Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Los ayuntamientos llevarán a cabo 74 proyectos de mejora ambiental con apoyo del Gobierno Vasco

Fecha de publicación: 

pais_vasco_subvenciones_ayuntamientos_2018.jpg
  • La mayor partida de ayudas, 605.000 euros, se ha dedicado a la lucha contra el cambio climático.
  • El conjunto de proyectos dedicados a realizar investigaciones de calidad de suelo y a recuperar suelos contaminados ha recibido 600.000 euros.
  • El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha dedicado 506.000 euros a apoyar la realización de proyectos para la conservación y protección del patrimonio natural y la biodiversidad.
  • Proyectos relacionados con economía circular han recibido una subvención de 160.000 euros.
  • La Educación por la Sostenibilidad con proyectos de coordinación de los municipios con los centros educativos se ha dotado con 260.000 €

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco apoyará con una subvención de 2,16 millones de euros 121 proyectos de desarrollo sostenible, a desarrollar entre 2018 y 2020, impulsados por ayuntamientos, mancomunidades, organismos autónomos locales y agencias de desarrollo local. Estas aportaciones se enmarcan en el compromiso del Gobierno Vasco con el medioambiente reflejado en el programa “Euskadi 2020: Avanzar en el Desarrollo Humano Sostenible”.

La mayor partida de ayudas, 605.000 euros, se ha destinado a la lucha contra el cambio climático. Esta cantidad se destina a 19 proyectos, entre los que destacan los relativos a la adquisición de vehículos eléctricos, las iniciativas para la construcción de aparcamientos disuasorios, los proyectos de construcción de bidegorris o conexiones de bidegorris que prioricen la conexión de generadores de movilidad, la elaboración de planes de adaptación al cambio climático y las medidas para minimizar los efectos del cambio climático.

Gracias a la implantación de estos 19 proyectos se va a conseguir una reducción de 280 toneladas/año de CO2, 310 Kg/año de NOx y 16 Kg/año de partículas; así como la construcción de 4,86 km de bidegorri y 135 plazas de aparcamiento para evitar el tráfico en el interior de los municipios.

El conjunto de 22 proyectos dedicados a investigaciones de suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes, acciones de recuperación de suelos contaminados, seguimientos ambientales y acciones de recuperación ambiental de ruinas industriales ha recibido 600.000 euros.

Las actuaciones subvencionadas están dirigidas a investigar una superficie total de 251.527 m2, mientras que las actuaciones de recuperación mejorarán áreas con una superficie global de 24.327 m2.

Mejora del patrimonio natural y la biodiversidad

Además, el departamento de Medio Ambiente ha apoyado con 506.000 euros 23 proyectos de entidades locales dirigidas a conservar, restaurar o mejorar el patrimonio natural y la biodiversidad.

Las actuaciones subvencionadas se dirigen principalmente a reducir impactos como la fragmentación y degradación de ecosistemas, expansión de especies exóticas invasoras o acumulación de residuos en los sistemas fluviales, entre otros. En lo que al lugar en el que se van a desarrollar estas actuaciones se refiere, aproximadamente la mitad de los proyectos a subvencionar se desarrollarán en espacios naturales protegidos así como en áreas relevantes para la conectividad ecológica del territorio. Concretamente, un total de 10 espacios de la Red Natura 2000 se van a ver beneficiados por los proyectos subvencionados, estando 5 de ellos en el Araba, 3 en Gipuzkoa y 3 en Bizkaia.

Los proyectos a subvencionar promoverán directamente la conservación, restauración o mejora de aproximadamente 190 hectáreas de hábitats de interés, siendo los bosques naturales, los humedales, los pastizales de montaña, los bosques de ribera y los brezales costeros los hábitats sobre lo que se actuará. Asimismo, son destacables por su peculiaridad los proyectos específicamente orientados a conservar y recuperar especies de fauna y flora que se encuentran en riesgo de desaparición como el caso del carpe (Carpinus betulus), el visón europeo (Mustela lutreola) o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.

Por otra parte, con el fin de fomentar la economía circular, aplicando acciones que promuevan la prevención de la generación de residuos, principalmente el desperdicio alimentario y el biorresiduo, se han subvencionado 10 proyectos con 190.000 euros.

Destacan mecanismos de promoción e implantación de la prevención del desperdicio alimentario; sistemas de recogida selectiva de materia orgánica en grandes generadores para su tratamiento biológico; implantación de sistemas de pago por generación, dirigidos a prevenir la generación de residuos no recogidos selectivamente y a potenciar la recogida selectiva; implantación de sistemas que ayuden a la prevención de la generación de residuos no recogidos selectivamente, mediante la identificación de la persona usuaria en la recogida de la fracción resto, y de manera combinada en la fracción biorresiduo; y negocios o sistemas dirigidos a la ciudadanía que fomenten la reparación o autorreparación. Estas iniciativas permitirán aumentar la recogida selectiva de los envases ligeros en 20 toneladas/año y el aumento de la recogida selectiva orgánica en 490 toneladas/año.

Los 260.000 € destinados a la línea de Educación para la Sostenibilidad han llevado a trabajar de forma conjunta a 103 ayuntamientos, con 364 centros educativos implicando a más de 185.000 alumnas y alumnos, en ámbitos tan variados como cambio climático, patrimonio natural y paisaje, alimentación sostenible, cuidado de la tierra y huella ecológica y residuos.

Las actividades de coordinación con mayor incidencia han sido los foros interescolares y  los foros municipales, donde los centros hacen propuestas y el ayuntamiento adapta compromisos en relación las actuaciones a llevar a cabo. Las salidas y las jornadas técnicas del alumnado con las familias, son otras de las actividades más llevadas a cabo.