Departamento de Seguridad

Trámites administrativos on line

Autoprotección

Acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección 

El Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, contempla las actividades que deben disponer de planes de autoprotección y los requisitos para su elaboración, entre los cuales está el de ser redactados y firmados por técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.

Dado que la validez y fiabilidad de los planes de autoprotección resulta crucial para las actuaciones de prevención y control de riesgos y la actuación inicial en situaciones de emergencia y de protección civil en las que debe protegerse la vida e integridad física de las personas, es indispensable que quienes realizan tales planes cuenten con una capacitación y competencia profesional contrastada.

Más información en el apartado Acreditación del personal técnico competente para la elaboración de Planes de Autoprotección

Homologación de planes de autoprotección

Determinados planes de autoprotección, concretamente las actividades incluidas en el apartado 3 del anexo I del Decreto 277/2010, deben ser homologados por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

La homologación consiste en comprobar que el plan de autoprotección contiene todos los apartados del índice establecido en el anexo II del Decreto, que ha sido subscrito por el titular de la actividad y por el técnico competente que lo ha elaborado, así como que es compatible con los planes de protección civil e integrable en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Más información en el apartado Homologación de planes de autoprotección

Registro de autoprotección

El Registro General de Planes de Autoprotección de Euskadi, adscrito a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, tiene la finalidad de inscribir los datos de los planes de autoprotección relevantes para el correcto funcionamiento del Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Para más información, consultar el capítulo V del Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia en el apartado Normativa.

Más información en el apartado Registro de autoprotección

Implantación y mantenimiento del plan de autoprotección

Entre las obligaciones de autoprotección se encuentran la implantación material efectiva y el mantenimiento de la eficacia de los planes: se deberá incorporar el certificado correspondiente a la implantación del plan de autoprotección al registro telemático de planes de autoprotección. La realización de los simulacros o ejercicios previstos debe comunicarse a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Más información en el apartado Implantación y mantenimiento del plan de autoprotección

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Coordinación de emergencias

Formulario para la atención de incidencias

Las personas usuarias del servicio SOS-Deiak, ya sean alertantes al teléfono de emergencias 112 o bien implicadas, tienen derecho a solicitar la información que les incumbe en relación a la situación de emergencia y que conste en los archivos de llamadas y de incidentes del servicio.

Para ello es necesario que cumplimenten el formulario para la atención de incidencias concretando al máximo los datos que se requieren, ya que de esta forma se acota el ámbito de búsqueda. El formulario, debidamente cumplimentado, debe ser firmado por el interesado. Una copia del DNI es necesaria para asegurar la identidad del solicitante y proteger los datos personales de acuerdo con la normativa vigente.

Formulario para la atención de incidencias (PDF, 131 KB) auto rellenable

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Meteorología

Certificados de meteorología

 Entre los servicios e información meteorológica que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología pone al servicio de la ciudadanía, empresas y administraciones está la de emitir certificaciones sobre datos meteorológicos recogidos, especialmente a compañías de seguros, juzgados, particulares, etc.

Para solicitar información meteorológica o certificaciones de los datos recogidos por nuestras estaciones meteorológicas, sólo tiene que rellenar el correspondiente impreso y enviarlo a la dirección de correo electrónico: infor2-meteo@euskadi.eus

Impreso de solicitud de certificación de datos recogidos por estaciones meteorológicas (PDF, 90 KB) auto rellenable

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Voluntariado de Protección Civil

Registro de voluntariado

El registro de organizaciones del voluntariado colaboradoras de la protección civil tiene como finalidad el registro de organizaciones de voluntariado y personal voluntario en materia de protección civil.

Su uso previsto es gestionar la formación del voluntariado en materia de emergencias y protección civil en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Vasca, gestionar la financiación de las organizaciones del voluntariado, gestionar la relación con las organizaciones de voluntariado colaboradoras de la protección civil.

Se obtienen datos de carácter personal de las organizaciones del voluntariado colaboradoras de la protección civil y del personal voluntario de dichas organizaciones.

El órgano responsable es la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, órgano ante el que se pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Ir a la aplicación Registro de voluntariado

Más información en el apartado El rincón del voluntariado

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