Departamento de Cultura y Política Lingüística

Instrumentos Musicales Vascos


Aerófonos >> La Txirula (la Txulula, La Txürüla)

La Txirula, al igual que el txistu, es una flauta de pico vertical de tres agujeros. Es más corta que el txistu y su tono es más alto, cuatro tonos y medio más alto (está afinada aproximadamente en tono de do). Esta altisonancia le confiere una gran particularidad y viveza (muchas veces se oyen a la vez dos armónicas de una nota) y su sonoridad puede oírse desde la lejanía y por encima de los demás instrumentos de música. También presentan diferencias en cuanto a la estructura y al aspecto. Parece ser que la txirula ha sufrido pocos cambios, ha evolucionado poco. Se fabrica en madera de boj, en una única pieza (excepto el taco de la boquilla). A menudo los extremos superior e inferior se refuerzan con material de cuerno, ya que son las partes más fáciles de romperse por efecto de los golpes.

Actualmente se toca en el Noreste de Euskal Herria. En la región de Zuberoa no hay fiesta ni danza en la que no esté presente la txirula.

La manera más común de tocar la txirula es hacerlo con el danburi (especie de tamboril). Un mismo txirulari toca la txirula y el danburi a la vez. Con el mismo brazo que toca la txirula, sujeta el danburi contra su cuerpo. En ciertas ocasiones ha ocurrido que tocasen dos txirularis a la vez cada uno con su propio danburi. Ultimamente, cada vez se utiliza menos el danburi en Zuberoa, y el grupo más habitual en la actualidad es el formado por la txirula y el atabal. Tal y como ya hemos visto en el caso del txistu, los txirularis han creado grupos junto con interpretes de otros instrumentos musicales, sea con el violín, sea con el acordeón diatónico.

Estos instrumentos de música (txirula-danburi) han sufrido un gran retroceso en los últimos tiempos. Si nos atenemos a los autores antiguos se extendían casi por toda Navarra (hasta Tudela), así como por todo Iparralde o zona norte continental, desde la costa hasta Zuberoa.

Para poder saber donde y qué tipo de grupos lo han tocado, resulta de gran importancia conocer la obra "Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares..." escrita por Jesús Ramos. Según se refleja en la obra, en el siglo XVIII, además de en Iparralde (en la mayor parte del territorio) y en Navarra, aparece claramente en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa (ver el ttun-ttun).

Fecha de la última modificación: 26/01/2006