Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Ayudas a la promoción, desarrollo y diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona LEADER aprobada en el marco del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020

Fecha de publicación: 

El Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, OSOA, se aprobó mediante Decisión de la Comisión C (2015) 3479 final, de 26 de mayo de 2015.

Una de las medidas contempladas en dicho Programa es la correspondiente al apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, desarrollo local participativo). La zona LEADER aprobada abarca 122 municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) con un total de 93.346 habitantes. Ver listado de municipios rurales Leader.

El punto de partida para la gestión de esta medida ha sido la convocatoria para la designación del Grupo de Acción Local y para la aprobación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Mediante Resolución de 6 octubre de 2016, de la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas se ha designado a la Asociación para el Progreso del Desarrollo Rural MENDINET como Grupo de Acción Local de la CAPV y aprobado su EDLP.

La orden de convocatoria para el ejercicio 2018, al igual que ya lo ha hecho la correspondiente a 2017, incluirá las ayudas recogidas en la precitada EDLP. No obstante, con el fin de no interrumpir las previsiones de ejecución de las personas promotoras que ya disponen de algún proyecto de desarrollo rural, se ha habilitado el formulario de solicitud con carácter previo a la publicación de la correspondiente convocatoria de ayudas, el cual deberá ser presentado ante MENDINET antes de comenzar con las actuaciones objeto de solicitud, al objeto de garantizar el efecto incentivador de las ayudas exigido por la Comisión Europea. La admisión de la solicitud queda supeditada, en caso de proyectos de inversión, al levantamiento de un acta por parte de la entidad gestora competente, que certifique el no inicio de las operaciones objeto de ayuda.

Junto a dicho formulario de solicitud se recomienda presentar, según corresponda a cada línea de las ayudas, el Plan de empresa, la Memoria de contratación por cuenta ajena, la Memoria inversiones en infraestructuras de servicios públicos y renovación de los pueblos LEADER o la Memoria Vivienda de cara a un mejor conocimiento de las actuaciones a acometer.

Los proyectos LEADER están cofinanciados, en el marco del Programa OSOA, con una tasa del 80% por parte del fondo comunitario FEADER. Asimismo cuentan con financiación suplementaria nacional.