Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

La directora de Derechos Humanos asiste a la exhumación de los restos del gudari hallados ayer en Mendata

27 de agosto de 2015

Es posible que en los próximas semanas puedan localizarse nuevas fosas en el Cinturón de Hierro

Miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han procedido hoy a la exhumación de los restos humanos hallados ayer en el barrio Marmiz de Mendata, y que corresponden posiblemente al gudari Pedro Uriguen, del batallón Otxandiano, que luchó en la Guerra Civil. Hasta el lugar se ha acercado la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, que ha querido estar presente, al igual que los familiares del gudari, que han agradecido la labor realizada.

Según han explicado los investigadores, el cuerpo del gudari estaba enterrado boca arriba y junto con los huesos, entre los que se puede distinguir el cráneo, el brazo derecho y las piernas en paralelo, han encontrado otros objetos como tres botones negros, un tenedor y una cuchara, y cartuchos.  La directora de Derechos Humanos ha dicho que con este hallazgo se recupera “un trozo de verdad y de memoria” y ha insistido en que los trabajos se llevan a cabo desde un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno Vasco para cumplir los derechos de verdad, recuperación y justicia. También ha agradecido la labor de los vecinos de la zona que han sido los que pusieron en conocimiento de los familiares la existencia del cuerpo de Pedro Uriguen en el lugar.

Es posible que en los próximas semanas puedan localizarse nuevos restos de gudaris en el Cinturón de Hierro ya que desde hace meses el grupo Karraderan y el Ayuntamiento de Larrabetzu vienen desarrollando en esa localidad, con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, trabajos para dar con los cuerpos de los gudaris desaparecidos durante la Guerra Civil. En las últimas fechas se han localizado varios enterramientos en relación a las estructuras defensivas conservadas del Cinturón de Hierro.

Larrabetzu realiza un proyecto de puesta en valor de estas estructuras defensivas del Cinturón de Hierro con la limpieza de las mismas y el desarrollo de unos itinerarios de visita. Por este motivo se han puesto al descubierto dos lugares de enterramiento con la existencia de restos humanos de la Guerra Civil que van a ser investigados en las próximas fechas mediante la correspondiente exhumación siguiendo el protocolo del Gobierno Vasco.

El proyecto en su conjunto recogerá testimonios orales así como la búsqueda de documentación histórica con la confección de una amplia memoria que permita destacar estas estructuras de valor patrimonial que son parte importante de la historia del siglo XX.