Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Euskadi asume la presidencia de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD)

Fecha de publicación: 

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente en la apertura de la XVI Asamblea General de nrg4SD
  • Euskadi ha sucedido en la presidencia a la región de Flandes.
  • Se trata de una organización internacional que representa a los gobiernos regionales comprometidos en la lucha contra el cambio climático.
  • Medio centenar de miembros de la red aborda los retos de la regiones en biodiversidad, desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático .

Euskadi ha asumido la presidencia de la Red de Gobiernos  Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) ante el medio centenar de representantes políticos de gobiernos regionales de todo el mundo que se encuentran participando en la XVI asamblea de  esta red que se celebra en Euskadi, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Cambio Climático “Change the Change”.

La Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible (nrg4SD) es una organización internacional sin ánimo de lucro que representa a los gobiernos regionales a nivel mundial. Establecida en 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo, con la participación activa del País Vasco, nrg4SD cuenta con 50 gobiernos regionales de 30 países y 7 asociaciones.

El Gobierno Vasco está trabajando dentro de la nrg4SD para promover y compartir experiencias, entre otras materias, en adaptación, mejora de la gestión ambiental, transferencia de tecnología no intensiva de emisiones de efecto invernadero, promoción de las energías renovables, indicadores de rendimiento de todos los sectores emisores, distribución de buenas prácticas y mercados de carbono.

En su intervención ante la asamblea, Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha señalado que “es necesario seguir apostando por un modelo de desarrollo sostenible que integre la variable ambiental en todos y cada uno de los mecanismos de toma de decisión”.

“Debemos avanzar hacia un sistema social, ambiental y económico resiliente y bajo en carbono; planificando nuestras políticas para blindar nuestros territorios de las consecuencias del cambio climático mientras contribuimos, dentro de nuestras responsabilidades, al esfuerzo mundial para reducir emisiones. Tenemos que abogar por una estrategia global basada en la innovación tecnológica, la generación de actividad económica y empleo, el emprendimiento económico y la participación social,  integrando las variables para frenar los efectos del cambio climático en las políticas sectoriales, y la implicación de la ciudadanía y la Administración, todo ello con el objetivo de alcanzar una sociedad menos dependiente del carbono y preparada para el cambio climático al mismo tiempo que mantiene la calidad de vida y bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos”, ha añadido Arriola.

El medio centenar de representantes de gobiernos regionales procedentes de países como Senegal, Sri Lanka, Ecuador, México, Italia, Bélgica, Canadá, Brasil, Burkina Faso, Reino Unido o España ha tratado en la asamblea materias como biodiversidad, desarrollo sostenible o adaptación de las regiones al cambio climático.

Tras la celebración de la XVI asamblea de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible en Bilbao, los representantes de las regiones asistirán a la Conferencia Internacional de Cambio Climático “Change the Change”, que se celebra en Donostia-San Sebastián entre el 6 y el 8 de marzo.