Departamento de Seguridad

Trámites administrativos on line

Acreditación del personal técnico competente para la elaboración de planes de autoprotección 

El Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, contempla las actividades que deben disponer de planes de autoprotección y los requisitos para su elaboración, entre los cuales está el de ser redactados y firmados por técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad.

Dado que la validez y fiabilidad de los planes de autoprotección resulta crucial para las actuaciones de prevención y control de riesgos y la actuación inicial en situaciones de emergencia y de protección civil en las que debe protegerse la vida e integridad física de las personas, es indispensable que quienes realizan tales planes cuenten con una capacitación y competencia profesional contrastada.

Procedimiento de acreditación del personal técnico competente para la elaboración de Planes de Autoprotección

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Homologación de planes de autoprotección

Determinados planes de autoprotección, concretamente las actividades incluidas en el apartado 3 del anexo I del Decreto 277/2010, deben ser homologados por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

La homologación consiste en comprobar que el plan de autoprotección contiene todos los apartados del índice establecido en el anexo II del Decreto, que ha sido subscrito por el titular de la actividad y por el técnico competente que lo ha elaborado, así como que es compatible con los planes de protección civil e integrable en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias.

Procedimiento de Homologación de planes de autoprotección procedimiento electrónico

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Notificación de ejercicios y simulacros

Para comunicar la realización de ejercicios y simulacros se deberá rellenar el correspondiente formulario y enviarlo a la dirección de correo electrónico: drp@seg.euskadi.eus.

Si la empresa está incluida en el apartado 3 del Anexo I del Decreto 277/2010 deberá comunicar la realización del simulacro con al menos 15 días de antelación y, si participan servicios de emergencia externos al establecimiento, con al menos 30 días de antelación

El día de la realización del simulacro, si se prevé que el simulacro pueda alterar el normal funcionamiento del exterior o pueda ser percibido por terceros, se deberá informar del inicio y fin del simulacro llamando al teléfono 112 para que el Centro Coordinador de Emergencias tenga constancia de la realización del mismo.

Formulario para la notificación de ejercicios y simulacros (PDF, 202 KB) (abre en nueva ventana) auto rellenable

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Formulario para la atención de incidencias relacionadas con el servicio de coordinación de emergencias SOS-Deiak

Las personas usuarias del servicio SOS-Deiak, ya sean alertantes al teléfono de emergencias 112 o bien implicadas, tienen derecho a solicitar la información que les incumbe en relación a la situación de emergencia y que conste en los archivos de llamadas y de incidentes del servicio.

Para ello es necesario que cumplimenten el formulario para la atención de incidencias concretando al máximo los datos que se requieren, ya que de esta forma se acota el ámbito de búsqueda. El formulario, debidamente cumplimentado, debe ser firmado por el interesado. Una copia del DNI es necesaria para asegurar la identidad del solicitante y proteger los datos personales de acuerdo con la normativa vigente.

Formulario para la atención de incidencias (PDF, 131 KB) auto rellenable

Puedes enviar formulario a sosdeiak@euskadi.eus

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Certificados de Meteorología

Entre los servicios e información meteorológica que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología pone al servicio de la ciudadanía, empresas y administraciones está la de emitir certificaciones sobre datos meteorológicos recogidos, especialmente a compañías de seguros, juzgados, particulares, etc.

Para solicitar información meteorológica o certificaciones de los datos recogidos por nuestras estaciones meteorológicas, sólo tiene que rellenar el correspondiente formulario y enviarlo a la dirección de correo electrónico: infor2-meteo@euskadi.eus

Formulario de solicitud de certificación de datos recogidos por estaciones meteorológicas (PDF, 90 KB) auto rellenable

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