasco y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, cuyo resultado fue un Convenio de Colaboración entre ambas administraciones.

Parque Lineal. Tramos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. TRAMO II : LUIAONDO (AYALA/ AIARA)- AMURRIO NORTE

De forma paralela a la finalización de la ejecución del primer tramo, se comenzó el estudio del segundo tramo, que continúa el anterior desde Luiaondo en Ayala/Aiara, hasta enlazar con el norte de Amurrio. Se siguen respetando los valores y objetivos del Parque Lineal, garantizando además la intermodalidad y accesibilidad desde el exterior, puesto que cuenta con conexiones con diferentes estaciones de RENFE (Estación de Luiaondo y Apeadero de Salbio). De esta forma, además de un recorrido de carácter recreativo y de regeneración ambiental, la senda ciclable se integra y se complementa a ámbitos y conexiones funcionales existentes, a las que sin duda se añadirán otras en un futuro, propiciadas por el propio camino.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco (hoy Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial) ha asumido los costes de Redacción de Proyectos (uno para cada municipio, para el trazado situado dentro de cada término municipal, a fin de facilitar la gestión) y de adquisición de suelos, mientras que los costes de ejecución han corrido a cargo del citado Departamento y de la Diputación Foral de Álava (Departamento de Medio Ambiente) al 50% cada uno, con cargo a los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La adquisición de suelos la han gestionado los Ayuntamientos de Ayala y Amurrio (cada uno en su tramo), los proyectos han sido redactados por LKS Ingeniería (y contrataos por el Ayuntamiento correspondiente) y la ejecución la ha realizado Copalsa, S.A. El coste global de este tramo ha sido de 2.473.440,46 euros.

La ejecución de este tramo, en continuidad con iniciativas municipales de movilidad en bicicleta supondrá la conexión por bidegorri a lo largo de aproximadamente 15 Km, desde el Barrio de Areta en Llodio hasta la zona de El Refor (en Amurrio).

La ejecución del bidegorri pondrá en valor elementos de carácter diverso: paisajístico, cultural, arquitectónico, natural, histórico, etc.La ejecución del bidegorri pondrá en valor elementos de carácter diverso: paisajístico, cultural, arquitectónico, natural, histórico, etc.

 3.  CRONOGRAMA Y AGENTES INTERVINIENTES

 

Fecha de la última modificación: 15/05/2013