Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 16/06/2016

El Txantxangorri del euskera se une a los euskaltegis y los euskaltegis se unen al Txantxangorri

Además de darse a conocer la oferta de verano para aprender euskera, también se ha presentado la canción del Txantxangorri del Euskera

El Txantxangorri del Euskera se ha unido esta mañana en el Palacio Miramar de San Sebastián a los euskaltegis. Además, los representantes de las redes de euskaltegis (Euskaltegis Municipales, Batuz, IKA, AEK y Elkarlan) y barnetegis (Maizpide y Zornotza) han presentado su amplia oferta de verano para aprender euskera. Por último, la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística, HAKOBA, ha dado a conocer la canción del Txantxangorri del Euskera. En la rueda de prensa han participado las jugadoras de futbol Amaia Olabarrieta (Athletic Club) y Leyre Fernandez (Real Sociedad), quienes han hablado sobre sus experiencias a la hora de aprender euskera. El periodista Dani Álvarez también ha querido mandar un mensaje para compartir su experiencia a la hora de aprender este idioma.

El Txantxangorri del euskera es una iniciativa de HAKOBA. Así, la canción presentada esta mañana, también ha sido promovida desde dicha Comisión. Es por esto que a la rueda de prensa han acudido varios miembros de HAKOBA: Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Mikel Irizar, director general de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El euskera, al igual que el verano, es placer, es música, es alegría. Es por esto que se ha creado la canción del Txantxangorri. Los ex componentes de la mítica banda de música Sorotan Bele Urbil Artola y Gorka Sarriegi han sido los encargados de elaborar, junto con el músico Dani Venegas, la canción del Txantxangorri. La canción está ya disponible en la web www.euskararentxantxangorria.eus

Como se ha podido comprobar esta mañana, las redes de euskaltegis y barnetegis se han unido al Txantxangorri del Euskera y el Txantxangorri se ha unido a euskaltegis y barnetegis. De esta manera, este símbolo que invita a la ciudadanía a emplear el euskera, cada vez se encuentra en más y más lugares.

Tras unirse al Txantxangorri, los representantes de los euskaltegis y barnetegis han presentado su oferta de verano para aprender euskera. Y es que aprender euskera en verano es una muy buena opción. Para más información: www.habe.euskadi.eus

Oferta para aprender euskera:

Hoy en día la oferta para aprender euskera es cada vez más amplia y se podría dividir en dos grandes bloques: por un lado, están las opciones de invierno y, por otro, las de verano.

- Invierno. Las opciones de invierno son de sobra conocidas. Por un lado, tenemos los cursos intensivos. Estos cursos pueden tener diferentes duraciones. Por otro, los más breves, los cursos no-intensivos. Por último, existe la opción de los barnetegis de invierno.

Verano: En verano, también existen las mismas opciones que en invierno. Es decir, el alumno podrá realizar cursos intensivos, no-intensivos y también acudir a barnetegis. Pero son los barnetegis especiales los que adquieren una especial importancia en este periodo del año. Este verano, tendremos la opción de los barnetegis familiares, donde cada integrante de la familia se podrá apuntar a un curso o actividad diferente. Da lo mismo que uno hable mejor que el otro, ya que habrá niveles para todos. Pero esto no es todo. Este año podremos disfrutar aprendiendo euskera mientras hacemos trekking o montamos en bicicleta. En definitiva, se trata de disfrutar mientras se aprende euskera.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado: “En el día de hoy queremos anunciaros una bonita complicidad: los euskaltegis y barnetegis se han unido al Txantxangorri del euskera. Ambos quieren darse alas mutuamente, para que el vuelo de nuestro idioma sea más bonito, largo y fructífero”. Y ha añadido: “para muchos, el verano es un muy buen momento para aprender euskera”.

“El año pasado más de 5.000 personas se apuntaron en algún euskaltegi o barnetegi en verano. Se trata de una cifra que más o menos se repite cada año. Y esto es una noticia que celebramos. Lo que es bueno para los euskaltegis, es bueno para el Txantxangorri. Y es que crear nuevos vascohablantes es dar alas al euskera”, ha añadido el viceconsejero.

“No voy a decir que aprender euskera va a cambiar por completo la vida de las personas, aunque existen casos en los que así ha sido. Pero sin miedo a meter la pata, puedo afirmar que aprender euskera va a completar y enriquecer la vida de aquel que lo aprende”, ha finalizado Baztarrika.

El periodista Dani Álvarez ha querido dejar un mensaje a través de un audio: “estoy inmerso en el proceso de aprendizaje de euskera. Y muy contento, la verdad. Yo también quiero vivir en euskera. ¡Gora Txantxangorria!”

La jugadora del Athletic Club, Amaia Olabarrieta, ha indicado: Soy una persona que aprendió euskera en casa, pero tras haber realizado mis estudios en castellano, perdí la fluidez a la hora de escribir en euskera. Es por esto que me he apuntado al euskaltegi”.

La jugadora de la Real Sociedad, Leyre Fernández, ha explicado: “Sé un poco de euskera. La verdad es que lo entiendo pero me cuesta lanzarme a hablarlo. Me he apuntado en el euskaltegi para entrar en una conversación de euskera con normalidad. Para no obligar al de enfrente a cambiar de idioma”.

Gurutze Sarasola (en representación de la red de euskaltegis IKA) ha explicado: “como hemos hecho siempre, queremos dar a la persona que quiera aprender euskera todas las facilidades posibles. Vamos a tener barnetegis para las familias y se podrá aprender euskera haciendo trekking o montando en bicicleta”.

Mari Paz Martín (en representación de la red de Euskaltegis Municipales) ha indicado: “los que trabajamos en los euskaltegis sabemos que aprender euskera y gozar es completamente posible. Ambos van de la mano”.

Patxi Agirregomezkorta (en representación de la red de euskaltegis BATUZ) ha explicado: “Tenemos que buscar espacios para emplear el euskera en aquellos lugares donde existan menos vascohablantes”.

Isa Isazelaia (en representación de la red de euskaltegis Elkarlan) ha indicado: “Aprender euskera te abre muchas puertas. Te da la posibilidad de conocer de una mejor manera nuestro pueblo. El verano es una época muy bonita para aprender euskera”.

Jon Urdangarin (en representación de la red de barnetegis) ha explicado: “¡Los cursos de verano te sentarán muy bien!”.

La directora de AEK, Mertxe Mujika, ha indicado: “Nos unimos al Txantxangorri del Euskera por una simple razón: cualquier iniciativa que apoye el uso del euskera tiene que ser respaldada por los euskaltegis. Como hemos repetido más de una vez esta mañana, lo que el euskera necesita es que trabajemos en equipo. Y esto es, exactamente, lo que estamos haciendo”.

El director de HABE, Joseba Erkizia, ha indicado: “es verdad, aprender euskera tiene un coste. Pero también es verdad que tanto HABE, como las Diputaciones o Ayuntamientos, cuentan con ayudas para los alumnos. Además, este año tenemos una novedad. Y esa es que aquellos alumnos que acrediten el nivel de A1 o A2, contarán con ayudas”.

La diputada foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Lorea Bilbao, ha indicado: “Para ganar ligas y campeonatos es indispensable la colaboración. Y esto es lo que hoy estamos mostrando: la colaboración entre distintas entidades. Tenemos una importante liga que ganar: la liga del euskera, la liga del bilingüismo, la liga de la convivencia de las dos lenguas”.

El director general de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Irizar ha explicado: “el mejor antídoto para la depresión es la ilusión. Y la mejor herramienta para activar la ilusión es el trabajo conjunto, sin duda”.