Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Departamento de Medio Ambiente refuerza el dispositivo de control de la calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar

Fecha de publicación: 

unidad_m_vil_2.jpg
  • Se ha instalado otra unidad móvil en Eibar, que se suma a la existente en Ermua, y se empiezan a tomar muestras en el barrio de Eitzaga

 

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha reforzado el dispositivo que controla y vigila la calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar, aunque los resultados de las mediciones no muestran a día de hoy ninguna alteración preocupante y se mantienen dentro de los parámetros habituales.

Desde este mediodía, el dispositivo cuenta una segunda unidad móvil que se ha situado en la localidad Eibar y se suma a la ya instalada en Ermua. Así mismo, se van a empezar a tomar muestreos manuales diarios de forma prioritaria en los barrios más próximos al vertedero, como el de Eitzaga. Y se tomarán muestras de otras zonas en función de las condiciones meteorológicas. 

El Departamento de Medio Ambiente está midiendo en continuo, además de los contaminantes marcados por la normativa de aire, compuestos orgánicos volátiles y amianto en suspensión.

Los resultados de estas mediciones se publican diariamente en la cuenta de twitter del Departamento de Medio Ambiente @Ingurumena­_Eus, con el objeto de que tanto los medios de comunicación como la ciudadanía en general tengan acceso a la información.  Los datos de los muestreos realizados hoy ofrecen un perfil estable y se encuentran en los valores habituales de los entornos urbanos de la CAPV. 

Por otra parte, recordar que los departamentos de Medio Ambiente y Salud mantienen una coordinación permanente con el fin de garantizar en todo momento la adopción de las medidas que fueran necesarias si las mediciones arrojaran datos que así lo requirieran.