Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Las tarjetas Bat, Barik y Mugi pueden ya utilizarse en la línea ferroviaria Bilbao"Hendaia y en el ramal Amorebieta"Bermeo

26 de mayo de 2016

  • Desde hoy es posible que cualquier persona portadora de una de las tarjetas vascas de transporte la utilice en todo el trazado de la red principal de Euskotren, tranvías, y funicular de La Reineta
  • La interoperabilidad de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI objetivo del proceso iniciado por el departamento que dirige la Sailburu Ana Oregi,

 

 

El Gobierno Vasco y Euskotren, han puesto hoy en funcionamiento la interoperabilidad de las  tarjetas BAT (Araba/Álava), BARIK (Bizkaia) y MUGI (Gipuzkoa) en los servicios ferroviarios Bilbao-Donostia-Hendaia y el ramal Amorebieta–Bermeo, operados por Euskotren. “Ya es posible el uso indistinto de las tarjetas en el servicio principal de Euskotren y con ello se cumple el objetivo de su puesta en marcha durante el primer semestre de este año” ha explicado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi.

 

La implantación del billete único, que se materializa con la puesta en marcha de la interoperabilidad, es un proyecto prioritario para el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. La Dirección de Planificación del Transporte ha trabajado para sentar las bases y dar pasos concretos dentro de este ambicioso plan que, paulatinamente, permitirá el uso indistinto de las tres txartelas en los diferentes medios de transporte de la Comunidad Autónoma.

 

“El Gobierno Vasco elaboró un MasterPlan que contempla el conjunto de casuísticas y modos de transporte. A partir de ahí, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha desplegado la interoperabilidad en aquellos transportes que son de su directa responsabilidad, como es el caso de Euskotren” ha explicado Ana Oregi.

 

La Dirección de Planificación del Transporte seguirá impulsando el proyecto para que otros medios, como por ejemplo DonostiBus, que implantará un proyecto piloto en los próximos meses, se vayan incorporando a la interoperabilidad de Euskadi.

 

Ana Oregi ha detallado que “a lo largo de estos tres últimos años los servicios de transporte de Euskotren del tranvía de Bilbao, funicular de Larreineta, tranvía de Vitoria-Gasteiz, y el tramo Ermua–Elgoibar de la línea Bilbao– Donostia–Hendaia, se han ido incorporando progresivamente a esa interoperabilidad de las tarjetas”.

 

Junto al Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y el director de Euskotren Imanol Leza, Ana Oregi ha comentado en la sede del Gobierno Vasco en Lakua que “la implantación del Billete Único de Euskadi es uno de los objetivos existentes en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco. Un objetivo que nació en un marco en el que coexisten tres tipos de billetes únicos en Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, cada uno con una definición y operativa diferente debido a sus tarifas y servicios”.

 

Movilidad

“Favorecemos la movilidad de la ciudadanía que puede ya usar sus billetes únicos actuales en otros territorios históricos, todo ello sin perjuicio de futuras evoluciones en el ámbito de la integración tarifaria en los tres territorios históricos” ha añadido la Sailburu Oregi.

 

Al inicio de la actual legislatura se acordó la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad, lo que supuso la progresiva aplicación de la Interoperabilidad en el Tranvía de Bilbao BAT-BARIK-MUGI, el 30 de julio de 2014; en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz el 21 de diciembre de 2014 con Bat y Barik, y de BAT-BARIK-MUGI, el 5 de mayo de 2015. La Interoperabilidad en DBUS  está prevista para este año 2016.

 

La interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI en la Línea General de los servicios ferroviarios de Euskotren (Bilbao-Donostia-Hendaia y Ramal Amorebieta- Bermeo) es posible desde hoy. “Esta Línea General es un elemento clave dentro del marco de interoperabilidad, ya que recorre de forma continua los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa y llega hasta Lapurdi en Iparralde, con estaciones distribuidas a lo largo de los mismos, y con entrada y salida en cualquiera de los mismos” ha indicado Ana Oregi.

 

Según la Consejera Oregi “la implantación del Billete Único en Euskadi ofrece la posibilidad de unir a la ciudadanía de los tres territorios, fomentando el transporte público lo que beneficia al entorno desde una perspectiva de la movilidad sostenible. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha establecido como una prioridad que la ciudadanía pueda disponer de un sistema de pago válido para toda la Comunidad Autónoma Vasca”. 

 

Asimismo, los enlaces entre Donostia/San Sebastián y Baiona serán también posibles en futuras implantaciones, gracias a un proyecto en el que trabaja Euskotren, en el seno de la Eurorregión Aquitania-País Vasco y que ya conoce avances con el billete Passeusk.

 

Euskotren inició el proyecto de interoperabilidad con una inversión de 72.284 euros en el año 2014. En 2015 la inversión alcanzó la cifra de 463.737 euros. En el presente año, la previsión de la inversión es de 1.481.642 euros, a la que había que sumar lo relativo a determinados desarrollos.

 

 

 I N F O +

 

Características

La tarjeta BAT es una tarjeta sin contacto (TSC) con chip, empleada en el transporte urbano de Vitoria-Gasteiz, la cual permite incluir títulos interoperables de transporte que pueden ser usados en el Tranvía (Euskotren) y en los Autobuses Urbanos de la ciudad (Tuvisa). Dicha tarjeta es emitida actualmente por Euskotren. La Diputación Foral de Araba/Álava ha decidido incorporar sus servicios de transporte público (líneas regulares y servicios a la demanda) al sistema tarifario integrado BAT, con un proceso gradual de implantación, actualmente en marcha.

 

La tarjeta BARIK, también es una tarjeta sin contacto, emitida por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), que contiene títulos de transporte que pueden ser utilizados en los diferentes modos de transporte adheridos al sistema: Metro Bilbao, Euskotren (Ferrocarril y Tranvía), Bilbobus, Bizkaibus, RENFE, autobuses urbanos de Erandio, Etxebarri y Barakaldo, Funiculares de Artxanda y Larreineta, Puente Colgante, Ascensor de Ereaga y Bizimeta.

 

La tarjeta MUGI sin contacto, emitida por la Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa (ATTG), contiene un monedero electrónico interno que permite descontar los viajes realizados en cada modo de transporte, según el tipo de servicio y recorrido realizado. Este sistema está implantado en Euskotren, autobuses de Lurraldebus, autobuses urbanos de Donostia (DBUS), Errenteria, Irun, Arrasate, Hernani, Eibar y Zarautz. Asimismo, está implantado en RENFE, servicio en el cual se acepta MUGI exclusivamente como medio de pago para la obtención de un título propiedad de la operadora estatal.

 

 

Gestión

La interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI, promovida de la Autoridad del Transporte de Euskadi, se define “como la posibilidad de uso cruzado de las tres tarjetas de transporte sin contacto en los territorios de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en las condiciones fijadas en un documento de Definición Funcional elaborado por el grupo de trabajo constituido por el Gobierno Vasco, Euskotren, Diputación Foral de Araba/Álava, Consorcio de Transportes de Bizkaia y Autoridad Territorial de Transportes de Gipuzkoa”.

 

El proyecto para la implantación de la interoperabilidad BAT-BARIK-MUGI en la Línea General de los servicios ferroviarios de Euskotren ha contemplado el establecimiento de una relación directa de la operadora pública del Gobierno Vasco con el centro de compensación de cada tarjeta. De esta forma, realizará el intercambio de transacciones con el consorcio/autoridad propietario de cada tarjeta, con independencia del viaje realizado por el/la usuario/a en la Línea General.

 

En este proceso, una vez implantada la interoperabilidad de las tres tarjetas en los servicios ferroviarios de Euskotren Bilbao-Donostia-Hendaia y Ramal Amorebieta-Bermeo, las personas usuarias podrán utilizar las siguientes tarjetas desde hoy jueves:

  

Tarjeta BARIK:

Barik Kide Anónima (tarjeta blanca sin foto).

Barik Kide Personalizada (tarjeta blanca con foto).

Barik Giza (tarjeta roja).

  • Hasta ahora, los tres tipos de tarjetas BARIK podían ser utilizados para viajar en los servicios de la Línea General de Euskotren: Bilbao-Donostia (hasta Deba) y Bilbao-Bermeo.

 

 

Tarjeta BAT:

Bat General Anónima (tarjeta sin foto).

Barik General Personalizada (tarjeta con foto).

Barik Berezi (tarjeta con foto).

  • Hasta ahora, ninguna de las tres tarjetas BAT podían ser utilizadas en los servicios de la Línea General de servicios ferroviarios de Euskotren.

 

Tarjeta MUGI:

Mugi Anónima (tarjeta sin foto).

Mugi Personalizada ordinaria (tarjeta con foto).

Mugi Personalizada de colectivos (tarjeta con foto).

  • Hasta hoy, los tres tipos de tarjetas MUGI podían ser utilizados, en condiciones del sistema MUGI, para viajar en la Línea General de servicios ferroviarios de Euskotren, entre Hendaia y Ermua.

 

 

FUNCIONAMIENTO DE LA INTEROPERABILIDAD EN LAS LÍNEAS BILBAO – HENDAIA Y RAMAL AMOREBIETA - BERMEO

  

El modelo acordado con el resto de instituciones implicadas implica que cada tarjeta aplique las condiciones existentes en el otro territorio cuando lo utiliza en su desplazamiento, ya sea en la entrada o la salida. Por tanto, exclusivamente en el territorio propio de cada tarjeta, se respetan las condiciones de uso definidas por las autoridades territoriales de transporte.

 

En cuanto a la tarificación, Euskotren va a respetar los criterios de tarificación actuales en los viajes de una tarjeta dentro de su territorio. Para los viajes con inicio y fin fuera del territorio de una tarjeta, o interterritoriales, las tarifas serán las marcadas por Euskotren.  En cuanto a los Viajes en Grupo, se ha decidido extender a las Líneas Bilbao – Hendaia y Ramal Amorebieta – Bermeo las condiciones de viaje en grupo actuales de Barik y Mugi en su territorio y dotar a Bat de las condiciones de viaje en grupo más favorables de las otras dos, quedando de la manera siguiente:

 Barik: en toda la línea, 10 personas juntas.

 Bat: en toda la línea, 10 personas juntas.

 Mugi: en toda la línea, no admite multivalidación.

La implantación de la intermodalidad supone también la posibilidad de recargar cualquiera de las tres tarjetas de transporte en todos los puntos de recarga de la Línea Bilbao – Hendaia y Ramal Amorebieta Bermeo (máquinas MEAT y MET), con el objeto de ofrecer una mayor prestación a las personas usuarias.

Las tarifas de los desplazamientos con Barik Kide, Mugi (monedero general) y Bat (General y Berezi) serán las siguientes:

Una zona: 0,93 euros.

Dos zonas: 1,35 €.

Tres zonas: 2,56 €.

Cuatro zonas: 3,77 €.

Cinco zonas: 4,09 €.

Seis zonas: 5,02 €.

Siete zonas: 5,39 €.

Ocho zonas: 5,72 €.

Además, existen tarifas específicas para las personas usuarias de Tarjetas Barik Gizatrans, Mugi (mayores, discapacitados/as y social) y Mugi jóvenes. Los clientes con Barik Gizatrans deben cancelar (validar) su viaje, en la Línea General, con la tarjeta tanto en la entrada como en la salida. Si no realizan una de las dos acciones el sistema les regularizará su tarjeta con una cantidad de 2 euros. A las personas usuarias con perfiles de descuento Mugi se añade a su importe a descontar-cobrar la parte correspondiente al dinero virtual.   La tarjeta Bat funciona en interoperabilidad cobrando la tarifa ordinaria sin reconocimiento de perfiles salvo el de familia numerosa.