Departamento de Cultura y Política Lingüística

Eremuak

eremuak

eremuak es una propuesta para implementar el espacio de actuación de la política cultural del Gobierno Vasco sobre artes plásticas y visuales a través de un programa abierto y continuo de optimización del contexto contemporáneo.

eremuak forma parte de las actuaciones de la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco y tiene por objetivo principal iniciar e incentivar procesos de contextualización que trabajen a favor de una mirada sistémica que cohesione el complejo espacio del arte contemporáneo en el País Vasco.

eremuak no viene a sustituir la política de ayudas a la creación y a la difusión que desarrolla el Gobierno Vasco, sino a complementar esos programas con una estructura de apoyo por una perspectiva estructural o sistémica del contexto global del arte en el contexto de la sociedad, y del contexto local del arte en el contexto del sistema global del arte.

El enfoque que impulsa eremuak afecta y es afectado por las distintas aplicaciones que comporta la política cultural del Gobierno Vasco respecto al arte contemporáneo, lo cual invita a reconsiderar los diferentes programas en activo y aquellos otros que pudieran ser impulsados en el futuro. Este enfoque complejo es el que ayudará a concebir el arte y sus prácticas como un sistema social como cualquier otro, sin que con ello pierda su especificidad en el desarrollo socio-histórico.

eremuak es un programa abierto en el sentido que no se siente afectado por restricciones territoriales, de nacimiento, de autoría, o de disciplinas, ofreciendo de este modo un espacio para la visibilidad radicalmente incluyente de todas las prácticas, de sus posicionamientos y de los discursos que los sostienen y promocionan. Este carácter, o disposición compleja, es la que ha de impulsar las políticas públicas interesadas en disponer de una imagen, siempre cambiante, lo más ajustada posible del "contexto intuido". Es este carácter el que refuerza la idea que los programas que la responsabilidad pública ejecuta en el espacio social del arte, han de desarrollarse sin limitaciones apriorísticas, han de estar radicalmente abiertos a la interacción, a los procesos recursivos, porque de esta manera se puede entender que el producto sea a su vez el productor. Que el producto y sus efectos son necesarios para su propia producción.

Fecha de la última modificación: 12/08/2016