Departamento de Cultura y Política Lingüística

Conoce la biblioteca

Todas las bibliotecas no son iguales. En función de sus fondos, servicios y destinatarios podemos distinguir varios tipos:

  • Bibliotecas nacionales
  • Bibliotecas públicas
  • Bibliotecas universitarias
  • Bibliotecas especializadas
  • Bibliotecas escolares
Bibliotecas nacionales

Son las responsables de la adquisición y conservación de ejemplares de todas las publicaciones impresas en el país, y que funcionan como bibliotecas de depósito en virtud de disposiciones sobre el depósito legal o de otras disposiciones. Normalmente pueden desempeñar también algunas de las funciones siguientes:

  • Elaborar una bibliografía nacional.
  • Reunir una colección amplia y representativa de obras extranjeras que también comprenda libros relativos al propio país.
  • Actuar como centro nacional de información bibliográfica.
  • Compilar catálogos colectivos.
  • Publicar la bibliografía nacional retrospectiva.
Bibliotecas públicas
Son bibliotecas fundadas y sostenidas por un organismo de la administración y que tienen como objetivo poner a disposición del público en general colecciones de libros de carácter general para satisfacer sus necesidades culturales o educativas, recreativas o prácticas. El Manifiesto de la Unesco del año 1994 sobre las bibliotecas públicas destaca las doce funciones básicas siguientes: » Crear y consolidar los hábitos de lectura de los niños desde los primeros años.
  • Apoyar la autoeducación y la educación formal en todos los niveles.
  • Facilitar las posibilidades de desarrollo personal creativo.
  • Estimular la imaginación y la creatividad de niños y jóvenes.
  • Fomentar la sensibilización hacia el patrimonio cultural y la valoración de las artes y los avances científicos.
  • Facilitar el acceso a las formas culturales de todas las manifestaciones artísticas.
  • Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
  • Apoyar la tradición oral.
  • Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información de la comunidad.
  • Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupamientos.
  • Contribuir a la mejora de la capacidad de información de los ciudadanos con los medios informáticos.
  • Apoyar los programas y actividades de alfabetización.
Bibliotecas universitarias

Son las establecidas, mantenidas y administradas por una universidad para cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas educativos, de investigación y demás servicios. Sus funciones básicas se pueden resumir en:

  • Constituir un fondo documental de acuerdo con las necesidades docentes, de investigación y culturales de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Procesar, conservar y difundir los fondos bibliográficos al alcance de la comunidad universitaria.
  • Elaborar y mantener herramientas de investigación y de información que faciliten al usuario el acceso a los recursos de información.
  • Ofrecer los servicios de referencia, información, asesoramiento, orientación y formación de usuarios necesarios que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos.
Bibliotecas especializadas

Son centros dependientes, generalmente, de organismos públicos o privados que desarrollan su actividad en torno a un área científica o de especialización concreta (bibliotecas médicas, jurídicas, de arquitectura...). Se caracterizan por:

  • Ofrecer un fondo documental muy especializado en ámbitos concretos del conocimiento, por lo que suelen ser bibliotecas altamente tecnificadas y con una continúa actualización.
  • Sus usuarios, normalmente, poseen una formación elevada y unas necesidades de información muy específicas.
  • Los servicios que ofrecen, aparte de los tradicionales de cualquier otra biblioteca, presentan unas particularidades concretas. Tienen gran protagonismo los servicios vinculados a la difusión y acceso a la información.
Bibliotecas escolares

La Biblioteca escolar debe ser un conjunto ordenado de todos aquellos materiales que necesita la escuela para desarrollar su tarea docente y que pueden ser utilizados por todos los individuos que forman la comunidad escolar. Son sus funciones básicas:

  • Dar apoyo continuado a un programa de enseñanza y aprendizaje.
  • Posibilitar el acceso a todo tipo de recursos y servicios.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas con el fin de usar la máxima diversidad de recursos y servicios.
  • Habituar a los más jóvenes a utilizar las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de formación continuada.
Fecha de la última modificación: 09/04/2014