Departamento de Cultura y Política Lingüística

ASKOREN ARTEAN
Ikastolen Hizkuntz Proiektua


En primavera de 2002 se presentó en Donostia-San Sebastián, dentro de las IX Jornadas Pedagógicas celebradas bajo el título "Uso del Euskera, el proyecto Ikastolen Hizkuntz Proiektua" ("Proyecto Lingüístico de las Ikastolas"). Este año, por su parte, la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria ha presentado la materialización del proyecto: ofrece a la comunidad educativa un marco teórico general para lograr los objetivos en materia lingüística.

Es de sobra conocido que los procesos relacionados con la lengua tienen una importancia vital para las ikastolas y, en general, para la escuela vasca. Su objetivo fundamental es fortalecer el euskera así como dotar de los instrumentos necesarios a los menores de hoy que serán los adultos del futuro para que vivan en una sociedad plurilingüe. Sobre la base del euskera y el carácter vasco, el objetivo es garantizar el plurilingüismo educativo.

Con el objeto de alcanzar dicho objetivo, en el año 2000 las ikastolas decidieron unificar todos los proyectos surgidos hasta entonces en materia lingüística, con el propósito de dar coherencia al tratamiento de todas las lenguas en un contexto escolar plural. Así surgió la propuesta del Proyecto Lingüístico y el esfuerzo por llevarlo a cabo, es decir, el informe de 2002 denominado "Ikastolen Hizkuntz Proiektua definitzen" ("Definir el Proyecto Lingüístico de las Ikastolas"). Numerosas ikastolas pusieron en marcha una experiencia piloto; eran de contexto sociolingüístico y tamaño diferentes, con distinta experiencia en proyectos de enseñanza lingüística o de promoción del uso de la lengua… Con el paso de los años, en 2008 treinta y seis ikastolas estaban inmersas en el proyecto.

Así, este libro recoge una propuesta integral y contrastada en torno al modelo plurilingüe que la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria viene desarrollando en las ikastolas desde la década de los 90. La obra tiene dos partes: la primera, denominada "Ikastolen Hizkuntz Proiektuaren erreferentzia-markoa" ("Marco de Referencia del Proyecto Lingüístico de las Ikastolas"), expone el concepto de dicho proyecto, así como los fundamentos teóricos en que se basa el desarrollo del mismo. La segunda parte, denominada "Hizkuntz Proiektua garatzeko gida" ("Guía de Desarrollo del Proyecto Lingüístico") es la concreción del marco de referencia descrito anteriormente. Las ikastolas ofrecen numerosas pautas prácticas en función de contextos y características específicas, para contribuir a que posteriormente cada cual implante su propio proyecto lingüístico.

Tal y como afirman los autores en la introducción, el libro puede tener un uso flexible, es decir, en función de propósitos e intereses el lector no tendrá obstáculos para acceder a tal o cual apartado. Con el objeto de fomentar esa flexibilidad, los apartados incluidos en la sección práctica titulada "Hizkuntz Proiektua garatzeko gida" están vinculados directamente con las explicaciones teóricas correspondientes.

El proverbio "cada cosa a su tiempo" viene como anillo al dedo: si la escuela desea hacer frente a los cambios que se producen en la sociedad, debe adaptar, actualizar y reformular sus planteamientos. Ése era el objetivo de las ikastolas al elaborar y difundir su proyecto Ikastolen Hizkuntz Proiektua.

AURKIBIDEA:

  • HIZKUNTZ PROIEKTUAREN ERREFERENTZIA-MARKOA
    • 1. Egoeraren diagnostikoa
    • 2. Ikastolen hizkuntzekiko ikuspegia eta helburuak
    • 3. Hizkuntz Proiektua: definizioa eta ezaugarriak
    • 4. Ikastolen Hizkuntz Proiektuaren oinarri teorikoak
    • 5. Ikastolen Hizkuntz Proiektuaren prestakuntza-irizpideak
  • IKASTOLA BAKOITZAK BERE HIZKUNTZ PROIEKTUA GARATZEKO GIDA
    • 6. Ikastolen Hizkuntz Proiektua: kudeaketarako ibilbidea
    • 7. Ikastolen komunikazio-testuinguruaren deskripzioa: hizkuntzekiko esku-hartze eremuen zehaztapena
    • 8. Hezkuntza Proiektua iturburu
    • 9. Hizkuntz plangintza
    • 10. Esku-hartze eremuetan eragiteko orientabideak
    • 11. Hizkuntz Proiektuaren kudeaketarako egitura eta zeregin proposamena
    • 12. Hizkuntz Proiektua garatzeko ikastola-sarearen zerbitzuak
    • 13. Etorkizunari begira
    • 14. Eranskina
    • 15. Erreferentzia bibliografikoak

    Características del libro:

* Este libro se puede consultar en la biblioteca de HABE.

Fecha de la última modificación: 17/12/2009