Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 17/06/2016

S.D. Eibar y el Txantxangorri del euskera vuelan juntos otra vez

La S.D. Eibar sigue dando alas al Txantxangorri del Euskera. Y es que el equipo guipuzcoano y el símbolo que invita a la ciudadanía a emplear el euskera vuelan juntos una vez más. Esta mañana, en Ipurua, se presentaba el nuevo dominio de la página oficial de SD Eibar. A partir de ahora, la entidad armera contará con una nueva terminación (.eus) para su página web, pudiendo acceder a todos los contenidos del club en euskara de una forma directa (www.sdeibar.eus).

La presentación de esta mañana ha corrido a cargo de Mikel Larrañaga, vicepresidente de la SD Eibar, en colaboración con Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Josu Waliño director de Puntu Eus Fundazioa.

En la actualidad, la página web de SD Eibar puede consultarse en euskera eligiendo el idioma entre las opciones disponibles (castellano, euskera e inglés), pero gracias a este nuevo dominio, el acceso será de forma directa.

Además, la SD Eibar Fundazioa, en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística, ha formado a sus monitores de los campus de navidad y de verano, con el objetivo de mejorar la implantación y normalización del uso del euskera desde una edad temprana.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado: “lo que la S.D Eibar está haciendo en el área de las TIC es muy importante para fomentar el uso del euskera. La S.D Eibar ya tiene su página web disponible en euskera, con un alto grado de actualización. Hoy, además, ha puesto en marcha el dominio .eus. Ambas son muy importantes para extender el euskera en las TIC. Me gustaría poner en valor todo este trabajo que están realizando”.

Y ha añadido: “Si queremos que el euskera sea una lengua viva en el futuro, tiene que adaptarse a las necesidades comunicativas de los hablantes del presente. Y, claro, en la sociedad en la que vivimos en la actualidad, muchas de estas necesidades comunicativas se cubren en Internet. En el caso de los más jóvenes, en una proporción muy alta”.