Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 23/03/2012

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Meteorología

Euskalmet lanza su primer globo-sonda meteorológico

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, lanzó el pasado 23 de marzo, Día Mundial de la Meteorología, el primer globo sonda meteorológico de la CAV. El nuevo lanzador de globos sonda ha sido instalado en el Urdaibai Bird Center, centro situado en el municipio vizcaíno de Gautegiz-Arteaga, dedicado a la investigación y a la protección de la Avifauna y de su hábitat, gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Globo sondaEl nuevo servicio de radiosondeo consistirá en el lanzamiento diario de un globo sonda a la atmósfera, actividad que contribuirá a mejorar sensiblemente el conocimiento de la atmósfera en nuestro entorno ya que ofrecerá datos de interés acerca de la temperatura, la humedad, la presión y el viento en cada capa, desde el suelo hasta una altura próxima a los 24 kilómetros.

En opinión del Responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, “conocer lo que ocurre en las distintas capas de la atmósfera es más importante que tener conocimiento de lo que ocurre al nivel del suelo donde miles y miles de estaciones meteorológicas suministran información de forma constante. Por ello, el radiosondeo contribuirá a mejorar nuestros pronósticos en el futuro”.

Miniestación meteorológica

Lanzador globo sondaEl radiosondeo meteorológico consiste básicamente en el lanzamiento de una miniestación meteorológica impulsada por un globo relleno de gas helio. A medida que va ascendiendo, dicha estación envía, segundo a segundo, datos relativos a la temperatura y al resto de parámetros meteorológicos a un receptor situado en tierra que será finalmente el encargado de recoger toda la información.

Para calcular las variables asociadas al viento la sonda dispone de un sistema GPS que indica en todo momento y en cada altura su localización geográfica, así como su dirección e intensidad.

Tradicionalmente, los radiosondeos se realizaban de forma manual, lo que requería el trabajo de dos personas. Sin embargo, el sistema adoptado por Euskalmet es totalmente automático.

De este modo, un robot se encargará de interpretar las órdenes emitidas por la Agencia Vasca de Meteorología desde Vitoria-Gasteiz, activando para la ocasión el sistema de carga, la comprobación, el inflado, el lanzamiento y la recogida de datos.

Otra característica importante de este radiosondeo es el hecho de que se encuentra situado en el interior de un edificio ( Bird Center) lo que le convierte probablemente en una instalación única en su género ya que la mayor parte de estas infraestructuras se encuentran situadas al aire libre. Esto se debe al interés de Euskalmet por aunar la recogida de datos meteorológicos con la divulgación técnica-científica de la meteorología y de otras ciencias relacionadas.

Así, todos los días a las 12:00 (hora solar) los visitantes que accedan a las instalaciones de Euskalmet en el Bird Center podrán visualizar el lanzamiento de un globosonda y recibir, vía multimedia, una explicación completa del funcionamiento, utilidades y objetivos del sistema.

Aula meteorológicaAula meteorológica

Además del lanzador de globo-sonda, Euskalmet dispone en el Bird Center de un Aula Meteorológica. Este equipamiento, una esfera de cristal de 8 metros de diámetro, es una réplica del radomo (esfera superior) del radar meteorológico de Kapildui.

En su interior, a través de diversos sistemas multimedia, los visitantes podrán acceder a datos meteorológicos y descubrir su relación con la migración de aves, entre otros aspectos de interés.

De este modo, Euskalmet y Bird Center colaborarán estrechamente tanto en la relación que se establece entre la meteorología y la climatología aplicadas a las migraciones de aves, como en la divulgación de dichos conocimientos.