Departamento de Cultura y Política Lingüística

LITERATURA Bertsolarismo HISTORIA


Qué es el bertso
Historia
Sesiones de bertsos
Actuación de los bertsolaris
Campeonato de bertsolaris de Euskal-Herria
Hojas de bertso
Las escuelas del bertso
Bertsozale Elkartea
Bibliografia

    HISTORIA

   Los comienzos del bertsolarismo no pueden situarse en la historia. La literatura oral no se reflejaba en escritos. El lema del Bertso Eguna (Día del bertso) organizado por la Bertsozale Elkartea (Asociación de Aficionados al bertso) el 29 de Enero de 2000 fue 455. Jalgi hadi plazara (455º Jalgi hadi plazara), considerando que el bertsolarismo escrito comenzó con B. Etxepare y su libro “Lingua vasconun primitiae” (1545).

   Con todo, hay algunos bertsos que datan de la “prehistoria”, como los improvisados por la hermana de Milia de Lastur con ocasión de la muerte de ésta. Pervivieron de boca en boca hasta que los investigadores del folklore las recogieron por escrito. Hoy en día están al alcance de todo el mundo.

   La historia de bertsolarismo de improvisación puede situarse hacia el año 1800. Es la época de Beñat Mardo y Fernando "Amezketarra". Estos bertsolaris no instruidos son grandes amantes de los desafíos. Entre las dos guerras carlistas (1839-1876) surgen los Bertso paperak (hojas de bertso). Hacen su aparición un lenguaje más elaborado y nuevas melodías. Corresponden a esta época: Xenpelar, Bilintx, Iparragirre, Etxahun…    Desde 1876 hasta la guerra civil española, las hojas de bertso cobran gran importancia, se organizan juegos florales y se procede al estudio teórico del bertsolarismo (M. Lekuona).

   Entre 1935 y 1968 se consolida el bertsolarismo de improvisación. Se organizan los primeros campeonatos. Los bertsos se abren un hueco en los medios de comunicación (radios,....). bertsolaris de renombre de la época: Basarri, Uztapide, Xalbador, Lasarte,...

   En el período correspondiente a 1968-1977, los bertsos son el reflejo del conflicto político y social que se vive en la sociedad. Los problemas políticos y sociales ocupan gran parte de la actividad de los bertsolaris de la época. En la práctica referente a temas individuales, el bertso se hace más sofisticado y profundo. Destacan: Lopategi, Azpillaga, Lazkao-txiki, Lazkano, Lizaso...

   A partir de 1977 aumentan los festivales. Aparecen los primeros bertsolaris provenientes de la escuelas del bertso: Los Sarasua, Euskitze,…La aportación de Amuriza resulta muy benefactora para el bertsolarismo. El bertso se abre camino en la televisión, la radio y los periódicos. El bertso es seguido por gran número de espectadores y oyentes. El bertso se adecua a la época, tanto en lo que se refiere a temas como a sesiones de bertsos: tramas de bertso, juegos de bertso,… Los bertsolaris continúan por el camino de los estudios; de los 47 bertsolaris que llegaron a la fase final en 1997, 26 eran universitarios.