Departamento de Seguridad

El Departamento de Seguridad otorga las primeras Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil a los montañeros Iñurrategi, Vallejo y Zabalza y a los vecinos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, Maite Pascual y Unai Zubizarreta.

Fecha de publicación: 

En el acto también han sido reconocidas las organizaciones locales, entidades y voluntarios y voluntarias que han cumplido 10 y 25 años colaborando en labores de protección civil.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a instancias de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, ha concedido las primeras Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo a los montañeros de la expedición vasca Wopeak 17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, y con distintivo verde a los vecinos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, Maite Pascual y Unai Zubizarreta.

El acto, que ha tenido lugar en el Teatro Campos de Bilbao, ha sido presidido por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

En el transcurso del mismo también han sido reconocidas las organizaciones locales y entidades y aquellos voluntarios y voluntarias que han cumplido 10 y 25 años colaborando en labores de protección civil.

Los cinco galardonados con las Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil son los primeros receptores de estas nuevas distinciones con las que el Departamento de Seguridad pretende premiar anualmente, con carácter exclusivamente honorífico, no solo a los servicios del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y a su personal, sino a las personas y organizaciones que hayan destacado en aquellas labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias derivadas de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

En el caso de estos tres himalayistas, la Medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

La Medalla con distintivo verde responde, a su vez, a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza

Las Medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo rojo han sido concedidas a los montañeros de la expedición vasca Wopeak17, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza por su participación, en julio de 2017, en el rescate del alpinista italiano, Valerio Annovazzi en las montañas del Gasherbum II, en la cordillera del Karakorum del Himalaya..

El hecho tuvo lugar el pasado 25 de julio de 2017 cuando los tres montañeros llevaron a cabo con éxito, tras doce horas de escalada y en condiciones meteorológicas muy adversas, el rescate del citado alpinista que atravesaba en solitario una situación desesperada en el Himalaya con grave riesgo para su vida.

Maite Pascual y Unai Zubizarreta

De igual modo, el Departamento de Seguridad ha galardonado con la Medalla al Mérito en Emergencias y Protección Civil con distintivo Verde a los ciudadanos Maite Pascual y Unai Zubizarreta por su actuación decisiva al evitar un accidente de tráfico cuando viajaban como pasajeros en uno de los autobuses que cubren de forma regular la línea Vitoria-Bilbao

El suceso tuvo lugar el pasado 26 de junio de 2017, a la altura de la localidad alavesa de Sarria, cuando el conductor de dicho autobús sufrió un desvanecimiento. En ese momento, Maite Pascual y Unai Zubizarreta lograron hacerse con el control del volante y los frenos del vehículo evitando que ocurriera un accidente de imprevisibles consecuencias.

 

Voluntariado

 

Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad ha querido reconocer, mediante la entrega de un diploma acreditativo, a aquellas organizaciones locales y entidades y aquellos voluntarios y voluntarias que han cumplido 10 y 25 años colaborando en labores de protección civil.

En concreto, dichos diplomas han sido entregados a 10 organizaciones y entidades y a 115 voluntarios y voluntarias. Las organizaciones y entidades galardonadas son las siguientes:

Protección Civil de Sestao, Barakaldo, Bermeo, Basauri, Erandio, Tolosa, Irún, Laudio, Errenteria y Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

Por su parte, los 115 voluntarios y voluntarias reconocidos pertenecen a las organizaciones de protección civil de Alonsotegi, Salinillas de Buradón, Amurrio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri. Erandio, Errenteria, Irun, Laudio, Ordizia, Pasaia, Valdegovia, Sestao, Zarautz y a la entidad colaboradora Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi